'The Rings of Power' de Amazon es un éxito de buena fe ¿Por qué no se siente así?

En el período previo a su estreno este verano, “The Lord of the Rings: The Rings of Power” podría haber sido más conocido por su precio extravagante.

La producción de la primera temporada de la muy esperada serie de Prime Video, que concluye con su octavo episodio el viernes, costó la friolera de 700 millones de dólares (incluida la compra de los derechos de televisión), lo que convierte a “The Rings of Power” en el programa de televisón más caro de la historia.

Además del atractivo de ver una nueva versión en pantalla de J.R.R. La fantástica Tierra Media de Tolkien, esta suma alucinante es lo que avivó la curiosidad de al menos algunos espectadores.

“Escuché entre rumores que [Amazon Studios] había invertido mucho dinero en la producción”, dijo Art Balaoro, un residente de Los Ángeles de 39 años que se encontró por primera vez con “El Hobbit” de Tolkien como lectura obligatoria en quinto grado. "Así que ver cómo se habían destinado esos recursos a una serie fue realmente atractivo".

Fanático de la trilogía cinematográfica "The Lord of the Rings" de Peter Jackson, cree que la inversión de Amazon ha valido la pena.

“Lo estoy encontrando bastante agradable”, dijo Balaoro. “Visualmente, es genial. Todo el dinero en producción muestra más que cualquier otra serie que haya visto”.

Que "The Rings of Power" es, como lo describió el crítico de TV del Times Robert Lloyd en su reseña, "visiblemente caro" es quizás lo único en lo que los espectadores pueden estar de acuerdo. De lo contrario, no sorprende que un programa de televisión de larga gestación basado en la mitología detrás de una querida serie de fantasía haya obtenido críticas mixtas del público. (En general, las críticas han sido más positivas, según sitios de agregación de reseñas como Rotten Tomatoes y Metacritic).

Amazon, por su parte, ha estado promocionando los éxitos de "The Rings of Power". El estudio anunció que “The Rings of Power” rompió los récords de audiencia de Prime Video cuando más de 25 millones de personas vieron la serie el primer día que estuvo disponible. Más recientemente, la directora de Amazon Studios, Jennifer Salke, le dijo a Variety que están "llegando a 100 millones de clientes que han visto". Y anticipó que la audiencia crecería con los episodios finales del programa.

Los números son impresionantes. Y Amazon está encantado, según fuentes familiarizadas con los datos, que vincularon parte de la gran ayuda de la audiencia con el alojamiento de Prime Video "Thursday Night Football” en la misma ventana. El transmisor claramente también está en esto a largo plazo, habiéndose comprometido a una historia de cinco temporadas.

A modo de comparación, la exitosa precuela de "Game of Thrones" de HBO, "House of the Dragon", se estrenó ante una audiencia de 10 millones de personas en su primer día, y creció hasta 20 millones con audiencia multiplataforma retrasada. Según las clasificaciones de transmisión de Nielsen, "The Rings of Power" superó a "House of the Dragon" en el total de minutos transmitidos durante la semana del 29 de agosto al 2 de septiembre. 4, donde la serie Prime Video debutó en el No. 1, y del 5 al 11 de septiembre.

Pero estos números pintan una imagen incompleta: generalmente no hay forma de verificar los números de audiencia de un transmisor, incluso después de que se publican. Y la clasificación de transmisión de Nielsen cuenta los minutos transmitidos solo en televisores de EE. UU., lo que significa que la audiencia en otros dispositivos, la televisión lineal tradicional y la audiencia global no están incluidas.

Que “The Rings of Power” sea un éxito no está en debate. Pero qué tan grande es el éxito, y qué es lo que hace que sea un "éxito" en un panorama de entretenimiento tan concurrido, es más difícil de precisar. En particular, el siempre escurridizo éxito del "enfriador de agua" que impulsa las conversaciones en persona y en línea se ha vuelto cada vez más difícil de predecir, y mucho menos de cultivar, a medida que ha proliferado la cantidad de series y plataformas de televisión y la audiencia de entretenimiento se ha fragmentado en grupos más pequeños. y piezas más pequeñas. Las comedias de situación y de procedimiento de las cadenas, por ejemplo, suelen atraer audiencias más grandes en términos absolutos que las series de cable, como "Succession", que genera una intensa conversación en Twitter y la atención de los medios.

Según Parrot Analytics, que mide la demanda de la audiencia de televisión y cine mediante el seguimiento de una serie de factores, como la participación en las redes sociales y las descargas (incluidas las versiones pirateadas), "The Rings of Power" promedió 30,5 veces más demanda que el programa de televisión promedio. en los Estados Unidos durante los primeros 30 días después de su lanzamiento. Esto coloca a la serie en el extremo superior de lo que Parrot Analytics clasifica como "sobresaliente", un nivel alcanzado solo por el 2,7% superior de todos los programas de EE. UU.

“House of the Dragon”, por otro lado, promedió 55 veces más demanda que el programa promedio en los EE. UU. durante sus primeros 30 días de disponibilidad, en la categoría “excepcional” de Parrot Analytics, o el 0,2 % superior de los programas. En su apogeo, "House of the Dragon" generó más del doble de demanda de audiencia que "The Rings of Power", según Parrot. (“Squid Game”, la serie más vista de Netflix, promedió 33,8 veces la demanda del programa promedio en los EE. UU. durante sus primeros 30 días. El drama coreano fue un éxito de boca en boca en los EE. UU. y, según Parrot Analytics, rompió las tendencias de lanzamientos compulsivos ya que la demanda de la serie a nivel mundial siguió creciendo durante 17 días).

Pero los números de demanda, que pueden considerarse más un indicador de interés que de audiencia, son necesariamente imperfectos, ya que no todas las plataformas y fandoms son iguales. Además, es la forma en que las series resuenan con el público, especialmente con sus fanáticos más fervientes, lo que puede dar forma a su destino a largo plazo. Y según esa métrica, "The Rings of Power" se mantiene firme.

Aunque los detractores racistas vocales de la selección de personas de color de "The Rings of Power" han captado la mayor atención (y posiblemente han dañado las calificaciones en línea del programa a través de revisiones coordinadas de los usuarios), otros han planteado críticas legítimas de elementos como su ritmo, su adherencia percibida a la tradición de Tolkien y cómo sus numerosas historias no son todas igualmente convincentes. Todos los asuntos sanos para debatir dentro de un fandom.

Entre los que han estado disfrutando del ritmo del espectáculo se encuentra Nick Greif.

“Me relaciono con el mundo y con los personajes, y no siento que me empujen inexorablemente hacia la culminación de los eventos”, dijo Greif, de 34 años. Siento que me están apresurando hacia eso... Creo que a veces puede ser un desafío con algunos de estos espectáculos”.

Greif, que se describe a sí mismo como fanático de la alta fantasía, también considera que el elenco diverso del programa, que refleja con mayor precisión el mundo en el que vivimos, es uno de sus puntos fuertes.

"Si estás tan obsesionado con cómo se ve la persona en tu cabeza, eso depende de ti", dijo Greif. "Tienes que resolver eso por ti. Ese es tu problema, y ten la amabilidad de mantenerlo fuera de Internet".

Como alguien que "siempre ha disfrutado de 'El señor de los anillos' por su universo", Grief esperaba con ansias "Los anillos del poder", principalmente como una forma de explorar más ese universo.

“No estaba buscando canon, específicamente”, dijo Greif. “Solo estoy buscando historias muy, muy buenas que sean divertidas de ver”.

Jacob Toups, de 35 años, estaba más interesado en volver a conectarse con los personajes familiares de "El señor de los anillos" y aprender más sobre sus historias e historia.

“Uno de los desafíos de [ver] esta serie es tratar de descubrir” las conexiones, dijo Toups. "Mientras veo el programa, también miro artículos, tratando de averiguar qué personajes se conectarán con las películas o con la trama de 'El señor de los anillos'".

Fanático de "El señor de los anillos" y las obras de Tolkien desde la escuela secundaria, cuando recuerda hacer fila para las proyecciones de medianoche de apertura de las adaptaciones cinematográficas con amigos, Toups dijo que "Los anillos del poder" "ha estado absolutamente a la altura de lo que quería". . [Se] recuerda mucho a las películas y la cantidad de tiempo y esfuerzo que se dedicó”.

Toups ha disfrutado de la "investigación" y la teoría sobre lo que vendrá en la serie, que considera parte de estar en una comunidad de fanáticos del género. También aprecia cómo “The Rings of Power” le ha permitido reconectarse con los amigos y la familia por su amor por “Lord of the Rings”.

Pero incluso los fanáticos que le dijeron a The Times que recurrieron a fuentes en línea para leer sobre "Los anillos del poder" dijeron que rara vez interactuaban con extraños sobre la serie, optando por discutir sus pensamientos y teorías con amigos y familiares. Esto podría estar contribuyendo a la percepción de que hay una charla mínima sobre el programa en las redes sociales.

Ser fan de la serie tampoco significa que sea irreprochable. Balaoro tiene una objeción específica con "Los anillos del poder" hasta ahora: ¿Dónde están los anillos?

"Siento que para [una serie con] el nombre 'Anillos de poder', realmente les está tomando mucho tiempo construir el desarrollo de la parte real del anillo", dijo Balaoro. “Tienes todos estos personajes diferentes, y sus historias están [comenzando] a converger, pero el enfoque del anillo no está del todo allí”.

Ese es uno de los beneficios de una renovación anticipada: siempre hay una temporada 2.

To read this note in English click here.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.