'The Staircase' es la serie más adictiva del momento, pero tiene un problema

Si Mare of Easttown fue la adicción más popular de HBO Max en 2021 entre los amantes del thriller, este año la plataforma ya tiene reemplazo. Les hablo de The Staircase, una serie con todas las papeletas para coronarse como la sensación del momento, no solo porque reúne a un reparto de lujo sino, y sobre todo, por tratarse de una dramatización inquietante basada en uno de los casos reales más adictivos e impactantes de la crónica negra.

Sin embargo, y a pesar de los aplausos y halagos que está recibiendo (la crítica en general la está bañando de elogios), esta serie magnífica tiene un grave problema.

Colin Firth en 'The Staircase' (cortesía de HBO Max)
Colin Firth en 'The Staircase' (cortesía de HBO Max)

The Staircase es la versión dramatizada del caso de Michael Peterson, interpretado por Colin Firth, un novelista que a finales de 2001 fue acusado de asesinar a su esposa Kathleen tras encontrarla ensangrentada y con lesiones en la cabeza al pie de la escalera. Él siempre mantuvo su inocencia, asegurando que debido al consumo de alcohol y Valium, su esposa seguramente se habría caído por los escalones de la vivienda. Sin embargo, la autopsia reveló que Kathleen había sufrido lesiones severas en la cabeza, consistentes con golpes perpetrados con algún tipo de objeto firme, muriendo por la pérdida de sangre entre noventa minutos y dos horas después de sufrir las heridas. Al ser la única persona que se encontraba esa noche en la casa y al no existir pruebas que señalaran una entrada forzada, la policía se enfocó en el marido como único sospechoso. Peterson fue declarado culpable, pasando ocho años en prisión hasta que le concedieron un segundo juicio al demostrarse que el fiscal había contado con un testimonio engañoso. El cargo fue reducido a homicidio involuntario y en todo ese tiempo, y todavía a sus 78 años, él mantiene su inocencia.

Sin embargo, los amantes del true crime ya conocemos esta historia de sobra. Y es que el mismo caso, con el mismo título, fue contado en una serie documental de 13 episodios estrenada en Netflix en 2018. Y no hablo de una serie cualquiera que pasó desapercibida entre la marea constante de estrenos en el streaming, sino de una de las grandes reinas del género. Y es que The Staircase, la serie documental, es de las más aclamadas y destacadas del true crime. Incluso estoy convencida que fue de las grandes responsables que hicieron que el género comenzara a vivir el furor que disfruta desde hace algunos años.

Michael Peterson en la serie documental 'The Staircase' disponible en Netflix (Cr. Netflix)
Michael Peterson en la serie documental 'The Staircase' disponible en Netflix (Cr. Netflix)

No solo fue elogiada por la crítica en su momento, sino que si repasamos las listas de mejores true crime de Netflix o del streaming en general que circulan por las redes, veremos que suele aparecer entre las más destacadas. Making a murderer habrá sido la primera en abrir las puertas al fenómeno de las series sobre crímenes reales en 2015, seguida por otras joyas como Wild Wild Country, The Keepers o Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy, pero The Staircase siempre destacó a la par o por encima, gracias al retrato realista e investigativo del caso desde la visión interna de posar las cámaras encima del acusado.

Y es que a diferencia de otras series o películas de la crónica negra, esta versión documental de The Staircase, comenzó a seguir a Michael Peterson desde el momento que fue acusado. De esta manera, y a lo largo de 13 episodios, somos testigos de la acusación, la investigación, las teorías del fiscal, la preparación del juicio entre Peterson y sus abogados, así como la interacción emocional e interna entre él y su familia a lo largo del proceso. Es más, las cámaras lo siguieron durante años, volviendo a grabar y seguirlo hasta el final. Por eso, y al tratarse de un caso inundado de alegaciones, dudas y teorías que persisten todavía, sumado a la personalidad aparentemente egocéntrica del acusado, terminamos viviendo una serie que contagiaba la inquietud y las preguntas de principio a fin haciéndonos partícipes como detectives visuales desde casa.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

Lo adictivo de The Staicase -en ambas versiones- es que plasma un caso repleto de matices, donde las teorías se dispararon en todas direcciones mientras se hacían revelaciones a cual más impresionante.Desde la bisexualidad de Peterson a otra muerte sospechosa de una amiga suya tiempo atrás, también a los pies de una escalera, el caso es inquietante y apasionante de seguir por las dosis de investigación en tiempo real que propone.

De esta manera, la nueva serie de HBO Max tiene una baza maravillosa a su favor: el contar con una historia de lo más adictiva. He tenido acceso a los primeros cinco capítulos y puedo confirmar que se trata de una obra cuidada al detalle, con una actuación de Colin Firth impresionantemente ambigua, que plasma a la perfección los andares, gestos y hasta la forma de hablar del verdadero Peterson. Pero, sobre todo, consigue transmitir la duda que la historia original siempre transmitió. Tanto él como sus compañeros, desde Toni Collette como Kathleen, Michael Stuhlbarg, Juliette Binoche y los intérpretes que dan vida a sus hijos -desde Dane DeHaan Patrick Schwarzenegger y Sophie Turner- brillan en la dramatización del caso. Sin embargo, como apuntaba al principio, hay un problema.

Y es que aquellos que jamás hayan visto The Staircase en Netflix podrán vivir por primera vez la inquietud, intriga y dosis investigativa que brinda el caso y la historia. Incluso la propia serie de HBO Max utiliza la grabación de la serie documental como parte primordial de su argumento. Pero los que sí vimos la versión original no vamos a encontrar nada nuevo que nos enganche más allá de la expansión de algunas teorías que la serie documental pasaba por arriba. El problema es que el factor sorpresa se pierde al conocer todas las revelaciones, y al tratarse de una dramatización tan fiel de los personajes y el caso, no termina de aportarnos algo diferente.

Colin Firth en 'The Staircase' junto al reparto que interpreta a sus hijos (cortesía de HBO Max)
Colin Firth en 'The Staircase' junto al reparto que interpreta a sus hijos (cortesía de HBO Max)

Además, al ser una serie del true crime tan popular y destacada entre los amantes del género, me pregunto cómo puede repercutirle a HBO Max. Por un lado tendrán espectadores nuevos que estoy segura que se engancharán religiosamente con cada capítulo generando conversación semanal, como pasó con Mare of Easttown, pero al tratarse de una historia conocida, con infinidad de artículos que ya hablaron del caso en 2018 ante el estreno en Netflix y contar con páginas en Wikipedia que lo relatan todo, no cuenta con la baza de la novedad.

Los que ya vivimos el impacto de la trama, las dudas que genera, la inquietud interna por querer descifrar el caso mientras analizábamos cada paso, acción, palabra y actitud de Michael Peterson antes las cámaras, no vamos a encontrar algo diferente en la nueva serie. Y ese es, quizás, su mayor problema al tratarse de una producción que habita en un género tan popular y con tantos espectadores como el true crime. Sin embargo, aquellos que no conozcan el caso ni hayan visto la serie de Netflix van a vivir una verdadera adicción seriéfila. Si eres uno de ellos, te aconsejo que evites leer o buscar información del caso y dejes que te sorprenda. Así viví yo la versión original y todavía, cuatro años después, sigue siendo mi true crime favorito.

The Staicase, la serie de HBO Max, contará con 8 episodios a estrenarse cada viernes. Al momento de escribir este artículo ya están disponibles los dos primeros. La versión documental de Netflix sigue disponible al completo en dicha plataforma.

Más historias que te pueden interesar: