The Whale: Darren Aronofsky defiende la película y a Brendan Fraser de acusaciones de gordofobia

The Whale: Darren Aronofsky defiende la película y a Brendan Fraser de acusaciones de gordofobia
The Whale: Darren Aronofsky defiende la película y a Brendan Fraser de acusaciones de gordofobia

The Whale (70%) es una de las películas más comentadas de 2022, no solo por su emotiva temática, también porque significa el retorno magnánimo de un actor en Hollywood que recuperó el amor del público tras varios años de padecimientos y un perfil relativamente bajo. Pero aunque la cinta ha sido ovacionada en festivales y entre la prensa, la críticas negativas no se han hecho esperar y la acusan de gordofobia por no contratar a un actor con obesidad real. Darren Aronofsky responde

No te pierdas: James Cameron dice que a él sí le gusta Terminator: Destino Oculto

Basada en la obra de teatro homónima escrita por Samuel D. Hunter, The Whale nos presenta la historia de Charlie, un hombre homosexual de 272 kilogramos que intenta volver a establecer un vínculo con su hija adolescente. Años atrás la abandonó a ella, y al resto de su familia, al escapar junto con su amante, muerto tiempo después. Tras el suceso, Charlie se dejó invadir por la culpa y el dolor, compensando el sufrimiento con infames cantidades de alimento. Brendan Fraser utilizó mucho maquillaje y equipo prostético para obtener la apariencia de un sujeto con obesidad, pero esto no gustó a algunos.

Daniel Franzese, actor mayormente conocido por su trabajo en Chicas Pesadas (83%) como Damian, lanzó una severa crítica a The Whale, acusando a la producción de gordofobia (vía FandomWire): “¿Por qué subir y usar un traje gordo para interpretar a un hombre queer de 400 libras? ¿Quién sabe más sobre ser un hombre queer obeso que un hombre queer obeso?” Yahoo Entertainment cuestionó a Darren sobre lo anterior y el director ofreció una respuesta:

Te invitamos a leer: Serie de God of War ya tiene showrunner y adaptará la saga nórdica

Los actores han estado usando maquillaje desde el comienzo de la actuación, esa es una de sus herramientas. Y nunca antes se había hecho todo lo que hicimos para retratar el realismo del maquillaje. Una de mis primeras llamadas después de elegir a Brendan fue a mi maquillador, Adrien Morot. Le pregunté: '¿Podemos hacer algo que sea realista?' Porque si va a parecer una broma, entonces no deberíamos hacerlo.

Darren Aronofsky descarta rápidamente las acusaciones de gordofobia y señala que Brendan Fraser es el actor perfecto para Charlie, dotado con las virtudes para tomar un papel tan humano como este:

Queríamos crear un personaje completamente desarrollado que tuviera partes malas y buenas; Charlie es muy egoísta, pero también está lleno de amor y busca el perdón. Entonces [la controversia] no tiene sentido para mí. Brendan Fraser es el actor adecuado para interpretar este papel, y la película es un ejercicio de empatía.

Darren Aronofsky es conocido en la industria del cine por estar a cargo de películas como Noé (76%), ¡madre! (69%), El cisne negro (80%), El luchador (98%), Réquiem por un Sueño (78%), Pi, el Orden del Caos (87%) y muchas más. A lo largo de su carrera ha recibido premios como el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, el Independent Spirit a la mejor película y el Independent Spirit al mejor director; ha sido nominado al Óscar, al Globo de oro y al BAFTA. Por otro lado, fue nominado al Razzie en la categoría a Peor director por ¡madre!, evento que celebra lo “más penoso” del cine de Hollywood.

Con The Whale, Aronofsky estaba en busca de un actor que tuviera la oportunidad de ser reintroducido en la industria de Hollywood; Brendan era definitivamente la mejor opción. La estrella de La momia abandonó al mundo del entretenimiento por un tiempo debido a problemas de salud y al trauma producido por una agresión sexual; ahora está de regreso con toda la gloria y pronto lo veremos en Killers of the Flower Moon, el siguiente trabajo de Martin Scorsese.

También puede interesarte: Los Anillos de Poder: segunda temporada será dirigida exclusivamente por mujeres