The Whale, de Darren Aronofsky, ya tiene primeras críticas

The Whale, de Darren Aronofsky, ya tiene primeras críticas
The Whale, de Darren Aronofsky, ya tiene primeras críticas

The Whale ya tuvo su esperado lanzamiento en el Festival de Cine de Venecia y las primeras críticas están llegando a la gran red mundial. La nueva película de Darren Aronofsky se mantuvo como uno de los títulos más comentados, todo gracias a los excelentes nombres de su reparto y a la sugerencia de una historia tan humana como imperdible. ¿Ha superado las expectativas de los invitados al magno evento en honor al séptimo arte?

No te pierdas: Bardo, de Alejandro González Iñárritu, ya tiene calificación de la crítica

De acuerdo con lo revelado algunos meses atrás, The Whale se enfoca en la historia de Charlie (basada en la obra de teatro de Samuel D. Hunter), un recluso que pesa más de 250 kilos y que se esconde del mundo comiendo hasta niveles enfermizos; finalmente obtiene una posibilidad de redención justo cuando da su vida por perdida, logrando la oportunidad de reconciliarse con su hija adolescente. La película es protagonizada por Brendan Fraser, quien por muchos años se mantuvo lejos de Hollywood; y Sadie Sink, estrella en ascenso de Stranger Things (98%) y la favorita de Taylor Swift para protagonizar un exitoso clip sobre su propia vida amorosa (ganador del MTV Video Music Award a la Mejor Dirección).

Darren Aronofsky es conocido en la industria del cine por estar a cargo de películas como Noé (76%), ¡madre! (69%), El cisne negro (80%), El luchador (98%), Réquiem por un Sueño (78%), Pi, el Orden del Caos (87%) y muchas más. A lo largo de su carrera ha recibido premios como el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, el Independent Spirit a la mejor película y el Independent Spirit al mejor director; ha sido nominado al Óscar, al Globo de oro y al BAFTA. Por otro lado, fue nominado al Razzie en la categoría a Peor director por ¡madre!, evento que celebra lo “más penoso” del cine de Hollywood.

Te invitamos a leer: Bones and All, de Luca Guadagnino, ya tiene calificación de la crítica

Con The Whale, Aronofsky estaba en busca de un actor que tuviera la oportunidad de ser reintroducido en la industria de Hollywood; Brendan Fraser era definitivamente la mejor opción. La estrella de La momia abandonó al mundo del entretenimiento por un tiempo debido a problemas de salud que él mismo se produjo debido a ciertas imprudencias cometidas en el set; además, fue víctima de un lamentable caso de agresión sexual a manos de Philip Berk, expresidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, lo cual la hizo alejarse del negocio por un tiempo. Ahora está de regreso con un papel que promete devolverle todo el tiempo perdido; el cariño de los fans está asegurado.

The Whale es la séptima de Darren como director, quien sigue buscando alcanzar la gloria definitiva con sus ideas, una vez más en el Festival de cine de Cannes. Aunque a menudo se le ha acusado de plagio (con escenas de El cisne negro y Réquiem por un sueño supuestamente copiadas de Perfect Blue (72%), la cinta animada de Satoshi Kon), sus películas suelen generar comentarios positivos entre la prensa especializada y el público en general. ¿The Whale logró superar la prueba de Venecia? Puedes leer los primero comentarios de la película a continuación:

Wendy Ide de ScreenDaily:

Es el relato de un hombre que se suicida en cámara lenta. Y, al mismo tiempo, es un retrato de un eterno optimista que aún alberga esperanza para la humanidad. [...] Fraser, un actor que trae consigo una considerable buena voluntad de la audiencia y que podría decirse que ofrece la mejor actuación de su carrera, será un punto de venta importante para esta película. Hay un magnetismo en Charlie y su gran corazón sobrecargado que atrae a otros, y a nosotros, como audiencia, hacia él.

Marshall Shaffer de Slash Film:

Los grandes cineastas suelen dar vueltas sobre temas favoritos, pero las repetidas incursiones de Aronofsky en el ámbito de la mortificación corporal y la degradación emocional muestran signos de rendimientos decrecientes. The Whale se mantiene demasiado intelectual en su exploración de las dimensiones físicas y espirituales de la redención hacia y desde el cautiverio corporal. Esto se produce a expensas de las fortalezas del director en el ámbito visceral. Restringe lo que podría haber sido una gran actuación de regreso de Brendan Fraser a ser simplemente una buena.

Damon Wise de Deadline:

Dado el afecto de la industria por The Father de Florian Zeller, una experiencia filmada en el escenario igualmente inventiva, no es difícil ver que The Whale atraiga premios similares y no solo por el papel protagónico de Fraser: está el excelente Hong Chau, que puede llamar la atención con una calada de cigarrillo, y Samantha Morton, que trae angustia a un cameo glorificado. Es una representación franca y conmovedora de la fragilidad humana, pero coloreada por el optimismo perverso o quizás engañado de su personaje central. Basta con decir que hay muchas preguntas interesantes cuando aparecen los créditos.

Owen Gleiberman de Variety:

The Whale, si bien tiene un carácter cautivador en su centro, resulta ser sinceridad y tonterías a partes iguales. La película nos lleva, atando a la audiencia a la interpretación intensamente vivida y conmovedora de Fraser, sin embargo, cuanto más avanza, más su drama se entrelaza con artilugios molestos, como todo el problema de por qué este padre y su hija estaban tan separados de el uno del otro. [...] La mayor parte de The Whale simplemente no es tan buena como la actuación de Brendan Fraser. Sin embargo, por lo que Fraser trae, merece ser vista.

Robbie Collin de The Telegraph:

Aronofsky se asegura de que esta historia independiente se sienta deslumbrantemente cinematográfica a través de las sutilezas de la ubicación de la cámara y el intrincado mapeo de formas psicológicas en el limitado espacio arquitectónico. [...] La película se desarrolla lentamente hacia una aniquilación emocional sostenida, luego te golpea con ese clímax, que provocó los aplausos más fuertes hasta ahora en Venecia de este año. Es una despedida clásica de Aronofsky: tan abrumadora como los finales de The Wrestler y Black Swan. ¿Quién diría que una película sobre la debilidad de la carne podría ser un bálsamo para el alma?

Leila Latif de IndieWire:

La dirección de Aronofsky es cautelosa pero aporta un estilo cinematográfico, que juega con la existencia claustrofóbica de Charlie en lugar de simplemente sentirse agobiado por el origen de la historia en el escenario (donde se limita a un solo escenario). El guión de Samuel D. Hunter tiene elementos para recomendarlo. Las alusiones a Moby Dick, que parecen onerosas al comienzo de la película, se convierten en algo conmovedor y, en los momentos finales de la película, incluso profundo.

Yasmine Kandil de Discussing Film:

Las actuaciones son lo que brilla sinceramente dentro de The Whale. Brendan Fraser posee este poder irresistible para tirar de la fibra sensible de su corazón mientras usa las prótesis corporales, lo que podría haber debilitado fácilmente su capacidad de emocionarse. Fraser bien merece todos los elogios que se le han otorgado y ha logrado otro hito dentro de su vasta carrera. Charlie es un personaje por el que se te rompe el corazón. A través de todo su sufrimiento, intenta incansablemente encontrar destellos de positividad donde sea que pueda. En muchos sentidos, Fraser comparte el espíritu contagiosamente amable de su personaje y es capaz de hacer que su alma inquebrantable sea genuina, incluso cuando se enfrenta a la agitación emocional de su hija.

También puede interesarte: Timothée Chalamet critica la negatividad de las redes sociales