El tiempo que deberían pasar niños con el celular, según expertos
CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- La salud mental puede abordarse en cualquier etapa de la vida. Los niños no son ajenos a ciertos problemas por lo que es importante prestar suficiente atención o consultar con un especialista para determinar si ciertos comportamientos son solo fases normales del desarrollo o si pueden indicar un problema más grave, destacan desde el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Puede resultar difícil distinguir entre conductas y emociones desafiantes que forman parte del desarrollo normal y aquellas que pueden ser motivo de preocupación, advierte el Instituto Nacional de la Salud Mental (Estados Unidos). La salud mental puede tratarse desde la niñez y es por eso tan importante prestarles atención y consultar con un especialista.
En este marco, con el paso de los años y el avance de la tecnología, una de las cosas que preocupa a los expertos es el uso de pantallas como celulares, tablets y computadoras a temprana edad. Desde la Fundación FEMEBA (Argentina) advierten que varios estudios observacionales se ha asociado el uso excesivo de pantallas con una peor salud mental en niños y adolescentes.
Es en este punto que la pediatra Nusheen Ameenuddin afirma que los padres deben "vigilar el contenido digital de sus hijos" con el fin de evitar que "afecte la calidad de su sueño, desempeño escolar o estado de ánimo". La experta también pone el foco en el uso excesivo de las redes sociales que puede afectar el estado de ánimo de los niños.
Desde el Instituto Mayo Clinic, sus expertos indican que una manera de cuidar la salud mental de los niños es estableciendo hábitos con respecto al uso de pantallas de celulares, televisión, tablets, videojuegos y computadoras. Al respecto, aconsejan promover que no se usen los dispositivos al momento de comer y una hora antes de irse a dormir.
Además, recomiendan designar un área, fuera de la habitación, para cargar los celulares ya que es una acción que propicia una mejor calidad del sueño. En todos los casos, se aconseja hablar honestamente con los niños sobre el uso de la tecnología y cómo esta los puede perjudicar si se la usa en exceso o de manera inadecuada.