¿Por qué Tiempos Violentos es la mejor película de Quentin Tarantino según la crítica?

¿Por qué Tiempos Violentos es la mejor película de Quentin Tarantino según la crítica?
¿Por qué Tiempos Violentos es la mejor película de Quentin Tarantino según la crítica?

No existe en la filmografía de [entity_embed style="default" id_entity="3237"][Director] Quentin Tarantino[/entity_embed], una película mala, según la crítica. Los expertos han catalogado a todos sus filmes como obras del séptimo arte. Pero no solo los periodistas especializados han inclinado la balanza para recomendar su cine, también el público tiene en alta estima a las cintas del artista originario de Knoxville, Tennessee. Pero de entre todas las buenas existe una película que supera a todas sus historias, y es considerada la mejor de su cinematografía.

Sigue leyendo: Tiempos Violentos, de Quentin Tarantino, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Se trata de [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="3242"][Pelicula] Tiempos Violentos[/entity_embed] (Pulp Fiction), cinta disruptiva que estrenó en la década de los años 90. ¿Por qué es considerada la mejor obra de Tarantino? Aunque es un tema de opinión subjetiva, los periodistas de cine y los medios más reconocidos de la industria del cine y el entretenimiento han coincidido en puntuar de manera positiva a Tiempos Violentos. Sitios especializados en crítica de cine como Rotten Tomatoes (con 92% de aprobación), Metacritic (95%), Tomatazos (94% positiva), y Filmaffinity (8.6%), han calificado a este filme con una puntuación bastante alta como para considerarla una cinta de culto.

Aunque otras películas del director también han sido aclamadas por la crítica, ahí [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="21327"][Pelicula] Kill Bill: La Venganza, Volumen 1[/entity_embed], [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="20965"][Pelicula] Bastardos Sin Gloria[/entity_embed] y su más reciente película [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="338065"][Pelicula] Había una vez en... Hollywood[/entity_embed], existen varias razones por las que Tiempos Violentos se corona por encima de todas.

La película puso a Tarantino en el radar internacional. El filme ganó la codiciada Palma de Oro en 1994, y obtuvo el Óscar a Mejor Guión Original. La cinta fue pionera en su estilo narrativo no lineal con diálogos ingeniosos, y atrapó al público de manera genuina gracias a su mezcla de géneros, la sátira y la violencia explícita. La diversidad de su elenco, [entity_embed style="default" id_entity="3251"][Actor] John Travolta[/entity_embed], [entity_embed style="default" id_entity="155"][Actor] Samuel L. Jackson[/entity_embed], [entity_embed style="default" id_entity="3259"][Actor] Uma Thurman[/entity_embed], [entity_embed style="default" id_entity="3261"][Actor] Bruce Willis[/entity_embed], [entity_embed style="default" id_entity="3265"][Actor] Harvey Keitel[/entity_embed], [entity_embed style="default" id_entity="81"][Actor] Tim Roth[/entity_embed], entre otros, y la química entre ellos dieron como resultado, escenas deliciosas y memorables que cautivaron al respetable, elementos fundamentales que le dieron el éxito de la película.

Te recomendamos: Directores a los que admira Quentin Tarantino

Tiempos violentos es considerada un clásico moderno e influyente en la cultura popular. En su estreno, el respetado crítico [entity_embed style="default" id_entity="52461"][Crítico] Roger Ebert[/entity_embed], dijo:

Tarantino es como el Jerry Lee Lewis del cine, quiere que toda la audiencia se pare a bailar y no le importa destrozar su piano en el proceso. Esta cinta pudo haber salido muy mal y es que, así como Ed Wood, Tarantino está enamorado de cada toma que realiza hasta intoxicarse. Es como un niño suelto en una juguetería y quiere jugar toda la noche.

[entity_embed style="default" id_entity="52457"][Crítico] Owen Gleiberman[/entity_embed] en Entertainment Weekly mencionó:

Quentin Tarantino explora una amplia variedad de temas en su cine, aunque su enfoque principal suele ser en temas relacionados con la violencia, la venganza y la justicia. A menudo utiliza la violencia como una herramienta narrativa para avanzar en la trama y mostrar la complejidad de la psicología humana.

Los personajes del cineasta suelen ser inadaptados o marginados sociales que exigen su lugar en el mundo. Tarantino ha tomado venganza de la Historia reescribiendo sus propias versiones de sucesos como la ocupación nazi ([entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="20965"][Pelicula] Bastardos Sin Gloria[/entity_embed]), o la Guerra de Secesión y la esclavitud en Estados Unidos ([entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="7585"][Pelicula] Django Sin Cadenas[/entity_embed]). Otro tema común que se explora en las películas de Tarantino es el poder, tanto el poder personal como el poder estructural y social.

El cineasta comenzó su carrera como director en la década de los años 90 con [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="7146"][Pelicula] Perros De Reserva[/entity_embed], filme que atrapó la atención de la crítica y el público por su atmósfera tensa y surrealista.

Después de Tiempos violentos, Tarantino dirigió una serie de películas aclamadas por la crítica, incluyendo [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="7267"][Pelicula] Jackie Brown: La Estafa[/entity_embed], [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="21327"][Pelicula] Kill Bill: La Venganza, Volumen 1[/entity_embed] y [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="21412"][Pelicula] Kill Bill: La Venganza, Volúmen 2[/entity_embed], Bastardos sin gloria, Django encadenado, [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="3312"][Pelicula] Los 8 Más Odiados[/entity_embed] y más. Además de su carrera como director, Quentin Tarantino también ha tenido apariciones como actor en varias películas y programas de televisión. De igual manera escribó los guiones de las cintas [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="14395"][Pelicula] La Fuga[/entity_embed], [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="187071"][Pelicula] Nacidos para Matar[/entity_embed] y [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="53663"][Pelicula] Del Crepúsculo al Amanecer[/entity_embed].

El propio cineasta ha expresado en diversas entrevistas que [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="3242"][Pelicula] Tiempos Violentos[/entity_embed] representa una obra muy personal y que fue un punto de inflexión en su carrera como cineasta, que le permitió experimentar con técnicas narrativas no lineales y utilizar la violencia de manera efectiva para contar una historia compleja y entretenida. Esta cinta dio inicio a una colaboración fructífera con Samuel L. Jackson, uno de sus mejores amigos.

Lee también: 15 películas que Quentin Tarantino odia: Tenet, Atómica y más