Tijuana, la ciudad donde cantar corridos tumbados puede ser de vida o muerte

Fuerza Regida (Photo by Gladys Vega/Getty Images)
Fuerza Regida (Photo by Gladys Vega/Getty Images)

POR Alejandro Feregrino-. La ciudad de Tijuana se ha convertido en un foco rojo para los artistas, especialmente para los grupos y cantantes del género de los “corridos tumbados”.

Este lunes, el grupo musical Fuerza Regida, que recientemente estrenó la canción “El Jefe” en colaboración con Shakira, canceló el concierto que tenía programado en esa ciudad para el próximo 6 de octubre, alegando “razones fuera de nuestro alcance".

En lo que va del año, suman tres los conciertos cancelados de grupos y cantantes de “corridos tumbados”. En septiembre pasado, Peso Pluma también suspendió la presentación que tenía programada en el Estadio Caliente debido a amenazas del crimen organizado.

La cancelación del concierto de Fuerza Regida llegó horas después de que apareciera un mensaje en una narcomanta, en la que amenazaban de muerte a los integrantes de la agrupación, firmado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (bajo las siglas CJNG), uno de los grupos criminales más poderosos del país.

Fuerza Regida (Photo by Pedro Mera/Getty Images for Estrella Media)
Fuerza Regida (Photo by Pedro Mera/Getty Images for Estrella Media)

“Les vamos a dar en su madre el día 6 de octubre en TJ, será su última presentación de su perra vida, atentamente CJNG", dice la leyenda.

Peso Pluma canceló su concierto en Tijuana tras la aparición de cuatro narcomantas –lonas o cartulinas con mensajes amenazantes– en distintos puntos de la ciudad, también con amenazas de muerte contra el intérprete de “Ella baila sola”.

Antes, en febrero de este mismo año, el Grupo Arriesgado vivió algo parecido, aunque en su caso la situación fue más grave, pues se escucharon algunos balazos durante una firma de autógrafos que provocaron el caos entre los asistentes.

Los integrantes del grupo fueron ayudados por un policía que los escoltó para resguardarlos. Días más tarde, ese agente de la Fiscalía General del Estado fue atacado a balazos y fue trasladado a un hospital, donde finalmente falleció.

Los “corridos tumbados” son un subgénero reciente de la música regional mexicana y, a menudo, sus canciones hacen referencia al mundo de las drogas y el crimen organizado.

Algunos temas tanto de Peso Pluma como de Fuerza Regida y de ‘Panter Bélico’ –quien hasta hace pocos meses aún era el líder de Grupo Arriesgado– tienen canciones dedicadas al Cártel de Sinaloa, cuyo líder histórico es Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, detenido en Estados Unidos.

El Cártel de Sinaloa mantiene un cruento enfrentamiento con el Cártel de Jalisco Nueva Generación –a quien se le atribuyen las amenazas contra los artistas– en diferentes lugares del país.

Una de las ciudades más peligrosas del mundo

Tijuana es la ciudad más grande y también la más peligrosa del estado de Baja California. De acuerdo con el diario La Jornada, durante 2022 dicha ciudad registró tres de cada cuatro homicidios de hombres y mujeres que ocurrieron en el estado.

La violencia es tal, que la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez decidió mudarse a vivir temporalmente al interior de un cuartel militar del 28 Batallón de Infantería, ante las diversas amenazas que recibió por parte del crimen organizado, por recomendación de la Guardia Nacional.

De acuerdo con el “Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo” que realiza anualmente el Consejo para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, una organización no gubernamental, Tijuana es la quinta ciudad más peligrosa de un listado en el que nueve de las 10 primeras urbes en la lista son mexicanas.

Hace tiempo –antes de recibir las primeras amenazas– Peso Pluma mantenía la esperanza de que los cárteles de la droga respetaran el trabajo de los artistas.

"Que entiendan que esto es el trabajo de uno y que uno va a cantar", dijo en una entrevista en YouTube. Al menos en Tijuana, hay un grupo criminal que no lo entiende así.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Peso Pluma cancela varios conciertos en México luego de recibir amenazas de muerte