Anuncios

Tim Burton se enamora del Festival Lumière

Lyon (Francia), 21 oct (EFE).- El director de cine estadounidense Tim Burton recibió este viernes embargado por la emoción el Premio Lumière por su contribución al séptimo arte en una ceremonia enteramente consagrada a su figura.

El autor de clásicos como "Eduardo Manostijeras” (1990) y “Pesadilla antes de Navidad” (1993) recibió el galardón de manos de Monica Belucci con las 3.000 personas que llenaron el anfiteatro del centro de congresos de Lyon, en pie, dedicándole una calurosa ovación.

“En toda mi vida nunca había recibido tanto amor”, afirmó Burton, secándose las lágrimas. “Es todo un honor ser homenajeado en la cuna del cine”, prosiguió en su breve discurso de agradecimiento, rendido ante el público lionés y el elenco de estrellas del cine francés entre las que figuraban Vincent Lindon, Michèle Laroque y Vincent Perez.

“El Festival Lumière es el festival más simple y maravilloso que existe. Es el mejor”, concluyó el director californiano de 64 años entre gritos de “I love you Tim” de varios de los asistentes.

La presidenta del Festival y del Instituto Lumière, Irène Jacob, calificó a Burton de “visionario” en su discurso de entrega del premio, por pertenecer a la clase de director cuyo cine “reinventa totalmente la realidad”.

Además de concederle el reconocimiento que los organizadores elevan a la altura de ‘Nobel’ del séptimo arte, el festival de referencia de cine clásico le ha dedicado una retrospectiva que ha contado prácticamente con todas sus películas, desde su primer cortometraje, “Vincent” (1982), a éxitos de taquilla y crítica como “Batman” (1989) o “Charlie y la fábrica de chocolate” (2005).

Horas antes del momento cumbre del festival, que se celebra en la ciudad en la que Louis y Auguste Lumière crearon el primer cinematógrafo y rodaron en 1895 la primera película, Tim Burton dio una charla en el Teatro de Celestins.

El cineasta declaró que la percepción del cine ha cambiado con el auge de las redes sociales. “Todo el mundo sabe de todo, el presupuesto de una película, cómo se ha realizado. Hay mucha menos magia y misterio por eso hay que hacer cosas de manera diferente ahora”, lamentó.

UN PERIPLO "INESPERADO Y EXTRAÑO"

Tim Burton considera que su trayectoria en el cine es “un periplo inesperado y extraño” por lo que aconsejó a los jóvenes creadores que comiencen con cosas simples en las que pongan toda su pasión, lo que les salga del corazón, sin reflexionar demasiado”.

Sobre sus monstruos, el artista, que comenzó su carrera en el cine como aprendiz de animación en los estudios de Disney en los años 80, contó que los considera ‘no tan malvados y maravillosamente diferentes.

"La palabra monstruo da miedo pero los míos son mis amigos, por eso tengo una conexión física y psicológica muy fuerte con ellos”, dijo.

Tim Burton, que estrenará el 23 de noviembre la serie "Miércoles" en Netflix, basada en el icónico personaje de la Familia Adams, anunció que ya está preparado para volver a rodar una película “importante” con un estudio de cine.

La jubilación no entra en sus planes de futuro. “Crear me mantiene vivo. Es algo que nunca dejaré de hacer”, afirmó a sus 64 años, después de que Thierry Frémaux, director del festival Lumière, contara que Burton se pasó la cena de la víspera garabateando el mantel de papel de la mesa del restaurante.

El californiano sucede en el palmarés a Jane Campion y a un gran elenco de figuras de la gran pantalla de la talla de Clint Eastwood, Catherine Deneuve, Martine Scorsese, Ken Loach y Pedro Almodóvar.

Además del homenaje a Tim Burton, la decimocuarta edición del Festival Lumière, que comenzó el 15 de octubre y finalizará el domingo 23, organizó retrospectivas de Louis Malle, Sidney Lumet, Mai Zetterling y André De Toth.

Pero no todo es cine clásico, el certamen también contó con preestrenos de filmes de directores de prestigio como Alejandro González Iñárritu, que habló de su "Bardo, falsa crónica de unas verdades"; y James Gray, al frente de "Armaggedon Time".

Javier Villagarcía

(c) Agencia EFE