Anuncios

Tina Turner: el tormentoso matrimonio de la cantante con el hombre que usaba la nariz de la artista “como saco de boxeo”

Ike Turner controló la carrera de Tina durante los años que estuvieron juntos
Ike Turner controló la carrera de Tina durante los años que estuvieron juntos - Créditos: @GETTY IMAGES

En la misma noche de bodas con el que fue su primer esposo, Tina Turner tuvo una experiencia que fue un preámbulo de lo que sería su matrimonio.

La legendaria cantante, que murió el miércoles a los 83 años, contó cómo fue obligada por su esposo, el músico Ike Turner, a asistir a un espectáculo de sexo en vivo cuando debería estar celebrando sus nupcias. “La experiencia fue tan perturbadora… la suprimí, la arranqué [de la memoria]”, contó en una ocasión.

Era una joven de 22 años. Tenía pocos años de haber conocido a aquel músico con quien conformó un exitoso dúo llamado Ike & Tina Turner, considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Pero detrás del éxito público había una relación de violencia y abusos físicos y psicológicos en privado.

Tina y Ike Turner estuvieron casados 18 años
Tina y Ike Turner estuvieron casados 18 años - Créditos: @GETTY IMAGES

“La gente no puede imaginarse el tipo de hombre que era”

Anna Mae Bullock -su nombre de nacimiento- dijo que desde un inicio tuvo miedo de rechazar la propuesta de matrimonio de Ike Turner en 1962.

Unos años antes, alrededor de 1956-1957, había ido con su hermana Aillene a cantar a un bar de la ciudad de St. Louis, Misuri, en donde conoció a Ike Turner y su banda Kings of the Rhythm. Él era siete años mayor que ella y le había gustado su voz al conocerla aquella noche. La convirtió en corista de su grupo.

Pronto la pareja inició una frenética relación.

Tina Turner pasó de corista a cantante de la banda de Ike Turner
Tina Turner pasó de corista a cantante de la banda de Ike Turner - Créditos: @GETTY IMAGES

Le pidió matrimonio, pero no tuvo una boda elegante ni nada parecido. Según contó Tina Turner, el músico condujo desde California a la frontera con México para llegar a la ciudad de Tijuana. Ahí acudieron ante “la versión mexicana de un juez” para casarse.

Después él la llevó a ver un espectáculo de sexo que no solo la hizo sentirse miserable, recordó, sino que la puso al borde de las lágrimas.

La gente no puede imaginarse el tipo de hombre que era: un hombre que lleva a su nueva esposa a un show de sexo pornográfico en vivo justo después de la ceremonia de matrimonio”, le dijo al Mail on Sunday. Al volver a Los Ángeles, tuvo que fingir que era una feliz joven recién casada.

“Usó mi nariz como saco de boxeo”

En su autobiografía de 1986, “Yo, Tina”, la artista reveló cómo Ike Turner abusó de ella física y psicológicamente durante su matrimonio, que duró hasta 1978. La adicción del músico a las drogas desembocaba constantemente en violencia física y emocional, denunció la cantante.

Ike y Tina Turner se casaron en 1962
Ike y Tina Turner se casaron en 1962 - Créditos: @GETTY IMAGES

Él reconoció algo de eso al afirmar en su propia autobiografía: “Claro que he abofeteado a Tina. Hubo momentos en que la lancé contra el suelo sin pensar. Pero nunca la golpeé”. Ella recordaba cosas diferentes. “Usó mi nariz como saco de boxeo tantas veces que podía sentir el sabor de la sangre corriendo por mi garganta cuando cantaba”, escribió en su libro My Love Story. En la publicación llegó a comparar las relaciones sexuales con su marido con “una especie de violación”.

Y fue él quien cambió su nombre de nacimiento por el de Tina Turner, una decisión que tomó sin su conocimiento y que ejemplifica su comportamiento controlador.

En 2013 se casó con su pareja de toda la vida, el productor musical Edwin Bach
En 2013 se casó con su pareja de toda la vida, el productor musical Edwin Bach - Créditos: @GETTY IMAGES

Después de que se divorciaron, ella siguió triunfando como solista, pero nunca cambió su nombre. Vendió más de 200 millones de álbumes y sencillos en todo el mundo. Ike Turner murió en diciembre de 2007 de una sobredosis de cocaína.

Al acercarse a los 80 años, Tina Turner dijo que tomaba con cierta perspectiva lo que había pasado. “La gente piensa que mi vida ha sido dura, pero creo que ha sido un viaje maravilloso. Cuanto más envejecés, más te das cuenta de que no es lo que te pasa, sino cómo lidiás con ello”.

BBC News Mundo