Tipos de protectores bucales y cómo pueden ayudarte

Texto: Raúl Rodríguez Cota

A veces, las personas participan de ciertas actividades deportivas, en las cuales su dentadura podría correr riesgo de sufrir daños. Por eso, si no quieres destruir esa sonrisa rompecorazones que tienes, quizás lo mejor sería que usaras algún protector bucal. Pero, ¿cuál es el que te conviene? Sigue leyendo y descúbrelo.

image

Protege tu sonrisa irresistible. Foto: Thinkstock


Protégete para la acción

Los protectores bucales serían algo así como los guardaespaldas de tus dientes, ya que son unas cubiertas que se ponen sobre la dentadura para protegerla, define el portal médico WebMD.

Lo bueno de estos artefactos es que cualquier persona que los necesite puede usarlos, ya sea niño o adulto. Están hechos para individuos que practican deportes de contacto, como fútbol, boxeo, hockey sobre hielo, baloncesto, lacrosse y hockey sobre césped.

Sin embargo, quienes participan de deportes sin contacto, como gimnasia, o algunas actividades recreativas, como bicicleta de montaña, también se beneficiarían de llevar un protector bucal, ya que su dentadura quedaría mejor protegida en caso de accidente, destaca el sitio MedicineNet.

Existen tres tipos de protectores. ¡Conócelos!

  • Protectores prefabricados. Estos son los que ya vienen listos para usar. Suelen ser económicos, y se consiguen en la mayoría de las tiendas de deportes y en grandes almacenes. La desventaja es que no puedes hacer mucho para ajustar su forma a tu dentadura. Además, son voluminosos y hacen que respirar y hablar sea difícil. Además, los dentistas no recomiendan usarlos, pues suelen brindar muy poca o ninguna protección, de acuerdo con WebMD, donde también se comparte el siguiente dato.

  • Hechos a medida. Estos protectores son diseñados y fabricados en un consultorio dental o en un laboratorio profesional, basándose en las instrucciones provistas por un odontólogo. Primero, el dentista hace una impresión de los dientes del paciente y, después, hace un moldeado del protector. Debido a que se usa un material especial para hacerlos, y llevan más trabajo y tiempo de elaboración, estos protectores son más costosos que los otros, pero más cómodos y efectivos.

  • Hervir y morder. Los de este tipo se pueden comprar en muchas tiendas de artículos deportivos y farmacias, y pueden ofrecer un mejor ajuste que los protectores prefabricados. Estos se suavizan primero con agua hervida, luego se insertan en la boca y se espera a que se amolden a la forma de la dentadura, de acuerdo con la Asociación Dental Americana (ADA).

Si te gustan las actividades deportivas y algo extremas, quizá sea buena idea que consideraras usar un protector. Pero, como siempre, te recomendamos acudir primero a un experto.

¿Ya usas protector bucal? ¿Para qué actividades? Cuéntanos en nuestro Twitter, EstiloYahoo.

@RaulRodCota

También te puede interesar:

Endereza tus dientes, sin la colocación de brackets
7 hábitos efectivos para prevenir la caries dental
Embarazo y salud bucal, lo que debes saber