Tips para conseguir una mojarra frita bien crujiente

La Semana Santa sabe a mojarra frita y a una michelada para bajarte el calor. Si ya no puedes con el antojo disfrutar de una mojarra bien frita con mucho limón y mucho ajo, no tienes que irte muy lejos. Puedes prepararla directamente en tu casa y sin preocuparte por que quede tal y como nos gusta: muy crujientes por fuera; tiernas y jugosas por dentro.

Comer una mojarra frita bien cocida y crujiente por fuera, y suave y jugosa por dentro es una experiencia deliciosa y única. Y aunque no es nada difícil de conseguir, no basta con poner la mojarra a freír. Aunque suene muy sencillo hacer una mojarra frita, para que esta adquiera el sabor, el color dorado y la consistencia crujiente es necesario un ingrediente clave y una manera de freírla que todo buen cocinero debe dominar.

No te preocupes ni te rindas tan pronto: por eso estamos aquí, para compartirte todos los tips que debes dominar para que tu mojarra frita quede crujiente, jugosa, deliciosa y lista para servir con su ensalada refrescante y un buen arroz rojo.

Tips que no debes de olvidar para conseguir una mojarra bien crujiente

Mojarra-frita
Mojarra-frita
  1. Seca bien el pescado con una toalla de papel para quitar toda la humedad y que quede más crujiente.

  2. Sazónala bien. Añade limón, ajo, sal y pimienta para darle sabor a la mojarra antes de enharinarla.

  3. Enharina la mojarra. Este es el secreto mejor guardado de las marisquerías para que sus mojarras queden bien crujientes: Además de evitar accidentes con el aceite y ayudar a que este no se pegue y luzca perfecto, la harina también permitirá que tus mojarras queden súper doradas y crujientes. Después de sazonarla, cubre bien tu mojarra con harina por ambos lados.

  4. Usa aceite bien, bieeeen caliente. Asegúrate de que el aceite esté a la temperatura adecuada antes de freír la mojarra. Si el aceite no está lo suficientemente caliente, la mojarra puede quedar grasosa, al contrario de la textura crujiente que tanto ansiamos.

  5. Cocina la mojarra en pequeñas cantidades. Si cocinas demasiadas mojarras al mismo tiempo, el aceite se enfriará y las mojarras no se cocinarán de manera uniforme. Sé paciente y fríelas de poco en poco.

  6. No muevas la mojarra mientras se cocina. Deja que la mojarra se cocine durante unos minutos antes de voltearla. Moverla constantemente puede impedir que se forme la capa crujiente que esperamos.

Tres recetas para preparar esta temporada

La mojarra frita tiene muchas formas de prepararse, puesto que es un pescado blanco y su sabor es bastante neutro. Se puede preparar con muchos condimentos o métodos de preparación; aunque en México existe un sazón particular que nos gusta mucho, el característico mojo de ajo que le da su toque clásico, pero podemos experimentar con más sabores. Te compartiremos tres recetas para que puedas disfrutar todo su sabor.

Mojarra frita al mojo de ajo

Mojarra-frita
Mojarra-frita

Ingredientes:

  • 2 mojarras limpias y sin escamas

  • 4 dientes de ajo picados

  • 1/4 taza de aceite de oliva

  • Jugo de 1 limón

  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  1. En una sartén, calienta el aceite de oliva a fuego medio.

  2. Agrega los ajos picados y cocina durante 1-2 minutos, hasta que estén dorados.

  3. Sazona las mojarras ya enharinadas con sal y pimienta al gusto y colócalas en la sartén.

  4. Cocina cada lado durante 4-5 minutos o hasta que estén doradas y crujientes.

  5. Retira las mojarras de la sartén y colócalas en un plato.

  6. Agrega el jugo de limón encima de las mojarras y cubre con los ajos dorados. Sirve caliente.

Mojarra con adobo de chiles secos

Mojarra-frita
Mojarra-frita

Ingredientes:

  • 2 mojarras limpias y sin escamas

  • 4 chiles guajillo secos

  • 2 chiles de árbol secos

  • 2 dientes de ajo

  • 1/2 taza de vinagre blanco

  • 1 cucharadita de orégano seco

  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  1. En una sartén, tuesta los chiles secos durante unos minutos hasta que estén fragantes.

  2. En una licuadora, mezcla los chiles tostados, el ajo, el vinagre, el orégano y sal y pimienta al gusto hasta obtener una pasta suave.

  3. Sazona las mojarras ya enharinadas con sal y pimienta al gusto y cubre con la pasta de chile. En una sartén, calienta el aceite a fuego medio.

  4. Coloca las mojarras en la sartén y cocina cada lado durante 4-5 minutos o hasta que estén doradas y crujientes. Sirve caliente.

Mojarra frita a la mostaza

Mojarra-frita
Mojarra-frita

Ingredientes:

  • 4 mojarras limpias

  • Sal y pimienta al gusto

  • 1 taza de harina de trigo

  • 1/2 taza de mantequilla

  • 1 cebolla fileteada

  • 1/4 de taza de jugo de naranja

  • 3 cucharadas de mostaza

  • 1/4 de taza de harina de trigo (reservada de la que se utilizó para empanizar)

  • 2 cucharadas de perejil picado

Instrucciones:

  1. En un plato hondo, mezcla la harina de trigo, sal y pimienta al gusto. Pasa las mojarras por la harina y reserva dos cucharadas.

  2. En una sartén grande, derrite la mitad de la mantequilla a fuego medio-alto. Fríe las mojarras por ambos lados hasta que estén doradas y crujientes. Retira las mojarras de la sartén y colócalas en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

  3. En la misma sartén, derrite la otra mitad de la mantequilla. Agrega la cebolla fileteada y cocina hasta que esté dorada. Agrega las dos cucharadas de harina de trigo reservada y mezcla bien.

  4. Agrega la mostaza, el jugo de naranja y el perejil picado. Cocina a fuego medio hasta que la salsa espese.

  5. Baña las mojarras con la salsa de mostaza y sirve caliente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Claves para lograr una fritura saludable