Tips para desafiar las arrugas sin bótox

Texto: Gabrimar

Getty Images By: George Marks

Sin duda, el bótox es una opción genial si de buscar detener los efectos del tiempo se trata. Las inyecciones de toxina botulínica se encargan de inmovilizar algunos músculos del rostro y esto logra que desaparezcan al instante las molestas arrugas. Sin embargo, como no todo es perfecto, el bótox también tiene sus puntos en contra, como pueden ser el precio, el posible dolor que ocasionan los piquetes de la aplicación, los moretones o derrames y la caducidad, ya que pasados tres o cuatro meses el efecto maravilloso desaparece y desgraciadamente las arrugas vuelven.

Por lo anterior, hoy te daré algunos tips que te pueden ayudar a enfrentar a las temidas arrugas, pero de una manera más natural y sencilla; con una mezcla de buenos cosméticos, regímenes de cuidados y ejercicios que ayudarán a estimular la renovación celular de tu piel.

Relaja tu rostro

Es muy poco lo que separa a la piel de los músculos faciales y cada gesto que realizamos, sin duda, es un desgaste para nuestra cara. Para la piel ya es suficiente con las muecas que normalmente hacemos durante el día, como cuando masticamos, tragamos, hablamos, reímos o bostezamos, para que, encima de todo, en los tiempos muertos -inconscientemente- tensemos la boca o frunzamos el ceño.

Relaja tu cara, créeme que te lo agradecerá; tres veces al día detente, respira y suelta. Puedes, además, dar este sencillo masaje:

  • Comienza con pequeños golpecitos por todo el rostro, a fin de activar la circulación sanguínea.

  • Posteriormente, da pequeños pellizquitos por toda la cara.

  • Termina con movimientos circulares desde la barbilla hasta la frente, incluyendo sienes y cuello.

Limpia

Con los años, las células de nuestro rostro secretan toxinas que gradualmente destruyen el tejido, sobre todo la matriz de la piel, lo que provoca cambios morfológicos y fisiológicos en las células más jóvenes. De ahí que la limpieza de esta parte de tu cuerpo no puede fallar nunca.

Por la mañana lava tu cara, eso ayudará a que te deshagas de las células muertas, a lucir una piel más uniforme y que los productos que utilices se absorban de mejor manera. El protector solar no debe faltar nunca.

Por la noche limpia tu cara antes de ir a la cama; aplica una crema que contenga retinol, lo que ayudará a producir colágeno, a mantener tu piel tersa y a reducir líneas de expresión y arrugas.

Exfolia tu rostro por lo menos dos veces por semana; esto contribuirá a fomentar la renovación celular de tu cara.

Rellena

Tómate un momento para observar a tu mamá y saca tus propias conclusiones sobre el tipo de envejecimiento al que te enfrentarás. Existen dos tipos de rostros: los cortos, redondos y con pómulos prominentes, que no envejecen tan rápido, y los alargados, que al ser más angulosos tienden a marcarse más rápidamente. Ahora, no te asustes ante los surcos, nada mejor que una bomba de ácido hialurónico. Lo mejor del asunto es que ya no es necesario inyectarlo, en el mercado existen fórmulas, que si bien tardan un poco más en actuar, ofrecen resultados bastante parecidos.

No al cigarro

Es un hecho que no podemos huir de los daños que causa la contaminación ambiental; si a esto le sumamos los efectos nefastos que el cigarro causa a nuestra piel, estamos amoladas. La nicotina tapa los vasos sanguíneos y las consecuencias de esto son una mala oxigenación, poca elasticidad, pérdida de la luminosidad y deshidratación, así como una deficiencia de vitamina C y, por supuesto, de minerales.

Recupera el óvalo

No todo se trata de arrugas; el contorno -rostro y cuello- también se ve afectado por los efectos de la gravedad. Un óvalo facial bien dibujado te puede llegar a quitar hasta diez años de encima. Así que por favor no menosprecies las cremas con efecto lifting, ya que, sin duda, son una buena opción para levantar hasta cinco milímetros las mejillas caídas, pegar bien la piel de la mandíbula y reducir considerablemente la papada.

Levanta la mirada

Si sientes que las cejas tienden a caerse, los párpados se abultan y la parte inferior del ojo se marchita, ¡actúa! En el mercado existen muchos “eye pads” que pueden ayudarte a revertir el mal. Para obtener los resultados deseados, debes ser muy constante y aplicar de tres a cuatro veces por semana.

Ríe para ejercitar los músculos de la cara

La falta de actividad física de los músculos del rostro llega a ablandarlos, ya que el flujo sanguíneo disminuye y se van consumiendo paulatinamente los tejidos. Para tonificar esta parte, no queda otra más que ejercitarla con rutinas de yoga facial o simplemente ¡reír! Lo ideal sería carcajearte hasta que te duela, pero cinco minutos diarios sería suficiente para levantar los pómulos, eliminar las bolsas de los ojos y borrar una que otra arruga. Reír trabaja más o menos doce músculos faciales al mismo tiempo.

Al ir a la cama resveratrol

A últimas fechas, el resveratrol, por sus propiedades, ha sido nombrado la “molécula de la longevidad”. Este se encuentra presente en las uvas rojas, grosellas, moras y cacahuates. Sin embargo, con la idea de sacarle más partido, lo ideal es que consigas una crema de noche que lo contenga y potencialice sus virtudes.

Protector solar ¡siempre!

El sol es el responsable del 80% de las arrugas; una piel expuesta al sol se inflama y la inflamación crónica rompe las fibras de colágeno y elastina, lo que envejece nuestra piel. El uso diario de un protector solar FPS 50, filtros UVA y UVB, y antioxidantes como la vitamina E será, sin duda, un seguro de juventud que cobrarás cuando alcances los cincuenta años.

Quizá este no te parezca el camino más fácil para darle batalla a las arrugas, pero si eres constante y lo sigues al pie de la letra, los resultados te sorprenderán. Otra cosa importante: apoya este plan con una buena alimentación; no olvides que eres lo que comes.

Recuerda… ¡tú generas el cambio!