Titanic: explorador de Discovery Channel rechazó sumergirse en Titán porque descubrió problemas de seguridad
La tragedia del sumergible Titán, de la compañía OceanGate Expeditions, sigue dando de qué hablar. El domingo pasado un grupo de acaudalados hombres buscaba conocer los restos del Titanic, pero no esperaban que ese sueño les costaría la vida, ya que el sumergible implosionó, matando a los tripulantes en milésimas de segundo debido a la alta presión del fondo del mar. Josh Gates, un explorador y conductor del programa Expedition Unknown, de Discovery Channel, ha revelado que se negó a grabar en el sumergible Titán porque descubrió varios problemas de seguridad en OceanGate, los cuales no se han hecho públicos.
También te puede interesar: Baja Studios, estudio que filmó parte de Titanic en Baja California, cierra sus puertas y se convertirá en zona industrial
Los restos del Titanic se encuentran a casi 4,000 metros bajo el mar, y se trata de un sitio de gran interés debido a la popularidad de esa embarcación, que fue presumida por sus creadores como invencible y terminó hundiéndose, cobrando la vida de muchas personas. En la pantalla grande y chica se ha adaptado esa historia, pero la más famosa es la película de 1998, Titanic (88%), de James Cameron, ganadora de 11 Óscars, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.
Gates escribió a través de Twitter lo siguiente:
Tuve la oportunidad única de sumergirme en el submarino de OceanGate, Titán, con [el CEO de la compañía] Stockton [Rush] al timón en preparación para su misión inaugural al Titanic, rezo por un resultado positivo para los esfuerzos de rescate de los que están a bordo.
I had the unique opportunity to dive in the @Oceangate #Titan sub with Stockton at the helm in preparation for its maiden mission to Titanic. I pray for a positive outcome to the rescue efforts of those aboard, including fellow @ExplorersClub member Hamish Harding. pic.twitter.com/z6jjLf6tO6
— Josh Gates (@joshuagates) June 21, 2023
También lee: James Cameron admite su derrota tras hacer pruebas científicas: Jack podría haber sobrevivido en Titanic
Para aquellos que preguntan, Titán no funcionó bien en mi inmersión. Finalmente, me alejé de una gran oportunidad de filmar el Titanic debido a mis preocupaciones de seguridad con la plataforma OceanGate. Hay más en la historia y el diseño de Titán que no se ha hecho público, en gran parte preocupante.
To those asking, #Titan did not perform well on my dive. Ultimately, I walked away from a huge opportunity to film Titanic due to my safety concerns w/ the @OceanGate platform. There's more to the history and design of Titan that has not been made public - much of it concerning.
— Josh Gates (@joshuagates) June 21, 2023
De acuerdo con información de CBS News, OceanGate ya había enfrentado críticas de un ex empleado en 2018 por la seguridad del casco del aparato. David Lochridge, despedido por la empresa tras expresar sus temores, fue acusado de divulgar información confidencial cuando presentó una queja ante la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. En respuesta a la demanda de OceanGate, Lochridge alegó en 2018 que su despido fue injusto y que sus acciones buscaban garantizar la seguridad de los pasajeros a bordo de Titán.
Según Lochridge, él había recomendado a OceanGate realizar más pruebas de seguridad en el casco de Titán, pero la empresa decidió realizar inmersiones sin realizar las pruebas necesarias probar su integridad. El propio Lochridge, un piloto de submarinos e inspector submarino, argumentó que Titán, construido con un casco de fibra de carbono, planeaba llevar pasajeros a una profundidad de 4,000 metros, una marca nunca antes alcanzada por un submarino de este tipo. También mostró preocupación porque el sumergible confiaba en un sistema de monitoreo acústico para detectar fallos del casco, el cual sólo alertaría de problemas inminentes milisegundos antes de una implosión.
Además, el Comité de Vehículos Submarinos Tripulados de la Sociedad de Tecnología Marina envió en 2018 una carta a OceanGate expresando reservas sobre la seguridad del submarino. La carta advertía que el enfoque experimental de la empresa podría tener resultados potencialmente catastróficos para la industria. La reacción de la empresa a las preocupaciones de Lochridge fue despedirlo inmediatamente.
El sumergible Titán se utilizaba para transportar a cinco personas a la profundidad de 4,000 metros, permitiéndoles explorar los restos del Titanic. El viaje para cada pasajero costaba alrededor de US $250,000. El sistema de soporte vital de oxígeno de la estructura podía mantener a cinco personas durante 96 horas, equivalente a cuatro días. Cada viaje redondo a los restos del Titanic podía durar hasta 10 horas. A bordo del desaparecido sumergible se encontraban el empresario británico Hamish Harding, el empresario británico pakistaní Shahzada Dawood junto a su hijo de 19 años, Suleman, el ex buzo de la Marina francesa Paul-Henry Nargeolet, y el CEO de OceanGate, Stockton Rush.
No te vayas sin leer: Se le advirtió a la compañía sobre los peligros: James Cameron reacciona a la implosión del submarino Titán