Qué es el tofu, cuáles son sus beneficios y cómo comerlo
El tofu es una de las piedras angulares del vegetarianismo y veganismo, ya que su carga proteica y nutricional es tan alta, que lo convierte en un estupendo sustituto de carne.
El también conocido como queso de soya también es uno de los grandes recurrentes de la gastronomía asiática. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este superalimento.
¿Qué es el tofu?
Es un producto que se obtiene mayormente del frijol de soya y en menor medida, de las habas.
Se prepara por medio de la coagulación de la leche de soya y es prensado para separar la parte líquida de la sólida, de modo similar a como se prepara el queso a partir de la leche.
La versatilidad gastronómica del tofu
El Tofu posee un sabor delicado, por lo que se puede utilizar de muchas maneras: como complemento para ensaladas, sopas y guisados.
Hay algunos veganos que aseguran que, si agregas los condimentos con los que sueles cocinar la carne, el resultado puede ser muy parecido.
Existen tres tipos de tofu: el blando, el semiduro y el duro, todos con el mismo sabor, pero que, al tener diferente textura, permite desarrollar diferentes recetas.
Así que puedes usar el duro, para capearlo, saltearlo, empanizarlo, asarlo o añadirlo en cuadritos a una sopa misoshiru.
Usa el semiduro para aliñar y decorar platos, ya que su consistencia es similar a la del queso fresco (por ejemplo, por encima de unos taquitos dorados o una tostada).
El blando es ideal para utilizarlo de formas similares a un queso cremoso untable, sobre un pan tostado o galletitas.
¿Cuáles son los beneficios del tofu?
Como mencionamos anteriormente, es una excelente fuente de proteínas vegetales y permite tener una mejor digestión comparada con cualquier proteína animal.
Tiene un buen aporte de minerales, tanto de hierro como de calcio, pero sin los residuos tóxicos que dejan algunas proteínas animales.
Además, contiene omega 3 y grasas saludables, muy recomendables para personas con el colesterol alto y que también son excelentes para la salud cerebral y cardiovascular.
Por si fuera poco, es un excelente probiótico, es decir, un alimento que ayuda a fortalecer la flora bacteriana saludable de tus intestinos, por lo que se le considera un superalimento.
Dónde se preparó tofú por primera vez
Su lugar de origen es China, alrededor del 160 a.C, cuando un señor feudal llamado Liu An lo descubrió mientras trataba de desarrollar píldoras para la inmortalidad.
También se dice que los mongoles lo llevaron a China, entre el siglo IV y VII, gracias a sus métodos de obtención de lácteos y el tratamiento de los mismos para hacer queso y otros productos de leche.
Su consumo se extendió a Japón, que, al no disponer de tantas variedades de legumbres y tener una dieta principalmente basada en vegetales, lo usan como una fuente importante de proteínas.
Dejando de lado su origen, del que no hay certeza exacta, el tofu se convertiría en el alimento favorito de la población gracias a su buen sabor, versatilidad, beneficios nutricionales y bajo costo.
Y si ya se te antojó la comida china, te decimos cómo cocinar fideos chinos con diferentes técnicas.