Anuncios

‘Toloriu’, el documental fantástico de la princesa mexica que se llevaron a España

Foto: compartida por la directora Patricia Ordaz
Foto: compartida por la directora Patricia Ordaz

Las palabras “documental” y “fantástico” parecen una contraposición. ¿Cómo una película que busca apegarse a una historia real puede resultar en un relato lleno de fantasía? Toloriu, el pueblecito de los Pirineos españoles, es al mismo tiempo un lugar real que “tiene una atmósfera como de cuento de hadas” y una historia de migración que forma parte de la identidad de la población.

Ahí, en las calles que ya pocas personas recorren, hay una placa que señala dónde vivió Xipahuatzin, la princesa mexica hija de Moctezuma que el colonizador Joan de Grau se llevó a España.

Esta historia se convirtió en el proyecto de Patricia Ordaz Cruz, cineasta mexicana mientras estudiaba su máster en Barcelona.

Patri supo de la historia de Xipahuatzin como todos los mexicanos que llegan a vivir a Cataluña se enteran: de refilón. El primer párrafo de un artículo del diario El País le dio la pista y a partir de ahí se convirtió en una especie de obsesión hasta que logró ir a Toloriu.

Puedes leer: “El cine se hace con las tripas y tiene que salir a la calle”: Ainhoa Rodríguez, directora de ‘Destello Bravío’

Es difícil: el pueblo es tan pequeño y taaan en la montaña, que no hay ni tren, ni camión ni transporte público para llegar. Necesariamente se necesita de auto y para una estudiante de intercambio en otro país resultó, por lo menos, complicado. Pero lo logró.

xipahuatzin leyenda princesa mexica
Foto: ‘Toloriu’

Una leyenda de migración

Como mexicana viviendo en España, Patricia quiso indagar todo lo posible sobre Toloriu y Xipahuatzin.

La leyenda dice que la hija de Moctezuma no se acostumbró nunca al pueblo, al frío de los Pirineos y a estar lejos de su Tenochtitlan recién colonizada. La princesa, finalmente, murió de tristeza.

“Parte de la leyenda es que la princesa nunca se acostumbró al lugar”, relata Patri en entrevista con Animal MX. “Como mexicana, yo sí quería un poco meter el dedo en la llaga y quería saber su percepción ante esta historia que recordaba que México fue un país colonizado”.

Sin embargo, al entrevistar a la gente, fue que se dio cuenta que “Cataluña funciona diferente al resto de España. Cataluña es una comunidad autónoma española que no se siente España y para ellos era tanta afrenta la conquista mexicana como lo que les hacían a ellos de no darles su independencia”.

Con su propio idioma, su propia identidad, su propia historia, Cataluña es una región que desde hace mucho quiere independizarse de España. Tal vez por eso la leyenda de Xipahuatzin provoque en los pobladores de Toloriu una especie de identificación con la princesa, después de todo, su hogar fue colonizado por los españoles y ella, en su infinita nostalgia por el hogar y por haber sido llevada a un lugar que no era el suyo, murió de tristeza.

“La leyenda parecía que era su historia de orgullo: la princesa no fue a cualquier pueblo, vino a este pueblo. En ese momento me dije: la historia es esta, no es la que yo me quiera montarme en la cabeza ni forzar nada”.

En ese momento se desapegó del documento histórico y comenzó a concentrarse en la historia oral.

Sin embargo, el reto fue enorme: tuvo que hallar la forma de filmar una leyenda.

“Ahí me dije: quién sabe si existió Xipahuatzin, yo quiero creer que sí, pero lo más bonito es que esta leyenda existe desde hace más de 100 años y se sigue contando de generación en generación en este pueblo”.

toloriu leyenda princesa mexica
Foto: documental ‘Toloriu’

La pandemia que se nos atravesó

Cuando Patri terminó el último minuto de ‘Toloriu’ y estaba a punto de compartirlo al mundo, cayó algo llamado covid-19 que mandó a la humanidad a encerrarse a casa.

El documental se emitió en la televisión catalana, pero todavía había algo que faltaba, algo que se sentía incompleto. Patri necesitaba cerrar el ciclo.

Primero se presentó en el Festival Zanate de Cine Documental en Colima y recientemente se estrenó en la Cineteca Nacional.

“Desde mi lado es como regresar a casa, no sólo físicamente -regresé a México hace unos años-, sino que lo que hice allá creativamente diera la vuelta y viniera a México”, dice la directora. “El documental fue de producción española, pero al final yo soy mexicana y para mí la película es tan mexicana como española”.

toloriu patricia ordaz
Foto: compartida por la directora

Dónde ver Toloriu, el documental de Patricia Ordaz Cruz

¿Quieres ver este documental? ‘Toloriu’ se proyecta en la sala 10 de la Cineteca Nacional en la CDMX.

“El hecho de que algo que haces sea bien recibido te da ese ‘check’. Las dos proyecciones en Cineteca no era nada más el hecho de verla en una pantalla de cine (¡que también!), pero estudié en CU y la Cineteca era una referencia”.