Tom Cruise y su proyecto más ambicioso, el filmar en el espacio con ayuda de Elon Musk
Si hay una expresión que define a Tom Cruise es "prodigio de la naturaleza". Lleva sin parar de trabajar desde los ochenta y no para de regalarnos éxitos de taquilla: Top Gun, Jerry Maguire, Nacido el 4 de julio… En 1996 estrenó la primera entrega de Misión imposible, basada a su vez en una mítica serie de los 60, y aquella franquicia continúa hoy, 26 años después, triunfando (por algo es el actor mejor pagado de Hollywood). La séptima y octava entrega aparecerán bajo el título de Sentencia mortal, ya que son dos partes de una misma misión: la primera ya ha terminado de rodarse y se estrenará en 2023, y la segunda, prevista para 2024, está en proceso de grabación.
Y así, junto al ya mítico helicóptero de su personaje, Ethan Hunt (y pilotándolo, como pudimos ver en el estreno de Top Gun: Maverick), hemos visto al actor rodando con su equipo en Keswick, al norte de Inglaterra. Allí lleva ya varias semanas, y allí le sorprendió su 60 cumpleaños con sorpresa incluida. Cuando termine, Tom podrá meterse de lleno en su proyecto más ambicioso: filmar en el espacio. Y lo hará gracias a SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, y con la imprescindible colaboración de la NASA.
Un proyecto que lleva años preparándose
Hoy en día no haría falta salir de la Tierra para hacer una película así, pero Cruise es uno de esos actores y productores que necesita que sus películas respiren verdad. Por eso mismo es él quien suele ocuparse de todas sus escenas y no permite dobles en las de acción (lo que le ha causado algún que otro accidente). Este proyecto arrancó en la primavera de 2020, y en septiembre de ese mismo año se supo, por el perfil en redes sociales de una cuenta que informa de todos los lanzamientos aeroespaciales, que habría un vuelo en misión turista en octubre pasado. En él habrían viajado Doug Liman, el director de la película, y Tom, más una persona cuya identidad se desconoce y que podría haber sido un cámara.
Desconocemos si dicho vuelo se llevó a cabo o no, pero el rodaje como tal del filme, cuyo argumento no se sabe a ciencia cierta, comenzará cuando Tom termine de rodar Sentencia mortal, parte 2. Oficialmente, la película espacial de Tom aún se encuentra en proceso de preproducción, por lo que, de haberse dado el mencionado viaje al espacio, podría haber sido solo para ver cómo se acomoda el actor a la gravedad cero.
Podría tratarse de una película ideada en 2015
De hecho, entendemos que se haga lo imposible por que la trama del filme espacial de Tom y Elon no trascienda, ya que podríamos estar ante una de las películas más caras de la historia. Eso sí, tiempo atrás se especuló con que Cruise y Doug Liman rodarían Luna Park, una historia de ciencia ficción sobre unos ladrones que viajan a la Luna para robar una poderosa fuente de energía. Aquel proyecto se anunció en el año 2015 y nunca más se supo. Quizá la intervención de la empresa de Elon Musk era lo que el actor y el director necesitaban para convertir su sueño en realidad. Pronto lo sabremos.