Solo Tom Cruise consigue emocionarnos con una de sus locuras

SEOUL, SOUTH KOREA - JUNE 20: Actor Tom Cruise during a press conference of the movie 'Top Gun: Maverick' at Lotte Hotel World on June 20, 2022 in Seoul, South Korea. (Photo by The Chosunilbo JNS/Imazins via Getty Images)
SEÚL, COREA DEL SUR - 20 DE JUNIO: El actor Tom Cruise durante una conferencia de prensa de la película 'Top Gun: Maverick' en Lotte Hotel World el 20 de junio de 2022 en Seúl, Corea del Sur. (Foto de The Chosunilbo JNS/Imazins a través de Getty Images)

Tom Cruise está emocionado. Se acerca el final de un año sublime para él. Porque 2022 demostró que tenía razón. Que el cine tradicional podía hacerle frente al streaming apelando al espectáculo y la nostalgia con una película como Top Gun: Maverick. Nos hizo vivir una verdadera experiencia cinematográfica, de esas que la pandemia nos prohibió durante casi dos años.

Y ahora quiere decirnos gracias. A mí, a ti y a todos los que llenamos las salas de cine vibrando por los aires a través del cine. Sin embargo, no lo hace con una frase hecha de Instagram o un vídeo casero (o desde el gimnasio como hace siempre Dwayne Johnson). Sino que lo hace como solo Tom Cruise podía hacerlo: saltando al vacío con una sonrisa inmutable y emocionándonos hasta las lágrimas.

Porque si amas el cine, si pasaste la pandemia temiendo el fin de la era tradicional y luego viviste la intensidad de Top Gun en la gran pantalla, es imposible que no te remueva por dentro. Y simplemente, por amor al cine.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

No quería terminar el año sin agradecerles por ir al cine y apoyar a Top Gun: Maverick” nos dice a los gritos desde el borde de un helicóptero. El actor explica que se encuentra en las costas de Sudáfrica, donde está rodando Misión Imposible: Dead Reckoning, partes 1 y 2. En ese momento aparece el director Christopher McQuarrie, pidiéndole que se apure porque necesitan conseguir una toma. De esas de puro riesgo, que se han convertido en parte de su identidad cinematográfica. “¿Vienes?” le pregunta Tom al director como si lo estuviera invitando a dar una vuelta al perro. “Ni en tus sueños” le responde y así, como si fuera a hacer algo tan mundano como ir a comprar el pan, Tom Cruise se da la vuelta y se deja caer quedando suspendido en el aire.

A cientos de kilómetros de la seguridad de la tierra, Cruise sigue agradeciéndonos por el apoyo a la secuela que todavía se mantiene como la película más taquillera de 2022 con 1.488 millones de dólares recaudados (habrá que ver si Avatar 2 logra superarla en lo que queda de año). Y entonces, así, desde el aire, sin dejar de sonreír, nos recuerda con una sola frase esa magia que nos conecta a través de la pantalla. Y no sé a ustedes, pero a mí me llenó los ojos de lágrimas.

Gracias por apoyar a Top Gun: Maverick. Y como siempre, gracias por permitirnos entretenerlos. Sinceramente, es el honor de toda una vida” añade mientras se queda feliz de la vida suspendido en al aire como si fuera lo más normal del mundo. “Soy muy afortunado”.

“Me estoy quedando sin altitud así que mejor vuelvo al trabajo” explica sin dejar de sonreír. “¡Hay que conseguir esta toma! Que tengan unas felices y seguras fiestas. ¡Nos vemos en el cine!” grita, saluda y cae al vacío.

Tal vez algunos lectores piensen que Tom Cruise está loco de remate o tenga demasiado afán de protagonismo cuando hace estas piruetas simplemente por agradecernos o como material promocional. Después de todo, a continuación, aparece el anuncio de que Top Gun: Maverick estará disponible en los países que ya tienen acceso a Paramount+ el 22 de diciembre. Sin embargo, cualquiera que haya seguido la carrera de Tom Cruise todos estos años conoce de sobra su pasión por entretener y llevar el mayor espectáculo posible a la gran pantalla. Y eso es justamente lo que está haciendo en este vídeo: agradeciendo pero dándonos lo que esperamos de él. Secuencias de infarto sin igual como parte de su personalidad cinematográfica. Después de todo, a estas alturas nos tiene acostumbrados a sus escenas de riesgo. Son parte de su cine. De su esqueleto como estrella de Hollywood.

Ya lo hizo cuando promocionó el rodaje de las nuevas entregas de Misión Imposible para ComicCon, agarrado al borde de una avioneta y repitiendo: “Nos vemos en el cine” para luego perderse en el aire mientras el aparato hacía una pirueta de infarto.

Nos vemos en el cine” es una frase icónica que no solo Tom Cruise está sumando su repertorio como promotor del cine tradicional. El crítico de cine Roger Ebert, y ganador del premio Pulitzer, la utilizó para despedirse del mundo en su última publicación antes de morir en abril de 2013. Además, es una de las frases que el personaje de Ryan Gosling le dice al de Emma Stone en La La Land como despedida amorosa, debido a su profesión como actriz.

La pasión de Tom Cruise por el séptimo arte es indiscutible. Por entretener, por crear espectáculo y regalar a la audiencia una verdadera experiencia cinematográfica. No sabremos nada de su vida privada, pero sí que su entrega por hacernos vibrar en salas a oscuras rodeados de extraños es absoluta. Durante la pandemia de Covid-19 asumió el rol de salvador del cine, luchando contra la corriente impuesta por los servicios streaming y plantándose contra cualquier inversionista, productor o jefe de estudio que quisiera estrenar Top Gun: Maverick en plataformas como búsqueda urgente para obtener ganancias. Él seguramente confiaba en el público y el poder de convocatoria que tendría su secuela y apostó por la paciencia. Imagino que más de un inversionista no habrá dormido tranquilo durante aquellos meses, dudando si los $170 millones invertidos podrían ser recuperados cuando las salas seguían cerradas por los protocolos de seguridad, y Hollywood no se atrevía a estrenar ningún blockbuster mientras se afianzaba el consumo del cine en casa. Pero él se mantuvo firme. Incluso desafío al coronavirus al continuar rodando Misión Imposible 7 en plena pandemia.

Aunque las cifras de taquilla de 2022 hayan estado por debajo de otros años, estoy convencida que como público demostramos a Hollywood que nuestro amor por el cine tradicional sigue intacto. Ahora es Tom Cruise el primero que nos agradece con una de sus grandilocuencias cinematográficas. Y después de un par de años en donde los amantes del cine temimos lo peor con cines cerrando definitivamente, salas vacías y pocos estrenos en 2021, Tom Cruise nos entusiasma a esperar más, a ver más y seguir pendientes, porque con 60 años no piensa tirar la toalla. Así que yo le digo ‘de nada’ y ‘gracias también’. Nos seguiremos viendo en el cine. La primer cita será en julio de 2023 con Misón Imposible – Dead Reckoning, Parte 1.

Más historias que te pueden interesar: