Anuncios

Tom Daley o cómo dar visibilidad al colectivo homosexual en el deporte

TOKYO, JAPAN - JULY 26: Tom Daley of Team Great Britain poses with the gold medal during the medal presentation for the Men's Synchronised 10m Platform Final on day three of the Tokyo 2020 Olympic Games at Tokyo Aquatics Centre on July 26, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo by Clive Rose/Getty Images)
Tom Daley visibiliza al colectivo LGBTQ (Photo by Clive Rose/Getty Images)

El colectivo LGBTQ+ sigue siendo discriminado en muchos aspectos de la sociedad y, para muestra, las terribles agresiones que han tenido lugar recientemente en Rusia o España contra parejas del mismo sexo por el simple hecho de ir por la calle cogidos de la mano.

Además de estos delitos claramente de odio, la sociedad patriarcal oculta muchos tabúes y estigmas al respecto de la homosexualidad y uno de los sectores más castigados es el deporte, de ahí la importancia del discurso que Tom Daley ha dado al ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

¿Cuántos futbolistas, nadadores, jugadores de baloncesto han salido del armario? La verdad, una minoría. Los casos son excepcionales y es que, desgraciadamente, cuando un hombre deportista revela su tendencia homosexual, parece que no tenga el mismo rendimiento a nivel profesional.

¿A qué se debe esto? A que, tristemente, la homosexualidad se sigue asociando desde la más absoluta ignorancia a la falta de hombría del varón y por eso hay deportistas -sobre todo los de élite- que viven una mentira de cara al aparador para evitarse el bullying que ser ellos mismos desencadenaría.

En el sentido más rompedor, Tom Daley es un ejemplo a seguir y es que salió del armario en 2013 siendo un chico muy joven que, ya en su momento confesó: “Siempre sentí que estaba solo, que era diferente y que no encajaba. Había algo en mí que no iba a ser tan bueno como la sociedad quería”.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Ahora, el saltador olímpico se ha lanzado tras ganar su medalla de oro en los juegos de Tokio y ha querido dejar claro en su discurso la importancia de dar visibilidad a su colectivo: “Estoy increíblemente orgulloso de poder decir que soy un hombre gay y también un campeón olímpico, Me siento muy empoderado con eso”.

Ser gay y ser medallista olímpico son dos cosas que definen la naturaleza de Tom y es obvio que se sienta orgulloso. El éxito profesional del joven es innegable pero el personal va aún más allá y es que aceptarse a sí mismo con su exposición mediática y el odio que conlleva, es un verdadero triunfo.

Daley sufrió bullying en la escuela: “Me tiraban cosas, me aplastaban contra el suelo sin razón aparente. Y a los demás les parecía gracioso. Era como si el mundo estuviera en mi contra. Comencé a dudar de quién era”.

Precisamente tras vivir el trauma de la opresión y la intolerancia en su propia piel, ahora pretende transmitir la confianza a todos esos jóvenes que se sientan perdidos o que crean que jamás llegarán a nada por el simple hecho de haber nacido homosexuales: “Espero que cualquier joven LGTBQ pueda ver que, por muy solo que te sientas, no estás solo y puedes conseguir lo que quieras”, ha sentenciado el saltador.

Unos días antes de este discurso de Tom, otro deportista decidió salir del armario convirtiéndose en el primer jugador de la Liga Nacional de Futbol Americano (la NFL) en activo que admite ser gay y se trata de Carl Nassib.

Ojalá estas actitudes se vuelvan ejemplarizantes y deportistas famosos empiecen a reconocer su tendencia sexual sin miedo al qué dirán para normalizar algo que debería ser normal ya de base, que cada persona ame a quien quiera desde su libertad personal.

Más historias que te pueden interesar

Tom Daley postea la primera foto con su novio

Tom Daley, el niño prodigio de los clavados que logró la medalla de oro en sus cuartos Juegos

Clavadista británico Daley gana el ansiado oro en sus cuartos Juegos