Tom Hanks le da a 'A Man Called Otto' una sinceridad relajada

Dice algo sobre el estado actual del cine de estudio en Hollywood que todas las cosas que hacen que "Un hombre llamado Otto" se destaque son cosas que realmente deberían hacer que sea un lugar común. La película está hecha con un nivel de artesanía y competencia simple que se ha vuelto sorprendentemente raro. A una auténtica estrella de cine se le permite irradiar carisma y encanto, y todas las actuaciones tienen matices de carácter y profundidad emocional.

Estos deberían ser los componentes básicos de la realización de películas de Hollywood y, sin embargo, aquí estamos, con "A Man Called Otto" sintiéndose especial por ser una comedia dramática encantadora con algunos momentos efectivos de ternura desgarradora. No es tanto una cuestión de que ya no los hagan así, sino que deberían hacerlo así todo el tiempo.

Dirigida por Marc Forster, la película se basa en la novela de 2012 "A Man Called Ove" de Fredrik Backman, que se convirtió en un éxito de ventas internacional y anteriormente se adaptó a una película sueca de 2016 que obtuvo dos nominaciones al Oscar. A partir de un guión de David Magee, quien este año también escribió los guiones adaptados de "Lady Chatterley's Lover" y "The School for Good and Evil", la nueva película encuentra suficientes formas de actualizar el material central para mantenerlo fresco.

Al comienzo de la película, Otto (Tom Hanks) está comprando algunas piezas en una ferretería y luego discute con un empleado sobre si le están cobrando unos centavos de más por un trozo de cuerda. Una vez que regresa a su casa adosada modesta y meticulosamente cuidada, se revela que Otto planea suicidarse, pero la vida sigue interponiéndose en el camino.

Allí están sus nuevos vecinos, Marisol y Tommy (Mariana Treviño y Manuel García-Rulfo), una pareja joven con dos hijos pequeños y esperando otro. El niño trans que reparte los periódicos era alumno de la difunta esposa de Otto, profesora. Otto también se encuentra reconectándose con un par de viejos vecinos con los que tuvo una pelea. Incluso un autoproclamado “periodista de redes sociales” no lo deja en paz después de que Otto, que tenía la intención de tirarse a las vías, salva a un hombre de ser atropellado por un tren.

Al principio, Otto parece ser un anciano rígido y atascado, similar al tipo que Clint Eastwood ha interpretado recientemente en películas como “Gran Torino”, “The Mule” y “Cry Macho”, hombres que deben aprender para superar sus prejuicios. Otto, en gran parte debido a las circunstancias reveladas en torno a su difunta esposa (interpretada en flashbacks por Rachel Keller), es más abierto de mente y de corazón que esos personajes de Eastwood. Sin embargo, los demás lo irritan sin cesar por una falta percibida de conocimiento o habilidades.

La película es una extraña compañera del reciente y deliberadamente extraño giro de Hanks como el coronel Tom Parker en "Elvis", que lo encontró trabajando contra un acento, prótesis y una fantasiosa caracterización de villano. Su papel en "Otto" juega con las fortalezas más obvias de Hanks, su afabilidad esencial incluso cuando presenta un exterior brusco e inflexible. El dulce corazón del personaje nunca está muy por debajo de la superficie.

"A Man Called Otto" también es una especie de asunto familiar, con Rita Wilson, la esposa de Hanks, como una de las productoras y coautora e interpretadora de la canción “Til You’re Home.” En escenas retrospectivas, el joven Otto es interpretado por uno de los hijos de Hanks y Wilson, Truman Hanks. Y en uno de los chistes más astutos de la película, la canción de hip-hop “White Boy Summer” de su hijo Chet Hanks se usa para personificar un cierto tipo de olvido despistado en los demás.

La verdadera estrella del reparto secundario es Treviño, una estrella de la comedia en su México natal que aporta verdadera energía y sentimiento a su papel como una de las nuevas vecinas de Otto. Ella irrumpe en la vida ordenada de Otto y trae consigo un poco de caos, insertando una vitalidad muy necesaria en la película también. Mike Birbiglia también está bien elegido para jugar contra el tipo como un promotor inmobiliario de mala calidad.

No pretende ser un elogio débil decir que "A Man Called Otto" es agradable. La película tiene una cualidad relajada, de complacencia que de alguna manera nunca parece desesperada, sino que le da una cualidad tranquilizadora, como una taza de té caliente. Es casi cursi, pero a veces cursi puede significar despreocupado, dispuesto a ser descuidado en su sinceridad. El tierno mensaje de esperanza y renovación espiritual es un tónico bienvenido a medida que el año llega a su fin.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.