Top Gun: la escena de voleibol casi provoca que despidan a Tony Scott

Top Gun: la escena de voleibol casi provoca que despidan a Tony Scott
Top Gun: la escena de voleibol casi provoca que despidan a Tony Scott

Top Gun: Maverick (98%) sigue dominando la taquilla y es considerada como una de esas pocas secuelas tardías que al final han superado a la película original no solo en cuanto a dinero obtenido sino en la recepción por parte del público y la crítica. Esta continuación se hizo esperar debido a la pandemia y el hecho de que Tom Cruise no pensaba siquiera tener en consideración que se fuera a estrenar en una plataforma de streaming, y ha valido la pena cada minuto si nos guiamos por lo mucho que se sigue hablando de ella.

Es también inevitable que se hable de Top Gun: Pasión y Gloria (54%), la película de 1986 que hizo posible que exista un seguimiento con su elenco original. Básicamente, la cinta original trata sobre un grupo de personas que saben cómo volar aviones de combate muy sofisticados y su crecimiento dentro de la fuerza aérea. Pero también es mucho más que eso, y Top Gun explotó en el verano del 86 por una variedad de razones como el uso de la canción "Danger Zone" de Kenny Loggins, y un joven Tom Cruise que conquistó a todos con su presencia en pantalla.

Hay una escena icónica del clásico cinematográfico que nunca ha dejado la mente de sus espectadores y que no solo ha sido adoptada por la comunidad LGBTQ+ desde hace años, sino que también es vista de la misma forma por el público en general. La escena en cuestión, por supuesto, es la del voleibol de playa; una secuencia de un minuto y cuarenta segundos en la que Cruise, Val Kilmer y Rick Rossovich (más un Anthony Edwards que sí tenía más ropa) se enfrentan en un juego improvisado con la melodía de "Playing With The Boys" de Kenny Loggins.

No falta la cámara lenta y los detalles que en ese momento hicieron que más de uno se pregunte qué era lo que estaba tratando de sugerir esta película, pero esto hizo que el director Tony Scott estuviera a punto de ser despedido. La que es una de las partes más homoeróticas de la cinta no vino de una idea del cineasta, sino que fue obligado por el estudio a incluirla ya que los ejecutivos querían que la película fuera más como una de deportes que una de guerra.

En los comentarios de la película, compartidos por Uproxx, se encuentra una declaración del director donde explica que no estaba seguro de qué estaba haciendo, pero lo hizo porque era lo que el estudio quería.

No tenía una visión de lo que estaba haciendo aparte de hacer porno suave. Sabía que tenía que presumir a todos los muchachos, pero no tenía un punto de vista, así que simplemente filmé. Hice que los muchachos se quitaran todo el equipo y los pantalones y los rocié con aceite de bebé.

Bueno, resulta que Tony Scott no entendió realmente lo que le habían pedido hacer. Los editores de la película original detallaron esto a THR en su podcast Behind The Screen, diciendo que simplemente tenía que filmar la escena como un partido real de voleibol. Nada más que eso, pero él lo tomó de otra manera.

Esa escena fue escrita como un juego real. Mantuvieron la puntuación y todo, y Tony lo filmó como un comercial, y estaban enojados. El estudio estaba tan enojado. El jefe de producción, Charlie McGuire, dijo: ”'Lo voy a despedir”... porque pasó un día entero filmando esta escena.

Top Gun: Maverick mantiene la esencia de la primera película, tanto que hasta incluyó una escena similar solo que con otro deporte. Casi todos estaban sin camisetas y en la playa, pero no tiene el mismo tono que la escena de voleibol. Esta vez su director captó el mensaje de aportar un toque de película sobre deportes en lugar de hacer algo que claramente no es lo que se tenía pensado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Tom Cruise recibe por sorpresa la Palma de Oro Honorífica del Festival de Cine de Cannes