El torero Roca Rey cierra la feria de Aguascalientes, en el centro de México

Aguascalientes (México), 4 may (EFE).- La décimo quinta y última corrida de la Feria de San Marcos presenta en su cartel a los toreros mexicanos Luis David y Diego Silveti, junto al peruano Andrés Roca Rey, y deja en vilo el rendimiento de los astados, hasta ahora criticados.

En el festejo, que se iniciará a las 17:00 hora local de este sábado (23:00 GMT), se lidiarán reses de Villa Carmela.

En la noche del viernes, en la mexicana ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, toreó Andrés Roca Rey, haciendo el paseíllo con los mexicanos Diego San Román y Diego Silveti.

La plaza de Monumental Lorenzo Garza de Monterrey está gestionada como la monumental de Ciudad de México y Aguascalientes por la misma empresa.

El resultado del festejo es indiferente, oreja para el peruano y dos para San Román.

Lo trascendente del resultado es que, apenas, se registró media entrada, a pesar de estar las dos figuras americanas de mayor trascendencia en la actualidad.

Una pobrísima presencia de aficionados como sucedió el viernes en San Marcos, en la décimo tercera, con tan solo un cuarto del total del boletaje vendido.

Y en ambos casos el factor común fue el pobre ganado. Sin casta alguna los astados del de San Marcos, toros sospechosos de novillos en Monterrey.

Las tres orejas logradas en la actual Feria de San Marcos por Andrés Roca Rey, el pasado 25 de abril, pertenecían a dos buenos, pero con aspecto de cuatreños ejemplares de Corlomé.

No están las cosas mejor del otro lado del Atlántico, pues la Puerta Grande del Príncipe, abierta por Roca en la pasada Feria de Abril, fue también fruto de enfrentar el peruano a toros sin trapío de Vitoriano del Río.

Los cronistas y expertos presentes señalaron la más que probable falta de edad de los animales.

Así, con el eco de las protestas casi diarias en las 15 corridas de toros, llega la última de Feria en Aguascalientes. Curiosamente con dos espadas que ya han salido a hombros en este ciclo del 2024.

Roca Rey en la mencionada corrida de Corlomé, primero en una faena sin firmeza ni profundidad, a remolque de su primero, de bellas y cómodas formas.

Al segundo hilando tandas de muchos pases en el centro del ruedo, sin cargar la suerte.

Andrés tuvo suerte por la nobleza y dimensiones de los astados que le tocaron.

El triunfo de Luis David el 21 de abril resultó de una exagerada decisión del palco. La otra constante de esta feria junto al mal ganado.

Luis David alternó con confianza. Pronto irá a España para la final de fase de la española 'Copa Chenel' que, de obtenerla, le permitiría formar parte del cartel de la Corrida de la Hispanidad, a celebrarse en Madrid el próximo 12 de octubre.

Luis David anduvo en general firme y con disposición a tomar ciertos riesgos a la hora de citar.

Cierra el cartel Diego Silveti. El veterano espada mexicano, con 12 años como matador, es un habitual en las grandes ferias del país y en carteles de relumbrón.

Los señalamientos al ganado no parece que cesarán en la última de feria. El anuncio del ganado de Villa Carmela, hierro fundado en 1940, apunta a otra corrida sin casta, salvo sorpresa.

El pasado 17 de febrero, la divisa envió a la Plaza México, en la capital del país, un descastado y sin trapío encierro.

(c) Agencia EFE