Tortas de frijoles con las que siempre puedes contar

Las tortas de frijoles crujientes de Yewande Komolafe con cebollín y hierbas en Nueva York, el 30 de julio de 2020. Estilista de alimentos: Frances Boswell. (Beatriz Da Costa/The New York Times)
Las tortas de frijoles crujientes de Yewande Komolafe con cebollín y hierbas en Nueva York, el 30 de julio de 2020. Estilista de alimentos: Frances Boswell. (Beatriz Da Costa/The New York Times)

Los platillos que se transportan con facilidad son una parte esencial del verano. Ya sea que vayas a estar un tiempo lejos de casa o estés preparando un paseo a un parque o a la playa, necesitas esas recetas fáciles para hacer de volada.

Al inicio de la pandemia en primavera, algunos de nosotros de repente nos pusimos a comprar y comer muchas legumbres, y con justa razón. Enlatados o secos, los frijoles son económicos, se conservan bien y una bolsa alcanza para preparar muchos platillos, lo cual nos ahorró muchos viajes estresantes al supermercado.

Si allá por marzo te apresuraste a acumular legumbres, entonces esta receta te ayudará a consumir lo que tengas en tu alacena. Es una fácil torta vegetariana de frijoles que tiene una mezcla de hierbas, pasta de chile y frijoles cocinados y luego machacados, que se hacen en forma de disco, y luego se asan en una sartén hasta que quedan crujientes. No se necesita ningún equipo especial y puedes encontrar casi todos los ingredientes en prácticamente cualquier supermercado desde Coney Island hasta El Cairo.

La harissa, que se incluye en la mezcla para darle un toque ahumado y picoso, es quizá el único ingrediente que tal vez no sea tan fácil encontrar en cualquier parte, pero el gochujang, el sofrito, la salsa zhug, el curry rojo, el adobo de chile ancho o cualquiera otra salsa espesa de algún chile que añada un toque picante funciona perfecto.

Casi cualquier otro frijol con una textura más o menos comparable quedará bien: rojos, negros, judías blancas o cannellini. Hay opciones de reliquia familiar con las que puedes jugar si los puedes conseguir, por ejemplo, en Maine unas variedades llamadas Ganado de Jacob son fáciles de encontrar, en Vermont tienen unos frijoles amarillos, en todo el suroeste hay ayocote (o judía escarlata) y una variedad oscura de frijol ancho; en Pensilvania podrías encontrar judías cultivadas por los amish.

Estas tortitas crujientes (te toma 45 minutos prepararlas) quedan excelentes con un huevo frito para el desayuno, o servidas con una ensalada verde para un almuerzo ligero, o bien, con arroz pilaf para la cena. Es una receta deliciosa, sencilla y adaptable con la que puedes contar mientras encuentras un equilibrio entre el trabajo, la escuela y el tiempo libre en nuestra “nueva normalidad”.

Receta: Tortas crujientes de frijoles con harissa, limón y hierbas

Rinde para 4 porciones (10 tortas de frijoles)

Tiempo total de preparación: 30 minutos, más 15 minutos de enfriamiento

2 latas (425 gramos) de legumbres, como chícharos, garbanzos, frijoles pintos, frijoles rojos o negros, escurridos (alrededor de 3 tazas)

1/2 taza de hojas de cilantro fresco y tallos tiernos, picados, y más para adornar

1/4 de taza de eneldo fresco, picado, y más para adornar

1/4 de taza de cebollines cortados en rodajas

3 cucharadas de maicena

1 cucharada de harissa, y más para servir

3/4 de cucharadita de semillas de cilantro molidas

1/2 cucharadita de comino molido

2 cucharaditas de sal kosher

1 cucharadita de pimienta negra

1 limón, rallado y cortado en gajos

1 clara de huevo

6 cucharadas de aceite de oliva, y más si es necesario

Labneh o yogur griego entero, para servir (opcional)

Preparación:

1. Coloca los frijoles escurridos en un recipiente grande y machácalos con un tenedor o con los dedos hasta que se hagan puré. Añade el cilantro, el eneldo, los cebollines, la maicena, la harissa, el cilantro, el comino, la sal y la pimienta. Añade la cáscara de limón y revuelve para incorporarla. Otra opción es mezclar los ingredientes usando un procesador de alimentos; pulsa para combinarlos.

2. En un tazón pequeño, bate la clara de huevo hasta que esté espumosa e incorpórala de forma envolvente en la mezcla de frijoles. Cubre la mezcla y refrigérala al menos 15 minutos para que se enfríe ligeramente antes de darle forma y freírla.

3. Calienta 3 cucharadas de aceite en una sartén antiadherente mediana (25 centímetros) o en una sartén de hierro fundido bien curada a fuego medio alto. En tandas, usa una medida de 1/4 de taza para colocar las porciones de la mezcla de frijoles en el aceite. Con la superficie plana de la taza, presiona cada porción con la cuchara para empacarla firmemente y darle la forma de una hamburguesa de medio centímetro de grosor. Cocina hasta que la parte inferior esté dorada, unos 3 minutos. Voltea con una espátula ancha y dora el otro lado, durante unos 2 minutos.

4. Saca las tortas cocidas del aceite y escúrrelas en un plato forrado con toallas de papel o en una rejilla sobre una bandeja para hornear. Repite el proceso hasta que se haya usado toda la mezcla de frijoles, agregando el aceite restante y quitando los trozos sueltos de la sartén según sea necesario. Regresa el tazón al refrigerador entre cada tanda para mantener la mezcla fría.

5. Sirve rodajas de limón junto a las tortas crujientes para exprimir. Adorna con cucharadas de labneh, si gustas, hierbas frescas adicionales y harissa para untar.

© 2020 The New York Times Company