Tortillas La Güera: los desayunos más exuberantes de Villahermosa

El tianguis Jesús Taracena es un lugar digno de visitarse y los desayunos en Tortillas La Güera son uno de los motivos principales para hacerlo.

¿Antojo de garnachita diferente?

Hay que caminar tres pasillos desde la entrada al tianguis, pero no hay pierde, pregunta a cualquiera donde está Tortillas La Güera y sabrán decirte.

Norma Isidro elabora las tortillas gruesas de maíz que se han convertido en el emblema de este sitio. La masa puede ir mezclada con plátano, papa o yuca y las enormes circunferencias se rellenan de diferentes guisados para después doblarse por la mitad.

Chicharrón con plátano, chipilín, chaya con carne, natural con queso y pejelagarto; ajo con queso de hebra, salsa mexicana con chicharrón y cabeza de cerdo… Estas son sólo algunas de las catorce especialidades que puedes disfrutar. Y las tres últimas son las favoritas de los comensales.

Las tortillonas de Tabasco

Tortillas La Güera
Tortillas La Güera

En este estado no se consume la tortilla delgada que comemos en el resto del país. En Tortillas La Güera, cada pieza pesa medio kilo y está elaborada también con maíz nixtamalizado molido de la forma tradicional.

Y como es el caso de todo producto de calidad, La Güera sigue este proceso desde cero, por lo que en su local podrás ver su molino, del cual también sale la masa preparada para el pozol, la bebida tradicional por excelencia.

Una vez elaborada la tortilla -que mide 35 centímetros de diámetro y uno de grosor- se cuece en el fogón en sartenes artesanales especialmente diseñados con este fin, y posteriormente se rellena con aproximadamente 300 gramos de tu ingrediente favorito.

Como puedes ver, con una sola tortilla, desayunan tres o cuatro personas, que encontrarán a La Güera diario, de 5:30 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Tortillas La Güera: El final feliz de una historia triste

Tortillas La Güera
Tortillas La Güera

La Güera tenía una cocina de comida corrida donde vendía comidas a base de pavo pero la inundación de 2007 la dejó sin nada.

Entonces recordó que desde pequeña jugaba con las bolitas de masa para hacer tortillas y que se había convertido en toda una experta, así que su pasado le sirvió para mirar al futuro.

Afortunadamente, la reinvención de este clásico es todavía más exitosa, porque además de tener siempre lleno su local, surte a otros restaurantes como La Cevichería Villahermosa, que utiliza sus tortillas para la Pizza choca.

El tianguis Jesús Taracena: todas las delicias de Tabasco en un solo lugar

Tortillas La Güera
Tortillas La Güera

El mercado fue creado para que pequeños productores y cocineros pudieran poner al alcance de los habitantes de Villahermosa productos de todo Tabasco, que crecen en sus traspatios y llevan a Villahermosa desde sus diferentes poblados sin intermediarios.

Hierbas, frutas y verduras de temporada y de diferentes variedades abundan por aquí. Cinco clases de calabaza, cuatro de chayote, seis de aguacate y chiles de todo tipo, entre los que sobresalen los endémicos garbanzo, amashito y picopaloma, son sólo algunas de las delicias fresquísimas que encontrarás aquí.

Así que, cuando andes por Villahermosa, ve a desayunar a Tortillas La Güera y aprovecha para comprar alimentos fresquísimos y de primera calidad. Además, sabrás que estás ayudando a pequeños productores.