Trabajadores de efectos visuales de Disney votan a favor de formar un sindicato

Trabajadores de efectos visuales de Disney votan a favor de formar un sindicato
Trabajadores de efectos visuales de Disney votan a favor de formar un sindicato

Las huelgas de actores y guionistas que tienen paralizada a la industria están sirviendo de ejemplo para explicar a detalle el control y codicia con la que llegan a manejarse las grandes productoras. Además de no poder mantener conversaciones estables para mejorar los tratos y condiciones laborales de sus empleados, las compañías están buscando atajos para seguir trabajando, pero la lucha seguirá por bastante tiempo y abre las puertas a otras personas, como los que forman parte de la división de efectos visuales que acaban de aprobar la creación de su propio sindicato.

Sigue leyendo: The Flash: artista de efectos visuales explica por qué la película tuvo un pésimo CGI

Las productoras explotan a su división de efectos visuales

Las franquicias multimillonarias requieren de grandes presupuestos y en muchos casos buena parte de ese dinero se destina a efectos visuales, CGI y la post-producción para asegurar un corte final increíble. Sin embargo, algo curioso comenzó a suceder desde hace tiempo, algo que puso en alerta a los espectadores y fans más comprometidos. De un momento a otro, las películas de este estilo parecían no tener la misma calidad de antes, desde los libretos hasta las escenas de acción que son clave para su éxito.

Los seguidores de Marvel comenzaron a notar que las escenas ya no se veían tan bien como antes, especialmente en títulos como Black Widow (87%), She-Hulk: Attorney at Law (74%) y Thor: Amor y Trueno (76%). Para el público es fácil culpar a los empleados que se encargan de esto, pero las cosas no son tan simples, pues en algunas entrevistas los trabajadores afirmaban que en muchas ocasiones seguían trabajando en el corte final horas antes del estreno. Sin embargo, fue el estreno de Spider-Man: A Través del Spider-Verso (92%) lo que realmente reveló los oscuros detalles de este asunto.

Wandavision (Fuente: IMDb)
Wandavision (Fuente: IMDb)

Ver Video

Cuando esta secuela animada llegó a cartelera todos los críticos estaban de acuerdo en que era un gran paso para el formato y elogiaron hasta el cansancio el diseño de personajes y de los distintos universos que se presentan en la cinta. Pero poco después se reveló que la empresa había explotado a sus trabajadores, lo que provocó que otros empleados de otras empresas revelaran tratos similares dentro de su equipo, desde un salario bajo y horas extra sin pagar hasta los caprichos que debían cumplir para los directores y los ejecutivos que no dimensionaban el esfuerzo y tiempo que debían dedicar a su labor.

También te puede interesar: Oppenheimer: supervisor de efectos visuales desmiente a Christopher Nolan sobre el uso de efectos por computadora

Los trabajadores de VFX de Disney se unen para exigir sus derechos

Como una empresa que tiene diversas franquicias sobreexplotadas, Disney se volvió el centro de la conversación y hace tiempo su equipo de VFX declaró que querían formar un sindicato y mandarían a votación la opción. Ahora, Variety confirma que los empleados votaron a favor de esta iniciativa con un 80% de mayoría. Según el medio, este paso es histórico, pues es la segunda vez que los profesionales de efectos visuales se unen para demandar y exigir los mismos derechos y protecciones. En un comunicado oficial, Matthew D. Loeb, presidente internacional de IATSE (International Alliance of Theatrical Stage Employees), declaró:

La determinación de estos trabajadores de VFX no sólo es encomiable, sino también innovadora. Su acción colectiva contra el status quo representa un cambio sísmico en este momento crítico de nuestra industria. El coro de voces que exigen un cambio no tiene precedentes y demuestra que nuestro movimiento unido no se trata de una sola empresa, sino de sentar un precedente de dignidad, respeto y justicia para todos.

Ver Video

De esta forma, la elección de la junta laboral estaría comenzando en las próximas semanas. Si en este nuevo paso la mayoría de los trabajadores vota a favor de formar un sindicato entonces Disney tendrá que iniciar negociaciones claras para crear un contrato que proteja sus derechos y cumpla con sus demandas. Esto, por supuesto, podría verse como un inconveniente para algunos altos ejecutivos así que es seguro que tendremos más noticias al respecto.

No te vayas sin leer: Empleado de VFX en WandaVision revela que trabajaba turnos de 16 horas para Marvel Studios

Ver Video