Tradición de hacer queso artesanal en Minas Gerais se convierte en Patrimonio Inmaterial
Luque (Paraguay), 4 dic (EFE).- Los modos tradicionales de fabricación del queso artesanal en el estado brasileño de Minas Gerais fueron incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció este miércoles en Paraguay la Unesco.
La decisión fue adoptada durante la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se celebra en la ciudad paraguaya de Luque.
La ficha de postulación como patrimonio inmaterial destaca que los productores del queso artesanal de Minas Gerais "son en su mayoría agricultores familiares".
En declaraciones a EFE, la embajadora delegada permanente de Brasil ante la Unesco, Paula Alves de Sousa, refirió que la importancia del queso mineiro es su tradicional elaboración, de la que destacó su "manera sostenible de producción".
“Es una contribución que Brasil trae a la Unesco con esa inscripción, que sea la cultura que es muy favorable al medio ambiente, pero también siendo la cultura absolutamente fundamental para la seguridad alimentaria de la población brasileña”.
Destacó además que su producción contribuye con la economía local y que la inscripción en la lista de Patrimonio será un impulso para mantener los lazos tradicionales.
“En el momento que está preservado tiene su fuerza económica, su fuerza turística, y por su puesto también va a ayudar a que se mantengan esos lazos muy tradicionales (…) para la comunidad local y para Brasil”, dijo la embajadora quien señaló que trabajaron en la candidatura durante cuatro años y que se la presentó oficialmente hace dos.
La forma de elaborar este queso "implica conocimientos y técnicas desarrollados a lo largo de los últimos tres siglos por pequeños productores rurales en granjas y parajes que integran paisajes de sierra y meseta en el estado de Minas Gerais", destacó la postulación.
Según la tradición, se utiliza leche cruda y una levadura natural "compuesta por bacterias típicas de cada región que, junto con el período de maduración y el clima de cada lugar, contribuye al sabor, color y aroma específicos de los quesos".
La producción es igualmente respetuosa del bienestar de los animales de granja y el saber de los productores también está relacionado con la gestión de los pastos, las prácticas de ordeño, así como con las técnicas artesanales de cuajado, prensado y salado de los quesos.
(c) Agencia EFE