Anuncios

La tradicional corrida de La Oreja de Oro se celebra en la ciudad mexicana de Pachuca

Pachuca (México), 2 dic (EFE).- Los toreros mexicanos Joselito Adame, Diego Silveti, Octavio García 'El Payo', Ernesto Javier 'El Calita', Isaac Fonseca y el rejoneador Fauro Aloi componen el cartel de la corrida La Oreja de Oro que se celebrará este domingo y en la que se lidiarán toros de la ganadería de Ordaz.

El festejo se celebrará, por primera vez, en la Monumental Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca, capital del estado mexicano de Hidalgo.

Este festejo organizado por la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos Rejoneadores y Similares, con el fin de recaudar fondos, solía celebrarse en la Plaza México de la capital mexicana.

Pero la suspensión cautelar que pende sobre el coso de la Ciudad de México obligó a trasladar en 2022 la corrida a la ciudad de Aguascalientes, centro del país, año en el que salió vencedor Gerardo Adame.

La de este domingo será la edición número 32 organizada por la Asociación.

Antes de recaer la responsabilidad de su gestión en la asociación de matadores, la primera 'Oreja de Oro' se entregó en 1923, en la desaperecida plaza de toros de El Toreo de la Condesa, que se ubicaba en la capital del país.

El trofeo se decidió mediante votación en el medio impreso El Universal Taurino, sin mediar competencia directa en el ruedo, y fue a manos de Rodolfo Gaona.

El premio se otorga tras una corrida de toros por primera vez en 1927. Con reses de Piedras Negras, alternaron el 20 de febrero de aquel año Manuel Jiménez 'Chicuelo', Marcial Lalanda, Pepe Ortiz y Nicanor Villalta. El ganador fue Villalta.

Mientras que entre 1966 y 1993 el torneo pasó a denominarse El Estoque de Oro por disputas legales entre asociaciones de profesionales.

Entre los triunfadores de este concurso hay leyendas de la tauromaquia mexicana como Manolo Martínez, Armillita, Luis Procuna y Curro Rivera.

El cartel de 2023 lo compondrán algunas de las principales figuras mexicanas como es el caso de Joselito Adame, Ernesto Javier 'El Calita' e Isaac Fonseca.

Estos tres nombres son los principales atractivos de La Oreja de Oro 2023.

Adame ha sido la referencia de los espadas mexicanos por casi una década. El último diestro mexicano en encerrarse solo en la Plaza México con seis toros.

'El Calita' acabó la temporada pasada como número uno del escalafón y su confirmación en Madrid dejó a la afición de Las Ventas una honda impresión.

El joven Isaac Fonseca se ha vuelto el predilecto de los seguidores al toreo en México. Sus comparecencias se cuentan en puertas grandes. La última anoche en Monterrey, capital del estado de Nuevo León, cortando tres orejas.

Cierran el cartel a pie dos veteranos. Diego Silveti y Octavio García 'El Payo' y también llama la atención la inclusión en la disputa de un jinete, el joven Fauro Aloi. Los seis lidiarán astados de la ganadería de Ordaz de encaste Parladé.

(c) Agencia EFE