Tragedia en Salamanca: hombre de 39 años fallece atragantado por una banderilla durante un cumpleaños
La localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte está de luto tras el trágico fallecimiento de Ismael Dosuna Rey, vecino de 39 años y costalero comprometido de la Cofradía Virgen de la Esperanza, quien perdió la vida el sábado, 23 de noviembre, tras sufrir un atragantamiento en un bar de la calle del Carmen mientras celebraba un cumpleaños con amigos y compañeros de la cuadrilla de costaleros.
El incidente ocurrió alrededor de las 21:00 horas, cuando Ismael se atragantó accidentalmente con una banderilla. A pesar de los esfuerzos de los presentes, que intentaron auxiliarlo aplicándole la maniobra de Heimlich, y la rápida intervención de los servicios de emergencia, no se logró salvar su vida. Agentes de la Policía Local y personal sanitario de Sacyl acudieron al lugar y lo trasladaron al Centro de Salud de Peñaranda, donde se certificó su fallecimiento.
Un vecino querido y comprometido
La noticia de su muerte ha dejado completamente conmocionados a todos aquellos que le conocían y, especialmente, a la Cofradía Virgen de la Esperanza, a la que Ismael pertenecía desde hace más de 15 años. "Estamos consternados. Ha sido una pérdida muy importante, totalmente inesperada y fortuita. Era una persona comprometida con la cofradía y con la cuadrilla de costaleros", señaló la hermandad a la Gaceta de Salamanca.
OBITUARIO |Lamentamos el fallecimiento de Ismael Dosuna Rey, costalero de la Santísima Virgen de la...
Publicada por Cofradía Virgen de la Esperanza en Sábado, 23 de noviembre de 2024
La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, también ha expresado públicamente su profundo pesar por lo sucedido: "Es una tragedia, un suceso inesperado, una lástima. Era una persona muy joven, muy participativo como vecino y como cofrade. Desde el Ayuntamiento trasladamos nuestro más sincero pésame a la familia".
Por su parte, la Policía Local, quien se personó lo más rápido que pudo en el lugar de los hemos, también lamentó la pérdida: "Pese a los esfuerzos de nuestros agentes y del personal sanitario, un joven de la localidad falleció. Enviamos nuestras condolencias a los familiares y amigos en estos momentos tan duros", escribieron en sus redes sociales.
Funeral y despedida
El cuerpo de Ismael Dosuna Rey ha sido velado en su localidad natal, y el funeral se celebrará en la iglesia de San Miguel Arcángel de Peñaranda, donde la comunidad podrá darle el último adiós.
Este trágico suceso pone de manifiesto la importancia de conocer y aplicar correctamente la maniobra de Heimlich en casos de atragantamiento, una de las principales causas de muerte no natural en España.