Tragedia en Texas: dan detalles sobre cómo murieron los 51 migrantes y detienen a dos mexicanos

Zona acordonada por la policía tras el hallazgo de decenas de personas muertas, posiblemente migrantes, en un camión de carga, el martes 28 de junio de 2022, en San Antonio, Texas. (Foto AP/Eric Gay)
Zona acordonada por la policía tras el hallazgo de decenas de personas muertas, posiblemente migrantes, en un camión de carga, el martes 28 de junio de 2022, en San Antonio, Texas. (Foto AP/Eric Gay)

SAN ANTONIO.- Dos ciudadanos mexicanos fueron acusados el martes ante un tribunal federal de Estados Unidos en relación con un intento de contrabando de personas, en el que al menos 51 personas murieron tras quedar atrapadas en el interior de un sofocante tráiler en San Antonio, en el estado de Texas.

Los dos mexicanos, quienes fueron detenidos tras el incidente del lunes, fueron acusados de poseer armas de fuego mientras estaban en Estados Unidos de forma ilegal, según documentos judiciales y autoridades estadounidenses.

Los migrantes fallecidos, 39 hombres y 12 mujeres, fueron descubiertos en las afueras de la ciudad del sur de Texas, donde las temperaturas alcanzaron los 39.4 grados Celsius, en una de las tragedias de tráfico de personas más letales de la historia reciente.

Al menos 46 cadáveres fueron encontrados en un tráiler de un camión abandonado en Texas, en Estados Unidos. (Photo by Sergio FLORES / AFP)
Al menos 46 cadáveres fueron encontrados en un tráiler de un camión abandonado en Texas, en Estados Unidos. (Photo by Sergio FLORES / AFP) - Créditos: @SERGIO FLORES

Las autoridades que acudieron al lugar de los hechos encontraron el camión estacionado con la puerta trasera abierta junto a las vías del tren, con cadáveres dentro del vehículo y repartidos en un par de calles, dijo el martes a Reuters un funcionario de seguridad local.

Autoridades dijeron que no había señales visibles de agua ni aire acondicionado dentro del camión. Funcionarios dijeron que había “pilas de cuerpos” y que algunos de los migrantes estaban calientes al tacto.

Al menos 22 de ellos eran mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños, tuiteó Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Algunas familias se estuvieron comunicando con el consulado de México en San Antonio durante toda la mañana en busca de sus seres queridos, informó un empleado allí.

Los intentos de cruzar la frontera de México a Estados Unidos se han cobrado miles de vidas en ambos países en las últimas décadas.

Las autoridades fronterizas estadounidenses están deteniendo migrantes en la frontera sur con más frecuencia que en cualquier otro momento en al menos dos décadas. Hubo casi 240.000 detenciones de migrantes en mayo, un tercio más que hace un año.

Agencia Reuters y AP