Las tragedias detrás de ‘El Cuervo’, la película de Brandon Lee
Este año cumplió su 30 aniversario y también se estrena un remake con Bill Skarsgård. Aprovechamos la ocasión para hablar de las tragedias que marcaron El Cuervo.
La película es una de las grandes adaptaciones de un cómic y la original salió en 1994, protagonizada por Brandon Lee y dirigida por Alex Proyas.
Aunque la muerte de Brandon Lee en el set es de lo más conocido de esta producción, no es la única tragedia que la marca.
Mira: La historia real de ‘La Masacre de Texas’; los asesinos que inspiraron a Leatherface
La historia real que inspiró El Cuervo
Como ya mencionamos, la película es una adaptación de un comic de 1989 que fue creado por James O’Barr. Pero pocas personas saben que el autor escribió El Cuervo fue una manera de lidiar con la muerte de un ser querido.
Antes que nada, tanto el cómic como las películas siguen a un hombre joven llamado Eric Draven, quien regresa de la muerte para vengar el asesinato de su prometida, Shelley Webster, a manos de una pandilla.
La tragedia real detrás de El Cuervo es que el autor James O’Barr también perdió a su prometida. Ella perdió la vida por culpa de un conductor borracho.
Poco tiempo después se unió a los Marines, pues “quería dejar de pensar en eso y darle estructura a mi vida”, dijo para el sitio oficial de la novela.
“Pero aún sentía tanta rabia y frustración que tuve que sacarla antes de que me destruyera. Un día, simplemente comencé a dibujar El Cuervo y la ira salió a borbotones”, complementó el autor.
Sin embargo, en varias entrevistas aclaró que en lugar de calmar esa ira, incrementó.
“A medida que trabajaba en él (comic), las cosas fueron empeorando cada vez más, eran cada vez más oscuras. Así que, en realidad, no tuvo el efecto deseado; probablemente estaba más jodido que antes de empezar”, comentó.
Lee: Las historias reales que inspiraron la aterradora franquicia de ‘Saw’
Y hablando de tragedias de El Cuervo, la primera parte del cómic está dedicada a Ian Curtis, líder de la banda Joy Division, quien se suicidó a los 23 años.
Y es que esa banda, junto a The Cure y Bauhaus fueron también grandes inspiraciones para el cómic. De hecho, el diseño de Eric Draven se basa en Peter Murphy de Bauhaus.
La muerte de Brandon Lee
Brandon Lee fue hijo del artista marcial y también actor Bruce Lee, quien falleció cuando Brandon tenía tan solo ocho años.
Comenzó su carrera en la actuación con Kung Fu: The Movie, pero fue hasta Showdown in Little Tokyo (1991) que tuvo un papel más relevante siendo co protagonista de Dolph Lundgren.
Brandon Lee era toda una estrella en asenso, pero quería demostrar que era mucho más que una estrella de acción. Así fue como a sus 28 años se unió a El Cuervo, que empezó a rodar en 1993.
Fue el 31 de marzo cuando la tragedia sucedió en el set.
Brandon estaba filmando una escena en la que Eric recibe un disparo y es asesinado en su apartamento, pero cuando la toma terminó, el actor no se levantó.
Te interesa: ¿Por enfermedad o envenenado? Reabren investigación sobre la muerte de Pablo Neruda
Se suponía que el arma, disparada por el actor Michael Massee, tendría un cartucho de fogueo. Pero un trozo de bala de fogeo se quedó en el cañón de la pistola y se introdujo en el abdomen de Lee.
Aunque fue llevado al hospital, Brandon Lee murió por heridas internas, pérdida de sangre e insuficiencia cardíaca.
Sí, esta fue otra muerte accidental en el set como la de Halyna Hutchins en Rust, con Alec Baldwin.
“Las similitudes entre su muerte (Brandon) y la de Eric en el libro son tan grandes que casi se prestan a una interpretación sobrenatural”, comentó el autor de El Cuervo en una entrevista.
Y es que en la película y el libro, el asesinato de Eric Draven ocurre en la víspera de su boda. Y resulta que Brandon Lee se iba a casar después de terminar de filmar la película a la que solo le quedaban tres días de producción.
Al final, parte del guion tuvo que ser reescrito y el actor de escenas de acción de Lee, Chad Stahelski, hizo algunas escenas de Eric Draven, aunque reemplazaron digitalmente su rostro.