Anuncios

Transformers, barcos, ovnis y pronto la camiseta de Messi adornan los "cholets" en Bolivia

El Alto (Bolivia), 8 dic (EFE).- Casas con diseños de Transformers, barcos y ovnis se exhiben en las peculiares fachadas de los "cholets", edificios extravagantes en una ciudad de Bolivia, en donde pronto se lucirá una estructura con la forma de la camiseta de la selección Argentina de Lionel Messi, será de unos 30 metros y construida con vidrio y aluminio.

En la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, se observa un paisaje naranja por su construcciones desnudas de ladrillos en las que resaltan los afamados "cholets", edificaciones que se caracterizan por los vibrantes colores en sus fachadas, sus salones de fiestas y una casa tipo "chalet" superpuesta donde viven los dueños, considerados como ricos en la etnia aimara.

Muchas de las nuevas construcciones evolucionaron y dejaron a un lado la casa "chalet" y en su lugar han puesto barcos, por ejemplo, y hasta cambiaron la pintura colorida por exhibir en sus fachadas grandes estatuas de personajes de películas con el objetivo de ser distintos.

"La idea inicial fue hacer algo diferente, algo que nos distinga, algo que no se había hecho antes y creo que el barco fue el medio para hacer esto", manifestó a EFE Víctor Choque.

Choque es dueño del "Crucero de Los Andes" o también conocido como el "Titanic andino" una edificación de siete niveles, donde encima se erige un gran barco de cuatro pisos desde donde se ve la ciudad de El Alto, como si el propio edificio estuviera navegando sobre la ciudad a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

La imponente edificación luce un salón de fiestas que no escatima en luces led y colores verde, naranja y rojo combinados. En los pisos más altos hay un hotel con detalles de la cultura prehispánica de Tiahuanaco que próximamente será inaugurado.

También hay un gimnasio y un restaurante dentro del barco.

El dueño, un comerciante, señaló que está "orgulloso" de su edificación que está "rompiendo paradigmas" y que, de alguna manera, aporta a realzar la peculiaridad de la arquitectura de la ciudad de El Alto.

Recorriendo las calles de esta urbe se pueden ver casas con grandes estatuas en las fachadas de personajes de los Transformers como el villano Megatron o al héroe Bumblebee, hecho de fibra de vidrio y que mide unos ocho metros.

También se observa la mitad de una "Estatua de la Libertad" que adorna una fachada, mientras que en otra construcción hay un ovni imitando un choque en el último piso del edificio.

Ramiro Sirpa se encarga de hacer la mayoría de estas estatuas y contó a EFE que trabaja meses para finalizar una de sus obras. Ahora realiza un Cristo Redentor de 12 metros, un "dios egipcio" de casi cuatro metros y una virgen de siete metros para los "cholets".

Cholet de Messi

La creatividad en El Alto no tiene límites y una prueba es el proyecto del arquitecto boliviano Iván Ferrer, quien trabaja en construir un edificio de 10 pisos y que luzca en su fachada la camiseta de la selección de Argentina de Lionel Messi hecha de aluminio compuesto y vidrios que tendrá unos 30 metros de altura.

Ferrer contó a EFE que también tomará las formas hexagonales del balón de fútbol para replicarlas en la parte superior de la fachada, en la que habrá una Copa del Mundo de unos ocho metros de altura hecha de fibra de vidrio y aluminio.

Los dueños del edificio son "hinchas" de la "scaloneta" y junto a Ferrer determinaron que esta era una buena forma de homenajear a los campeones del mundo.

Ferrer señaló que la edificación contará con un salón de fiestas cuya temática será de los mejores "diez" de Latinoamérica como Diego Armando Maradona, el colombiano Carlos el Pibe Valderrama, entre otros, también tendrá un restaurante y una cancha de fútbol con césped sintético.

"Hay personas que ya desean reservar en el nuevo salón de fiestas futbolero. Hay mucha expectativa", comentó Ferrer.

La obra ya comenzó y se espera que en un par de años esté lista para su inauguración. Algunos hinchas quieren donar camisetas y otros objetos para que sean parte del edificio del "diez".

Yolanda Salazar

(c) Agencia EFE