Qué es el Trastorno Obsesivo-Compulsivo que tiene Alfredo Adame

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- Alfredo Adame se sinceró con su público y confesó que le fue diagnosticado un Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), durante una entrevista con la conductora Matilde Obregón.

Según confesó, el padecimiento lo habría detonado un episodio de ansiedad que vivió hace unos meses.

El conductor mexicano explicó que, tras enfrentar problemas con el SAT, experimentó una especie de crisis. Así que tomó la decisión de acudir a terapia, a la par que un especialista le recomendó medicamentos para sobrellevar el TOC.

A pesar de ello, se encuentra feliz y "duerme de maravilla". Y es que cuando no se tratan este tipo de trastornos, suelen dejar secuelas en la salud física, emocional y mental de los pacientes.

¿Cómo es una persona con TOC?

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud Mental (INSM) de Estados Unidos, las personas que viven con Trastorno Obsesivo-Compulsivo o TOC están angustiadas la mayor parte del tiempo.

Experimentan pensamientos recurrentes, no deseados e incontrolables, o se sienten impulsadas a repetir comportamientos específicos, interfiriendo en la vida diaria. Dicho trastorno es crónico, pero se puede tratar con ayuda de un especialista.

El INSM explica que los síntomas del TOC aparecen durante la niñez, aproximadamente a los 10 años, o en la edad adulta joven, alrededor de los 20 a 21 años.

A menudo, quienes lo padecen tienen que pensar en algo o decir una cosa de manera repetitiva, por ejemplo, contar, decir las mismas palabras en silencio y en voz alta, ya sea que estén solos o en público.

¿Cómo saber si alguien tiene TOC?

Las personas con Trastorno Obsesivo-Compulsivo pueden tener obsesiones, compulsiones o ambas cosas, enfatiza el INSM. Sin embargo, algunas señales que permiten identificarlo son:

Tener miedo a los gérmenes o a contaminarse

Ansiedad de olvidar, perder o extraviar algo

Temor por perder el control sobre su propio comportamiento

Pensamientos agresivos hacia los demás o hacia uno mismo

Aparición de pensamientos no deseados, prohibidos o tabúes relacionados con el sexo, la religión, etcétera

Necesidad por tener todo en orden

En tanto, algunas de las compulsiones que desarrollan las personas con TOC van desde tener una higiene excesiva, ordenar artículos por colores o tamaños, comprobar repetidamente las cosas y llevar un registro de todo lo que pasa en su día.

¿Cómo afecta el TOC en la vida?

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo afecta la calidad de vida de las personas, debido a que sus comportamientos los hacen interrumpir su trabajo, les impiden desarrollar relaciones personales e interactuar con el entorno.