Tres claves para mejorar tu concentración

La baja concentración y poca atención, aumentan la posibilidad de cometer errores en el trabajo, lo que a su vez puede llevarnos a no tener un buen desarrollo laboral y perder oportunidades de crecer, o de estancarnos, incluso nos hacen correr el riesgo de perder el trabajo.

A continuación te daremos algunos puntos que pueden ayudar a tu organismo a mantener tu atención y concentración en tu lugar de trabajo.

  • Alimentarnos adecuadamente. Durante el trabajo, nuestro cerebro tiene la desgastante tarea de mantener nuestro cuerpo activo y para ello requiere de cerca del 20% de la energía total del organismo. Los diversos elementos y compuestos químicos que nos proporcionan los alimentos que ingerimos son absorbidos por nuestro intestino y llevados al torrente sanguíneo, para que realicen su función de dar energía a nuestro cuerpo. La adecuada función cerebral necesita el apropiado balance de nutrientes de alimentos como el brócoli, coliflor, apio, arándanos, aguacate, nueces, garbanzos y pescado, entre otros.

  • Administrar adecuadamente el tiempo y enfocar la atención. Un buen consejo para mantenerse concentrado, reduciendo todo tipo de distracción, es realizar una tarea a la vez, cuando realizamos varias actividades de forma simultánea, cada una de ellas termina absorbiendo más tiempo del que le dedicaríamos sin nos enfocáramos exclusivamente a ella, en vez de compartir su atención con otras tareas. Intentar realizar dos o más actividades a la vez incrementa el estrés y reduce la productividad de la gente. Por lo tanto, por ejemplo, cuando trabajemos en nuestra computadora, es conveniente abrir únicamente un solo programa en el que enfoquemos nuestra atención y no desarrollar otros trabajos o, peor aún, tener abiertas redes sociales que nos quiten tiempo mal invertido. Tampoco debemos permitir otros tipos de distracciones, como llamadas telefónicas o mensajes de texto, y preferentemente debemos realizar un calendario u horario en el que programemos tiempo para realizar únicamente una tarea a la vez de nuestro trabajo.

  • Mantener la atención de manera constante. Mantener la atención de manera constante ayuda a que el flujo sanguíneo cerebral aumente y por lo tanto la cantidad de oxígeno que nutre al cerebro también, provocando que más neurotransmisores (sustancias químicas cuya función principal es la transmisión de información de una neurona a otra) se sinteticen y el cerebro así tenga mayor capacidad y periodos de atención y mayor retención.

Ahora que ya conoces esta información, no tienes pretexto para tener el mejor de los desempeños laborales, sin embargo consulta con tu médico para que él, de considerarlo necesario, complemente el mejoramiento de tu situación con algún complemento alimenticio.


¿Conoces alguna otra estrategia que favorezca la concentración? Escríbenos a la cuenta de Twitter: @EstiloYahoo.


También te puede interesar:

Las siete formas con las que un smartphone puede arruinar tu salud

El insomnio modifica el cerebro y otros datos que no conocías de este desorden del sueño