La tristeza de Frances, hija de Kurt Cobain, 30 años después de la muerte del músico: 'Ojalá le hubiera conocido'

No es la primera vez que Frances, hija de Kurt Cobain, habla de su padre al que perdió cuando apenas llegaba a los dos años de vida en 1994. Una muerte prematura que causó una enorme conmoción por la juventud del líder de Nirvana, tenía solo 27 años y era todo un icono en el panorama musical. Frances ha crecido con su recuerdo y su ausencia, de la que ha hablado en una conmovedora reflexión con motivo del 30 aniversario del fallecimiento del artista. Ha rescatado instantes de su infancia, de los pocos que pudo compartir con el músico y también alguna imagen de cuando Cobain era niño, repasando así la herencia y rasgos de su padre que reconocía en ella.

Frances no había cumplido los dos años cuando murió su padre
Frances no había cumplido los dos años cuando murió su padre

"Hace 30 años, la vida de mi padre terminó. La segunda y tercera foto capturan la última vez que estuvimos juntos mientras él aún estaba vivo. Su madre, Wendy, a menudo presionaba mis manos contra sus mejillas y decía, con una tristeza adormecedora, 'tienes sus manos'. Las inhalaba como si fuera su única oportunidad de abrazarlo un poco más, congelado en el tiempo. Espero que ella esté sosteniendo sus manos donde quiera que estén", escribe Frances, nacida de la relación de Cobain con Courtney Love. La nostalgia se hace presente a lo largo de sus palabras, pues Frances echa de menos esos momentos que no han podido compartir a lo largo de su vida.

Kurt Cobain murió en 1994 con solo 27 años
Kurt Cobain murió en 1994 con solo 27 años

"Ojalá hubiera conocido a mi padre. Ojalá supiera la cadencia de su voz, cómo le gustaba su café o cómo se sentía al acurrucarse después de un cuento antes de dormir". Frances, que tiene ahora 31 años, ha reconstruido sus recuerdos con lo que le han contado de su padre y se pregunta si "olía a Camel Lights y nesquik de fresa (sus favoritos, según me han dicho)". El legado que le dejó su padre es inmenso y entre los “tesoros” que guarda de él están unas líneas de su puño y letra, sin duda el más significativo de los presentes. "Kurt me escribió una carta antes de que yo naciera. La última línea dice: ‘Dondequiera que vayas o donde yo vaya, siempre estaré contigo’. Cumplió esta promesa porque está presente de muchas maneras. Ya sea escuchando una canción o a través de las manos que compartimos, en esos momentos puedo pasar un rato con mi papá y lo siento".

Frances ha compartido algunas imágenes de la infancia de su padre
Frances ha compartido algunas imágenes de la infancia de su padre

Frances Bean Cobain, hija del líder de Nirvana y Coutney Love, nació el 18 de agosto de 1992, veinte meses antes de la muerte de su padre. Kurt Cobain estuvo al frente de la banda Nirvana, uno de los máximos exponentes de la escena underground. Su primer trabajo, Nevermind en 1991, fue solo el principio de una carrera que les convirtió en tres años en una de las bandas más grandes del mundo, con más de 75 millones de discos vendidos en todo el mundo. Los problemas de Kurt Cobain con las drogas marcaron toda su carrera y, a pesar de que trató de rehabilitarse en varias ocasiones, finalmente murió en abril de 1994 a los 27 años, la misma edad a la que se despidieron iconos como Amy Winehouse y Jimi Hendrix.

El pasado mes de octubre Frances se unía en matrimonio con Riley Hawk, hijo del legendario skater Tony Hawk, otro icono de la cultura pop de los noventa. El oficiante fue Michael Stipe, líder del grupo REM, amigo de Cobain y además padrino de Frances. Para Frances fue su segunda boda, pues en 2014 se casó con Isaiah Silva, de quien se separó 20 meses después. En aquel acuerdo de divorcio, los trámites finalizaron en 2018, la hija de Kurt Cobain perdió la mítica guitarra que el cantante de Nirvana usó para el Unplugged de MTV.