Los trucos de los fotógrafos de las 'influencers' para conseguir el mejor reportaje de boda
Cuando una pareja elige a los proveedores que participarán en su boda siempre trata de escoger a los mejores. Pero si hay unos profesionales a los que merece la pena prestar una especial atención es alos fotógrafos. Ellos serán los encargados de capturar las emociones de ese día (que son muchas) y de tomar esas instantáneas que los novios mirarán una y mil veces a lo largo de su vida. Si no sabes a qué debes prestar atención para elegir a los mejores o qué debes tener en cuenta para salir bien en las fotos, toma nota de los consejos de estos expertos.
¿Qué deben tener en cuenta los novios para elegir a los fotógrafos de su boda?
Responde Leticia Salinero, de Click10:
Lo primero debería ser prestar atención al estilo, hay profesionales con un estilo muy natural, como el nuestro, y otros que hacen fotos muy posadas, los novios deben decidir lo que quieren. La experiencia es muy importante: solamente eres un buen fotógrafo de bodas cuando has hecho cientos de bodas. Importantísima la edición, cada dos años o tres se pone un filtro de edición de moda y eso puede hacer que, en unos años, las fotos parezcan antiguas. También lo que ofrecen, si hay o no álbum, el número de fotógrafos que cubrirán el enlace, cuándo empiezan las fotos, hasta qué hora... Y el presupuesto.
- Todo lo que deberías saber antes de crear tu lista de bodas (y 20 regalos para incluir)
Los diseñadores aconsejan a las novias que elijan un diseñador con el que tengan feeling. ¿Cómo de importante es el feeling en el mundo de la fotografía de bodas?
Responde Lorena San José:
¡Absolutamente! Al final es un día muy especial donde los fotógrafos forman parte muy activa, es importante que los novios se sientan cómodos con nuestra presencia, y que puedan contar con nosotros para cualquier cosa. En las bodas pasan cosas. Hemos cosido vestidos y hemos llevado en nuestro coche a invitados… cualquier cosa para que ellos tengan un día maravilloso, y eso pasa por tener un contacto personal.
Aunque muchas parejas no lo piensen de entrada, hay muchos estilos de fotografía. ¿Es importante que la pareja busque un equipo con un estilo similar al suyo?
Responde Enrique Álvarez-Sala, CEO de LIVEN:
Efectivamente hay muchos estilos y no sólo se trata del aspecto general de la imagen, sino de la cantidad y el resultado del reportaje. Hay que saber qué es lo que se busca en el reportaje de fotos. ¿Quieres fotos de todos los asistentes, o unas fotos bonitas del ambiente de la boda? ¿Quieres unas fotos de pareja concretas, o un recuerdo general del día? ¿Te gustan las fotos vivas, o prefieres un tono más apagado?
Hay muchísimos factores que influyen en el estilo y no hay una manera buena o una mala de hacer las cosas. Lo primordial es elegir qué es lo que te importa y quedarte con ello. Es decir, estudia qué es lo que te da el fotógrafo en el reportaje final, qué fotos son las que hace y qué incluye en su reportaje. Cómo es su edición y cómo encaja con tu manera de ver las cosas.
- Los mejores consejos para calcular bien el presupuesto de una boda
¿Cuáles son las fotos que no deberían faltar en el gran día?
Responde Leticia Salinero, de Click10:
Nosotros siempre pedimos a nuestros novios que nos hagan un listado de sus imprescindibles, pero les pedimos que no incluyan fotos con sus familiares, amigos, a la entrada o a la salida de la iglesia, durante la entrega de ramos... eso se presupone. Pero queremos saber qué es lo que buscan: por ejemplo, esa foto a la salida de la iglesia, en la que caen los pétalos mientras todos los miran.
¿Cuáles son las fotos que no deberían faltar en el gran día?
Responde Leticia Salinero, de Click10:
Nuestros fotógrafos trabajan durante toda la boda, captando todos los momentos, pero si hubiera que hacer una lista, no podrían faltar:
Alguna foto en casa mientras terminan de maquillar a la novia.
Un retrato en el que la novia esté espectacular.
Una de cuerpo entero donde se luzcan el vestido y los detalles.
Alguna con toda la familia de la novia.
Entrada del novio con su madre en la iglesia.
La mirada del novio cuando ve a la novia.
La bajada de la novia del coche.
La entrada de la novia con su padre.
Miradas bonitas durante la misa.
Salida de la iglesia.
Un pequeño reportaje de los dos, con planos medios y enteros, y muy variado.
Fotos de familia cercana en el cóctel.
Entrada en el comedor.
Entrega de los ramos (si la hay).
Apertura del baile, tanto de los novios como de los novios con sus padres.
- Ficha a estas 'wedding planners' españolas y organiza una boda de ensueño
¿Cómo se consigue una buena foto espontánea?
Responde Lorena San José:
Esperando. Claro, es más fácil pedir lo que quieres y colocar al sujeto, pero ahí se pierde la magia. Nuestra visión de las bodas tiene mucho que ver con el fotoperiodismo, esperar la noticia, estar a la caza, a veces es complicado, porque son muchos factores los que tiene que intervenir para que la foto sea perfecta.
Ves que el padre de la novia va a romper a llorar, pero no lo hace donde tu quieres, ¡claro! Igual hay dos extintores detrás, o tiene al niño de arras delante, y además se corta y se tapa la cara, o nos evita… ¡Ahí hay que sacar el fotoperiodista que llevamos dentro y luchar la foto!
Muchas parejas se ponen muy nerviosas cuando los retratan. ¿Algún truco para salir bien en las fotos?
Responde Enrique Álvarez-Sala, CEO de LIVEN:
Creo que lo más importante es estar tranquilo con tu fotógrafo y tener la confianza en que todo va a salir bien. Opino que cuanto mejor lo pases el día de la boda y más lo disfrutes, más vas a disfrutar del reportaje. Desde mi punto de vista es mucho mejor tener unas fotos preciosas de ciertos momentos en los que estás pasándolo fenomenal, aunque quizás en ese momento no te veas totalmente favorecido, porque dentro de 30 años te dará igual si se te marca una arruga, o te ves mucha oreja en la foto. Te importará el recuerdo y el momento. Dicho esto, creo que además es bonito tener algunas fotos en las que te veas muy favorecido, lógicamente, pero creo que el reportaje no está tanto ahí. Por lo que mi truco para salir bien en las fotos es, pasarlo bien y disfrutar. Y en las fotos posadas, estudiarse bien en el espejo, y sonreír con los ojos.
- Errores que he aprendido a evitar en la organización de mi boda
¿Blanco y negro o todo lleno de color?
Responde Enrique Álvarez-Sala, CEO de LIVEN:
Creo que hay que mezclar, el color y el blanco y negro trasmiten cosas muy distintas. Mientras que el blanco y negro al eliminar la información del color, se enfatiza la composición de la imagen, con un tono quizás más nostálgico, el color te da viveza y te transporta más al día. Creo que la clave está en el equilibrio.
¿Blanco y negro o todo lleno de color?
Responde Lorena San José:
Color como elección principal. Por un motivo muy sencillo: las bodas siempre son bonitas, suelen ser en lugares preciosos, suele haber luz, colores, flores… Si la novia ha elegido ese tono de rosa inglesa es porque le gusta. Entonces hay que sacar el color, y el color real, por eso tampoco nos gustan los filtros. Ahora, el blanco y negro es maravilloso para resaltar emociones, para no perdernos en detalles estéticos, para que nuestra mirada vaya directa a la lágrima de una madre o a la mano que agarra con ternura a una abuela.
- Las flores que toda 'wedding planner' elegiría para una boda de verano
¿Qué consejo le darías a los novios para que las fotos de su gran día sean todo un éxito?
Responde Leticia Salinero, de Click10:
Que apuesten por un equipo con mucha experiencia, que sepa resolver todas las situaciones que se puedan presentar durante la boda y ofrecer a los novios el reportaje fotográfico que se merecen.
¿Qué consejo le darías a los novios para que las fotos de su gran día sean todo un éxito?
Responde Lorena San José:
Que disfruten, que se olviden de todo, también de nosotros y confíen en los profesionales contratados. Que no olviden lo importante.
- 'Seating plans' románticos que encantarán a las amantes de las flores
¿Qué consejo le darías a los novios para que las fotos de su gran día sean todo un éxito?
Responde Enrique Álvarez-Sala, CEO de LIVEN:
En una única palabra: DISFRUTA.