True Detective: Tierra Nocturna: Así se conecta última entrega de la serie con la temporada 1

True Detective: Tierra Nocturna: Así se conecta última entrega de la serie con la temporada 1
True Detective: Tierra Nocturna: Así se conecta última entrega de la serie con la temporada 1

La anticipación y la emoción están en su punto más alto con la cuarta temporada de True Detective, titulada True Detective: Tierra Nocturna (94%), que ha irrumpido en la escena televisiva con una nueva visión y un elenco estelar encabezado por Jodie Foster y Kali Reis como detectives Liz Danvers y Evangeline Navarro, respectivamente. Sin embargo, lo que ha dejado a los fanáticos más intrigados no son solo las cautivadoras actuaciones y la trama envolvente, sino también los numerosos easter eggs cuidadosamente sembrados en los primeros dos capítulos que se han estrenado, rindiendo homenaje a las raíces y al legado de True Detective.

También te puede interesar: Jodie Foster dice que la lógica ha sido sobrevalorada por la cultura occidental y patriarcal

Un Nuevo Rumbo con Issa López y Barry Jenkins

Tierra Nocturna marca una partida significativa para la serie, ya que es la primera temporada sin la participación del creador original, Nic Pizzolatto, como showrunner o escritor. En cambio, la talentosa cineasta Issa López, conocida por su aclamada película Vuelven, toma las riendas como showrunner, escritora y directora. López no solo aporta su distintiva perspectiva, sino que también rinde homenaje a la esencia de las temporadas anteriores.

El cambio en la dirección creativa se ve respaldado por la producción ejecutiva de Barry Jenkins, director de Luz de Luna (98%), quien aporta su visión única al género del crimen. Esta colaboración de talentos ha dado como resultado una temporada que, aunque rompe con las convenciones anteriores, mantiene la esencia atmosférica y misteriosa que los fanáticos han llegado a amar.

Issa López (crédito: Gabriel Escogido/Tomatazos)
Issa López (crédito: Gabriel Escogido/Tomatazos)

Ver Video

El elenco encabezado por Jodie Foster, en su primer papel protagónico en televisión para adultos desde 1975, y Kali Reis, ofrece interpretaciones impactantes y cautivadoras. La historia, ambientada en el ficticio pueblo de Ennis, Alaska, sigue la investigación sobre la desaparición de ocho hombres de una estación de investigación, sumergiendo a los personajes en un mundo helado lleno de secretos oscuros. Con información de Vanity Fair.

También lee: True Detective: Tierra Nocturna | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Desentrañando los Misteriosos Easter Eggs

El Rey Amarillo:

El epígrafe inicial de la temporada hace referencia a Hildred Castaigne, un personaje del libro The King in Yellow, de Robert W. Chambers. Este libro fue una influencia fundamental en la primera temporada de True Detective (85%). Aunque el texto del epígrafe es escrito por López, esta conexión literaria revela la intención de honrar y construir sobre el legado establecido.

Referencias Literarias y Culturales:

La aparición del libro de Cormac McCarthy Blood Meridian en la serie añade una capa literaria a la trama. Blood Meridian, conocida por su violencia y sus temas históricos, estaba siendo leída por uno de los científicos desaparecidos, y la trama gira en torno un violento y enigmático hombre sin moral, mientras lidera una banda de mercenarios por el violento y desolado paisaje de la frontera entre Estados Unidos y México en el siglo XIX, asesinando a nativos americanos.

La Espiral en la Investigación:

En un giro intrigante, vemos a Danvers organizar diversos elementos de la investigación en una gigantesca espiral. Este patrón, que se asemeja al giro de cáscara de naranja en los créditos iniciales, puede ser un indicio sobre el misterio central de Tierra Nocturna. La repetición de la espiral como un elemento visual clave refuerza la conexión con las temporadas anteriores.

Travis Cohle y la Conexión Familiar:

Fiona Shaw, interpretando a Rose Aguineau, revela que estuvo involucrada románticamente con Travis Cohle, el padre de Rust Cohle, el personaje interpretado por Matthew McConaughey en la primera temporada, que se emitió en 2014 y recibió aclamación de la crítica por su narrativa, actuaciones y atmósfera. Rust Cohle es un detective de homicidios retirado que, junto con su compañero Martin Hart (interpretado por Woody Harrelson), investiga un macabro asesinato en Luisiana. A medida que avanzan en la investigación, Cohle revela ser un hombre profundamente filosófico y atormentado por su pasado. Tiene una perspectiva nihilista y a menudo expresa sus puntos de vista existenciales sobre la vida, el tiempo y la moralidad. Este vínculo añade capas de complejidad a la trama, conectando directamente con el pasado de True Detective.

"Take this thing back to Baltimore":

Un guiño ingenioso que involucra a la famosa línea de El Silencio de los Inocentes (94%), protagonizada por Jodie Foster. Danvers tiene la idea de llevar el caso a una ciudad más grande con la frase “We Should Send This Thing Back to Anchorage”, recordando la memorable expresión del filme de 1991. El Silencio de los Inocentes es un thriller psicológico donde la joven agente del FBI, Clarice Starling (Foster), busca la ayuda del brillante pero peligroso Dr. Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) para atrapar a un asesino en serie. Mientras intenta resolver el caso, Clarice se enfrenta a sus propios miedos y a la astucia de Lecter. La película, dirigida por Jonathan Demme y basada en la novela de Thomas Harris , ganó varios premios de la Academia, incluidos los Oscar a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz para Jodie Foster. Este easter egg no solo conecta a los actores con sus roles previos, sino que también agrega un toque de humor.

"Follow the Money":

La trama revela que Tsalal, el enigma central de la temporada, recibe financiamiento de una organización dirigida por Tuttle United. Este nombre resuena con la primera temporada, donde la familia Tuttle desempeñó un papel crucial. "Follow the money" es un mantra que resuena en la serie, y esta referencia subraya la presencia persistente de la corrupción y el poder.

Símbolos de Espirales:

Las espirales, un motivo recurrente en True Detective, vuelven a aparecer en la frente de un cadáver y en tatuajes en Tierra Nocturna. Este símbolo evoca recuerdos de la primera temporada, donde las espirales eran un elemento clave en la investigación del caso. La repetición de este motivo sugiere un hilo misterioso que conecta las temporadas.

crédito: Gabriel Escogido/Tomatazos
crédito: Gabriel Escogido/Tomatazos

Ver Video

Los primeros dos episodios de True Detective: Tierra Nocturna nos han brindado una rica cosecha de easter eggs que conectan la nueva entrega con la rica historia de la serie. Desde referencias literarias hasta conexiones con la mitología establecida en las temporadas anteriores, los detalles cuidadosamente tejidos por la showrunner Issa López y su equipo nos invitan a una experiencia detectivesca profunda.

A medida que la trama se desenvuelve en los próximos episodios, es seguro anticipar que más easter eggs y conexiones intrigantes emergerán. Los misteriosos símbolos, los nombres sugerentes y las referencias a la historia real mantienen a los espectadores alerta, alimentando la especulación y el debate sobre el destino de los personajes y el verdadero significado detrás de los acontecimientos en el gélido escenario de Ennis, Alaska.

¿Dónde ver la temporada 4 de True Detective?

La cuarta temporada de True Detective está disponible en HBO Max. La plataforma estará lanzando los restantes seis episodios semanalmente y se transmitirán en las siguientes fechas:

Episodio 3, el 28 de febrero
Episodio 4, el 4 de febrero
Episodio 5, el 11 de febrero
Episodio 6, el 18 de febrero

No te vayas sin leer: Jodie Foster se retracta en sus críticas a los centennials y ahora dice que son geniales

Ver Video