Trump recuerda a Aretha Franklin como “alguien quien trabajó para mí”

Franklin y Trump aquella vez en 1997.
Franklin y Trump aquella vez en 1997.

El presidente Donald Trump expresó sus condolencias por el fallecimiento de Aretha Franklin de manera muy Trump: haciéndose protagonista. En una declaración a periodistas en la Casa Blanca el jueves respecto a la muerte de la diva él dijo que ella había trabajado para él.

“Quiero comenzar hoy expresando mis condolencias a la familia de una persona que conocía muy bien. Ella trabajó para mí en numerosas ocasiones. Ella era increíble – Aretha Franklin – en su muerte”.

Trump resaltó los logros de la mujer que falleció la mañana del jueves diciendo que “les trajo alegría a millones de personas y su extraordinario legado continuará e inspirará a muchas generaciones”.

“A ella le fue dado un regalo de Dios – su voz, y lo usó muy bien. La gente amaba a Aretha. Era una mujer muy especial. Así que quiero ofrecer mis más cálidos deseos y pésame a su familia”, agregó.

Estas expresiones siguieron un tuit matutino que recibió críticas por ser muy seco. “La Reina del Soul, Aretha Franklin, falleció. Ella era una gran mujer con un maravilloso regalo de Dios, su voz. ¡Será extrañada!”.

El presidente recibió duras críticas por implicar que Aretha “trabajó” para él. El hombre de negocios suele ser muy duro con mujeres en general y, en especial, con las de la raza negra. Él sostiene una campaña de odio contra la congresista Maxine Waters, criticando su intelecto y más, y en los pasados días llamó a la personalidad reality y exempleada de la Casa Blanca, Omarosa Manigualt una “perra” y la describió como de “mala vida”. Por estas expresiones, algunos han atado este comentario a su actitud despectiva hacia las mujeres negras, especialmente las que tienen poder.

No está claro cómo fue que Aretha “trabajó” para Trump. Ellos fueron fotografiados juntos en 1997.

Aretha Franklin era una querendona de presidentes de los Estados Unidos. En 1977 ella entonó “God Bless America” en los actos inaugurales para Jimmy Carter y también en 1993 para Bill Clinton y en 1997 para la segunda vuelta del mandatario. En 2005 ella recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de parte del presidente George W. Bush.

El presidente Barack Obama fue quien más la invitó a participar de sus eventos. Ella entonó “My Country ‘Tis of Thee” para la ceremonia de juramentación en 2008. Luego para la dedicación del monumento a Martin Luther King, Jr. en 2011 y en 2015 Obama no pudo contener las lágrimas cuando ella entonó “Natural Woman” durante la ceremonia de los Kennedy Center Honors. Los Obamas le dedicaron emotivas palabras por su fallecimiento.

Aretha Franklin falleció la mañana del jueves a causa de cáncer pancreático rodeada de su familia y amigos en su hogar en Detroit.

¿Qué opinas de las expresiones de Trump?