La ‘trumpificación’ de Kristi Noem

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, habla en la Conferencia Política de Acción Conservadora 2024, en el Hotel Gaylord en National Harbor, Maryland, el 23 de febrero de 2024. (Haiyun Jiang/The New York Times)
La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, habla en la Conferencia Política de Acción Conservadora 2024, en el Hotel Gaylord en National Harbor, Maryland, el 23 de febrero de 2024. (Haiyun Jiang/The New York Times)

Kristi Noem, la gobernadora de Dakota del Sur, se está preparando para su primer plano a nivel nacional. ¿De qué otra manera podríamos interpretar su reciente y controvertido viaje a Texas para “arreglar” su sonrisa, que fue documentado en un extenso video?

Ya saben, el video que publicó en X (antes conocida como Twitter), Facebook e Instagram, en el que elogia a Smile Texas, la clínica dental estética que corrigió lo que, según ella, era un problema que sufría desde que tuvo un accidente mientras andaba en bicicleta con sus hijos hace mucho tiempo. Según dijo, el video narra su viaje hacia “una sonrisa de la que puedo estar orgullosa y en la que puedo sentir confianza”.

El resultado se parece tanto a un infomercial promocional que Travelers United, un grupo de defensa del consumidor, está demandando a Noem por publicidad engañosa, alegando que estaba actuando en efecto como una influente de viajes. Vanity Fair escribió que toda la maniobra le “estaba trayendo más problemas que beneficios”.

Excepto por una cosa. La historia de los dientes se trata de mucho más que dientes.

A medida que se intensifica la carrera para ser compañero de fórmula del expresidente Donald Trump, la nueva sonrisa de Noem refleja un movimiento táctico que está relacionado tanto con la política y la psicología como con la apariencia.

“Todo es acerca de su atractivo para una audiencia de una sola persona”, dijo Ron Bonjean, estratega republicano. “Todo el asunto de los dientes casi parece hecho para que Trump lo viera. Ella le está mostrando que funciona bien ante la cámara, que tiene ese poder de estrella que él quiere mientras le habla al público, al mismo tiempo que encaja en el estilo de mujer del universo de Trump”.

Después de todo, Trump fue el presidente que a menudo identificó a los miembros de su personal, sobre todo a los miembros del Ejército, como provenientes de una “audición central”. Trump ahora se viste casi por completo con los colores de la bandera estadounidense. Según relatan informes, a Trump le gustaba que las mujeres “se vistieran como mujeres” y, como dijo Richard Thompson Ford, profesor de Derecho en la Universidad de Stanford y autor de “Dress Codes: How the Laws of Fashion Made History”, “sabemos lo que eso significa para él”. Esto se refleja en el perfil de casi todas las mujeres en la órbita de Trump, incluidas sus familiares y su exsecretaria de prensa Kayleigh McEnany.

En esto, la mejora dental de Noem solo es el paso más reciente en lo que parece ser un cambio de imagen de un año de duración que la ha transformado, más que cualquier otra mujer en la lista de preseleccionados de Trump, en lo que Samantha N. Sheppard, profesora de Cine y Estudios de Medios de la Universidad Cornell, definió como “el adorno perfecto para Trump”. Incluso más allá de su popularidad y credenciales como gobernadora, y su plataforma MAGA, Noem ofrece un ejemplo de cierto tipo de “feminidad blanca similar a la de Miss Estados Unidos”, dijo Sheppard, que también se refleja en los presentadores de Fox News y que incluye un corte de cabello en cascada, pestañas extensas y una sonrisa deslumbrante.

¿Cómo sabe Trump que ella forma parte de su equipo? Todo lo que tiene que hacer es mirar.

La historia se cuenta con las imágenes. En 2010, cuando se postuló por primera vez para el Congreso, Noem tenía un corte de cabello que parecía un cruce entre el “Rachel”, el corte de cabello alisado y en capas que Jennifer Aniston hizo famoso en “Friends” y el “power bob”, el corte favorito de Hillary Clinton y Nancy Pelosi. Cuando Noem ganó la reelección en 2012, se lo cortó hasta el punto de parecerse, según Sheppard indicó, al corte de cabello característico de Kate Gosselin de “Jon & Kate Plus 8”, aunque un poco más corporativo.

Después de que Trump ganó la presidencia y el movimiento MAGA prosperó, Noem adoptó una nueva apariencia. Su cabello se hizo cada vez más largo, con ondas despeinadas pasadas por el rizador, su raya se movió hacia el centro. Empezó a parecerse a una doble de Kimberly Guilfoyle, la prometida de Donald Trump Jr. o a una versión con cabello oscuro de Lara Trump, la esposa de Eric Trump y nueva copresidenta del Comité Nacional Republicano. Incluso la ropa de Noem cambió, desde la camisa caqui que usó para la Conferencia Política de Acción Conservadora en 2011 hasta el vestido azul brillante que eligió para su discurso anual en el que informa sobre el estado que gobierna.

No hay mejor ejemplo de su transformación que la foto que aparece en la portada de su nuevo libro, “No Going Back: The Truth on What's Wrong with Politics and How We Move America Forward”, que la presenta en un retrato con los labios pintados, pestañas espesas y una de sus manos que parece jugar con sus mechones ondulados mientras se sienta en la silla de su escritorio con una chaqueta y un vestido con la bandera estadounidense como fondo.

“Prácticamente, parece un miembro de la familia Trump”, dijo Bonjean. “Tal vez una prima”.

Los dientes simplemente completan la imagen, al igual que el hecho de que Noem aprovechó la oportunidad para hablar con el dentista que realizó el procedimiento. Si alguien pudiera reconocer el valor de utilizar el poder para impulsar un producto, ese es el propio Trump. Y tal vez, al hacerlo, reconozca a un semejante.

La gobernadora puede venderse en parte como una vaquera popular, pero Noem está hablando el lenguaje de Trump, demostrando que pertenece y que está totalmente de acuerdo con su visión. Que ella “se pondrá en fila y se mantendrá en fila”, dijo Sheppard. “Que sabe cómo comportarse y ser quien él necesita que sea”.

En cualquier caso, es obvio que Trump lo ha notado. Unos días después de que se conociera la noticia de los dientes, Noem se unió a Trump en un mitin en favor del candidato al Senado, Bernie Moreno, en Vandalia, Ohio. Después de que ella habló (ambos usaban gorras MAGA), Trump anunció: “No está permitido decirlo, así que no lo haré. No puedes decir que ella es hermosa, así que no lo voy a decir”.

¿Qué podía hacer Noem sino sonreír?

c.2024 The New York Times Company