Tu botella de agua podría estarte enfermando

Texto: Maribel Barros

Ahora resulta que rellenar tu botella de agua para reutilizarla podría resultar dañino para tu salud, por el tipo y cantidad de bacterias que acumulan, sobre todo, en sus tapas. Al menos esta es la conclusión a la que llegaron en Treadmill Review.

image

Las botellas de agua reutilizablas esconden bacterias nocivas. Foto: Sam Edwards/Getty Images.

Todos tomamos agua, o deberíamos. Para facilitarnos la ingesta recomendada de este vital líquido, hoy existen un gran número de opciones de botellas de agua reutilizables (porque hay que ser ecológicos). Sin embargo un estudio encontró que la mayoría de ellas acumulan más bacterias que un inodoro, o que el plato del que come tu mascota.

Para el estudio, consideraron 4 tipos de botellas: de tapa deslizable, squeezable, de tapa tipo rosca, y con popote. Tomaron muestras de 3 ejemplos de cada una de ellas para un total de 12 botellas y enviaron a analizar al laboratorio EmLab P&K.

Lo que encontraron es no solo asqueroso, sino preocupante ya que hasta 60% de los gérmenes que encontraron pueden enfermarte. Estos fueron las principales bacterias que encontraron:

  • Bacilos gramnegativos, que son dañinos e inmunes a los antibióticos.

  • Cocos grampositivos, que pueden causar infecciones por estafilococo.

  • Bacilos, encontrados en la naturaleza, y generalmente inofensivos.

  • Bacilos grampositivos, generalmente inofensivos.

Ahora bien, no todas las botellas son iguales, y de hecho cada tipo de tapa mostró tener su propia combinación de bacterias negativas y neutrales. Gracias a eso, pudieron calificarlas de las más a las menos sucias. Toma nota.

4. Botella con tapa deslizable

Las botellas de agua con este tipo de tapas fueron las peores, ya que se encontraron hasta 933,340 unidades de bacterias por centímetro cuadrado. De ellas, la mitad resultaron ser dañinas para la salud: 33% de bacilos gramnegativos, 17% de cocos grampositivos, 17% de bacilos y 33% de bacilos grampositivos.




image

Foto: Amazon

3. Botella tipo squeezable

En segundo lugar se encuentra este tipo de botella, con un total de 161,971 unidades por centímetro cuadrado. Sin embargo, el 99% de las bacterias encontradas fueron bacilos gramnegativos, que son dañinos para la salud.


image

Foto: Amazon

2. Botella con tapa de rosca

Este tipo de botellas acumula un promedio de 159,060 unidades de bacterias por centímetro cuadrado, quedando así en el tercer lugar de este ranking. Lo malo es que de ellas el 98% son dañinas para la salud.

image

Foto: Amazon

1. Botellas con tapa con popote integrado

De acuerdo con este estudio, este tipo de botellas de agua son las que menos bacterias acumulan, unas 25.4 unidades por centímetro cuadrado. Sin embargo esto es solo 2 unidades más limpio que los asientos de inodoro, según los responsables del estudio.

También resultó que su combinación no eran tan dañina para la salud, ya que el 92% fueron bacilos grampositivos (que no son nocivos) y solo el 8% cocos grampositivos (que sí representan riesgos para la salud).


image

Foto: Amazon

¿Esto cómo se compara?

El equipo de Tread Mill Review realizó una comparativa de otras superficies, (todas las mediciones son en unidades de bacterias por centímetro cuadrado):

  • Porta cepillo de dientes: 331,848.

  • Tazón de comida de tu mascota: 47,383.

  • Tarja, o fregadero, de la cocina: 3,191.

  • Tabla de cortar: 6.8.

  • Asiento del inodoro: 23.

Así que sí, podrías comer del tazón de comida de tu mascota y estarías en contacto con menos bacterias a si bebes por tu botella de agua favorita.

Lo bueno es que sí hay una solución

De acuerdo a estos resultados, definitivamente las botellas de agua con popote serían la mejor opción, y el equipo de Treadmill Review está de acuerdo. Sin embargo, también insisten en que el acero inoxidable sería una mejor opción que el plástico, porque albergar menos bacterias, por lo que recomiendan optar por cantimploras o botes de este material, y evitar botellas con hendiduras o resquicios difíciles de limpiar.

image

Botella de acero inoxidable. Foto: Vstock LLC/Getty Images.

Además, y como medidas precautorias aconsejan no guardar la botella llena, o medio llena durante mucho tiempo, y lavarla muy bien después de cada uso. Recomiendan también utilizar una solución con lejía (una cucharada de lejía por cada cuarto de libra, o litro, de agua) de vez en cuando.

¿Listo para cambiar tu botella de agua?

@travesabarros

También te puede interesar

Las pesas del gimnasio tienen más bacterias que un inodoro

Esto es lo que le sucede a tu cuerpo cuando dejas de hacer ejercicio por un tiempo