Los gérmenes peligrosos que habitan tu bolsa de maquillaje

Foto: eternalcreative/istock
Foto: eternalcreative/istock

Son muchas las mujeres que los usan todos los días. Inclusive, la mayoría tiene sus maquillajes durante mucho tiempo (aunque haya pasado su fecha de expiración). Y si bien son pocas las que tienen el cuidado de limpiarlos periódicamente y cuidar su higiene, lo cierto es que estos productos pueden ser un caldo de cultivo de bacterias peligrosas para la piel. Esto fue lo que encontró un estudio llevado a cabo por la Universidad de Aston en el Reino Unido.

Así es: los productos de maquillaje estarían contaminados con elementos potencialmente mortales, como E. coli y Staphylococci, porque la mayoría no se limpian y se usan mucho más allá de sus fechas de caducidad, encontró el informe británico.

Se encontraron bacterias que pueden causar enfermedades que van desde infecciones de la piel hasta envenenamiento de la sangre si se usan cerca de los ojos, la boca o cortes o raspones, en nueve de cada diez productos. Este riesgo se amplifica en personas inmunocomprometidas que tienen más probabilidades de contraer infecciones por bacterias oportunistas”, destaca el estudio publicado en el Journal of Applied Microbiology.

El producto más contaminado con bacterias es, según el informe, el beauty blender. Las esponjas para aplicar mejor la base en la piel, que causan furor entre las amantes del maquillaje, tuvieron los niveles más altos de bacterias potencialmente dañinas. Un 93% nunca habían sido limpiadas, a pesar de que un 64% se había caído al suelo en algún momento durante el uso.

Los investigadores de Aston encontraron que estos productos son particularmente susceptibles a la contaminación, ya que a menudo se dejan húmedos después del uso, lo que crea un caldo de cultivo ideal para las bacterias dañinas.

Asimismo, el estudio dejó en claro que los consumidores se están poniendo en riesgo sin darse cuenta, y que los fabricantes y los organismos reguladores deberían hacer más para proteger a sus clientes tomando medidas como destacar mejor las fechas de vencimiento y los requisitos de limpieza de cada producto en los envases.

Cómo limpiar adecuadamente cada producto

Desde Byrdie brindan una guía para higienizar de manera correcta tus productos de maquillaje. Apunta estos datos:

Lápiz labial

En primer lugar, trata de comprar aquellos que vienen en recipientes metálicos, ya que no retienen gérmenes tanto como el plástico. En cuanto a la limpieza del lápiz labial, es un método de dos pasos y debe seguirse cada dos semanas, o al menos una vez al mes.

Gira ligeramente el lápiz labial sobre la punta de algodón de un hisopo. Luego, raspa la parte superior del lápiz labial. No es necesario que elimines un trozo grande, sino que quites apenas la capa superior. En segundo lugar, vierte un poco de alcohol en un plato pequeño y sumerge el lápiz labial en la solución durante al menos 30 segundos.

Después, puedes dejar que se seque solo o lo puedes hacer tú con un pañuelo limpio.

Lápices

Hablamos de los delineadores de labios, de ojos, cejas, entre otros. La forma más sencilla de mantener los lápices limpios es afilarlos antes de cada uso. Si prefieres los lápices retráctiles, vierte un poco de alcohol en un recipiente pequeño y sumerge su punta en la solución durante 30 segundos. Después, puedes dejar que se seque solo o lo puedes hacer tú con un pañuelo limpio.

Base

Si usas una base líquida en una botella abierta que requiere el uso de la punta de tu dedo, limpia la parte superior del frasco. Esto no siempre elimina todos los gérmenes, porque se suele sacudir la base la momento de usarla.

Otra alternativa puede ser utilizar hisopos en lugar de sumergir tus dedos en la base.

Sombra de ojos, rubor, bronceador y polvo

Para higienizar este tipo de productos que vienen en pasta, simplemente toma un cuchillo para untar y raspa la parte superior del producto.

Eso sí, ten cuidado de no presionar con fuerza porque corres el riesgo de romper el producto en pedazos.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.