Gran Turismo: de Jugador a Corredor | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Como ha quedado demostrado a lo largo de la historia, la realidad muchas veces supera la ficción, y el talento puede llegar a encontrarse en los lugares menos esperados. Tal es el caso de Jann Mardenborough, un piloto de carreras profesional que comenzó su carrera en el mundo del automovilismo a los 19 años después de ganar el programa GT Academy de Nissan y PlayStation, el cual buscaba talentos en los videojuegos de carreras y los convertía en pilotos reales. En poco tiempo, Mardenborough pasó de ser un jugador destacado en el juego Gran Turismo a recibir entrenamiento intensivo (a través de un simulador virtual) para convertirse en un verdadero corredor, convirtiendo lo que era un simple pasatiempo en el eje de su vida y demostrando el impacto que puede llegar a tener la tecnología en cualquier ámbito. Esta apasionante historia, conocida por muchos y desconocida por otros, finalmente recibe el tratamiento que merece a través de Gran Turismo: de Jugador a Corredor (71%), uno de los últimos grandes títulos del verano dirigido por Neill Blomkamp (el cineasta detrás de Sector 9 (90%), Elysium (67%) y Chappie (33%)), que promete colocar al espectador frente al volante para conocer todos los detalles de este increíble caso.

Te invitamos a leer: RESEÑA | Gran Turismo: de Jugador a Corredor | El sonido pone la velocidad y la cámara el volante

¿De qué trata Gran Turismo?

En Gran Turismo: de Jugador a Corredor seguimos a Jann Mardenborough (Archie Madekwe), un joven que solo juega a videojuegos y sueña con ser piloto de carreras, un mundo desconocido e inalcanzable, hasta que se cruza en su vida Danny Moore (Orlando Bloom). Moore le propone al joven competir, ofreciéndole la oportunidad de ser piloto profesional. Es entonces cuando Jann comienza a entrenar con Jack Salter (David Harbour). Aunque Salter le considera un niño que sólo ha conducido un vehículo de carreras en un videojuego, verá en el joven muchas posibilidades, y le enseñará las claves de cómo es conducir un coche en un circuito real, donde la experiencia es peligrosa y si metes la pata, no solo pierdes la partida. Aparte de Madekwe, Bloom y Harbour, en el elenco podemos encontrar a Darren Barnet, Geri Halliwell, Emelia Hartford, Sang Heon Lee, Josha Stradowski, Thomas Kretschmann y Pepe Barroso.

¿Qué dice la crítica?

Debutando con una gran parte de la crítica internacional a su favor, el filme marca un sólido regreso para Blomkamp después de que sus últimas producciones no obtuvieran los resultados esperados. Igual que en Sector 9, el cineasta vuelve a demostrar que tiene el talento para producir grandes secuencias de acción que colocan al espectador en el epicentro de todo, trasladando con éxito la adrenalina que puede llegar a producir el recorrer un circuito de Gran Turismo desde la sala de nuestros hogares. Enseguida te platicaremos a detalle qué otras cosas se están diciendo de esta aventura de alto octanaje y por qué no deberías perdértela si eres seguidor de la franquicia o las carreras en general.

Gran Turismo y su consenso de la crítica (Crédito; Tomatazos)

De acuerdo con las reseñas, Neill Blomkamp vuelve a demostrar que tiene una habilidad especial para presentar tanto la realidad como la fantasía con un brillo único, cimentando la narrativa con la cantidad justa de corazón y drama. Para los periodistas, mientras no anheles la plena promesa de lo que esta película podría lograr con un guión más sustancial y pulido, te verás recompensando por un recuento emocionante de una de las historias más interesantes de la historia del deporte, hecha con una gracia humanística y todo el estilo, los detalles y la pasión que esperarías de la franquicia Gran Turismo. Aunque la naturaleza predecible de su narrativa es un obstáculo que nunca logra evadir por completo, la forma en que todo se va presentando nunca deja de ser entretenida, y el ritmo frenético con el que el filme navega a través de las escenas ayuda a mantener la atención del espectador de principio a fin, incluso si los clichés amenazan constantemente con derribar todo. Diversos medios concuerdan en que es una experiencia visceral y absorbente cada vez que tenemos una secuencia de carrera, desde el innovador trabajo de cámara, incluidos los ángulos tomados de los juegos de Gran Turismo, hasta la impactante edición de sonido.

De lo que la cinta no se salva es de ser criticada por parecer un comercial extendido a formato de largometraje que descaradamente coloca múltiples emplazamientos publicitarios de Play Station y Nissan a lo largo de sus 2 horas de duración. No obstante, el espíritu claramente está ahí, y Gran Turismo se desarrolla en la mejor tradición de las películas deportivas con un elenco más que capaz de sostener esta historia sobre sus hombros: Madekwe se muestra comprometido en todo momento con su personaje, retratándolo con simpatía y matices adorables. Por otra parte, la crítica afirma que Harbour tiene la oportunidad de brillar en un personaje que es más de lo que parece, evitando quedarse encasillado en el papel que lo llevó al estrellato (Hooper de Stranger Things (96%)).

Finalmente, Gran Turismo: de Jugador a Corredor (71%) es una película palomera, libre de pretensiones, cuya línea de meta es clara desde el principio: el entretenimiento. Aunque sus defectos intentan ponerle el freno de mano en el recorrido, el filme combina emoción, grandes actuaciones y sólidos efectos visuales para satisfacer a todos los amantes de la velocidad.

A continuación, presentamos una compilación de críticas y reseñas de Gran Turismo: de Jugador a Corredor (71%):

También lee: Gran Turismo: más allá de la velocidad, explorando la psicología del automovilismo en el cine

Christian Zilko de IndieWire:

...es un recuento emocionante de una de las historias más locas de la historia reciente del deporte, filmada con el nivel de espectáculo hábil que exige el material original. Blomkamp podría haber dirigido la mejor película deportiva de 90 minutos de la década; es una pena que Gran Turismo dure casi dos horas y media.

Owen Gleiberman de Variety:

Gran Turismo, la primera película importante de Blomkamp en ocho años, es fácilmente la mejor. Está hecha con una gracia humanística espontánea, y las secuencias de carreras, que dominan la película porque son realmente la historia que está contando, están dirigidas y editadas de manera deslumbrante. El filme pone a la audiencia en el asiento del conductor más que cualquier película de autos de carreras que se me ocurra...

Gabriel Escogido de Tomatazos:

Incluso si se estrella contra el muro de contención por el peso de su trillada trama, Gran Turismo: de Jugador a Corredor empuja a gran velocidad al espectador sobre la pista de carreras gracias a la precisión de su sonido y esa experiencia será mejor en cines. Aunque no en primer lugar, la película es un triunfo menor para las adaptaciones que buscan acercar el mundo de los videojuegos, y las insospechadas virtudes de quienes los juegan, al público. Y si esa era la intención, llegó a la meta.

Mike Reyes de Cinemablend:

En Gran Turismo: de Jugador a Corredor, hay mucha emoción en las carreras si eres un cinéfilo que busca espectáculo, con la cantidad justa de corazón y drama que ancla esta historia en sus raíces de no ficción. (...) Neill Blomkamp demuestra que tiene una habilidad especial para presentar tanto la realidad como la fantasía con un brillo único.

Nick Allen de The Playlist:

Dirigida con habilidad tecnológica pero con (comprensible) falta de corazón por Neill Blomkamp, Gran Turismo: de Jugador a Corredor solo genera cinismo al hacernos apoyar principalmente al juego principal, Sony y ejecutivos como Moore: es una vacía película biográfica sobre un truco de marketing. (...) Gran Turismo: de Jugador a Corredor es más ridícula y atroz que casi cualquier adaptación basada en juguetes en la historia, dado lo desvergonzado que es al hacer del marketing parte de sus grandes apuestas.

Sebastian Zavala Kahn de Me Gusta El Cine:

Gran Turismo: de Jugador a corredor no es nada particularmente original pero a diferencia de algo como Blue Beetle, está dirigida con suficiente energía y convicción, y logra desarrollar una reacción emocional suficientemente palpable en el espectador, como para compensar muchas de sus deficiencias. (...) al contratar a Blomkamp y a su talentoso reparto, la gente de Sony al menos se ha asegurado de crear una buena película de motivaciones cínicamente comerciales.

Jon Negroni de In Between Drafts:

Gran Turismo: de Jugador a Corredor todavía funciona porque tiene una comprensión bastante decente de los tropos por los que tan fácilmente vive y muere. Es una película de carreras ingeniosa con secuencias de películas de carreras ingeniosas con una historia de tutoría pseudoconmovedora que aparece en todas partes. Mientras no anheles la plena promesa de lo que esta película podría lograr con un guión más sustancial y mejor realizado, probablemente terminarás elogiando la película al menos por terminarla. Incluso si no es una victoria total.

Carlos Gómez Puebla de Cinemagavia:

Las carreras son pura adrenalina, adelantamientos, choques, velocidad... están bien rodadas y eres el copiloto dentro del coche. Gran Turismo es la muestra perfecta de que las historias increíbles pasan y pasarán. Que el motor es pasión y fortaleza, finura y estilo. Todo eso está en la película, todo está en las carreras.

José Iván Sabau Torrelo de Soy de Cine:

No creo que nadie vaya al cine esperando encontrar en Gran Turismo un íntimo y detallado estudio de personajes o una propuesta cargada de matices. La cinta dirigida por Blomkamp es un espectáculo visual que tiene claro a lo que juega. Los que conocemos la filmografía del director sudafricano y la historia real en la que se basa la película, le pedíamos algo más a la propuesta de Sony. Gran Turismo es un espectáculo de fuegos artificiales sin alma y plagado de estereotipos.

Carla Hay de Culture Mix:

...no es de ninguna manera una obra maestra. No será ampliamente considerada como una de las mejores películas de carreras de autos de la década. Pero en términos de entretener a los espectadores con escenas de carreras llenas de adrenalina y con algo de humanidad significativa en la historia, Gran Turismo cumple, y es una película que puede ser disfrutada por personas que no saben nada sobre los videojuegos.

No te vayas sin leer: Tras cancelación de Alien 5, Neill Blomkamp no quiere saber nada sobre la franquicia