Turismo + libros + chismecito: Conoce Ciudad Literaria, el proyecto para conocer la CDMX desde las letras

Ilustración de Daniela Díaz (@_danichi)
Ilustración de Daniela Díaz (@_danichi)

En una casa en Santa María la Ribera vivió María Enriqueta Camarillo, una mujer que ha quedado en el olvido a pesar de ser la única autora mexicana nominada al Premio Nobel de Literatura.

Donceles #815 es una dirección mítica que muchas personas buscan en el Centro Histórico. Y aunque no existe, no hay duda de la clara inspiración de esta calle para la novela ‘Aura’, de Carlos Fuentes.

Datos de este tipo son los que podrás escuchar mientras acompañas a Karla Ceceña y su turismo literario en CDMX.

Los tours literarios constan de recorrer un espacio (país, ciudad, colonia) para visitar lugares relacionados con los libros o con la vida de sus autores. Aunque es una actividad popular en otros países (España, Argentina, por ejemplo), todavía no es taaaan común en México.

Mira: Libros de ficción escritos por mujeres que seguro te van a encantar

La CDMX, otro personaje en nuestra vida cotidiana

En entrevista a Animal MX, Karla comparte que comenzó el proyecto de Ciudad Literaria con una cuenta de Instagram “con la intención de empezar a promover librerías, bibliotecas y espacios como para bibliófilos en la CMDX”, comparte Karla Ceceña.

Sin embargo, quería compartir esa pasión con personas que no son tan fanáticas de leer. Así fue como llegó al turismo literario, pues es una forma dinámica y diferente de acercarnos a los libros y a sus autores, pero también a los lugares que nos rodean.

“Me di cuenta de que existía todo un mundo de librerías independientes y de personas super apasionadas que están luchando por sobrevivir en un país en el que la lectura no es como uno de nuestros fuertes”, añade.

También Karla tenía presente que para contagiar el amor por los libros, es necesario que alguien te cuente su experiencia y te empiece a recomendar los libros que le gustan y por qué.

Así es como prácticamente nació Ciudad Literaria.

La magia de descubrir la ciudad a través de las letras

Hay personas que se han acercado a estos tours para conocer algo distinto de una colonia. Sin embargo, al descubrir que cierta escritora vivió ahí o que en tal café se escribió equis novela, corrieron a conocer más de esos libros.

Y es que Karla no es que solamente habla de un escritor famoso o de una novela super popular. La magia de los recorridos de Ciudad Literaria es que ella toma datos y anécdotas locales que de verdad te hacen ver de forma distinta la Santa María la Ribera o el Centro Histórico.

También lee: ‘Muros somos’, el libro que reúne trabajos increíbles de muralistas mexicanas por el mundo

“Yo soy súper intensa, entonces me gusta mucho investigar las cosas más secretas”, nos dice Karla Ceceña al explicar la forma en la que arma sus recorridos. Recordemos que ella no es historiadora, pero se mete tanto a los temas que investiga, busca en archivos históricos y también platica con la gente de la zona.

Esto último es lo que más enriquece sus tours literarios, pues gracias a esto tiene anécdotas y datos que raramente encontrarás buscando en internet.

“He tenido la fortuna de tener acceso a historias, digamos inéditas, que me cuenta la gente que vive ahí; que sus abuelos resulta que eran artistas o que conocieron a personajes intelectuales”, añade Karla.

Si te interesan estos recorridos, mantente al pendiente de sus redes sociales o revisa en la página, pues normalmente dos veces al mes tiene tours presenciales.

Por ahora, solo tiene tours presenciales en la Santa María la Ribera y en el Centro Histórico. Aunque ella sabe que hay muchos otros espacios de la CDMX que ofrecen la misma riqueza para el turismo literario (San Ángel o Coyoacán, por decir algunos).

Pero aclaremos que Ciudad Literaria es un proyecto creado desde un interés y pasión personal al que se dedica en sus tiempos libres y al que le mete mucho tiempo en investigación. Así que hacer nuevas rutas no es cosa fácil.

De cualquier manera, la guía de turismo literario afirma que dos recorridos por la Santa María nunca son los mismos. Hay personas que ya han repetido varias veces sus tours porque siempre hay una nueva anécdota, dato o lugar.

Karla Ceceña aprecia mucho la comunidad que ha creado con Ciudad Literaria, pues van personas de todas las edades, géneros y contextos y muchas de ellas también nutren los recorridos con sus propias inquietudes y experiencias.

“Realmente no importa la edad, no importa el género; lo que importa es que queremos descubrir este lado literario de la ciudad y también del mundo”, finaliza Karla.

Ciudad Literaria: un proyecto redondo

El primer tour que realizó Karla Ceceña fue en marzo del 2020. Sí, ese fatídico mes y año donde toda nuestra normalidad cambió y tuvimos que encerrarnos en nuestras casas, mientras había gente cantando “Cielito Lindo” en los balcones y otras agotando el papel de baño en el súper.

Otra forma de recorrer la CDMX: Conoce los árboles más asombrosos de la ciudad con esta guía y recorridos

Sin embargo, el confinamiento no la detuvo y comenzó a dar tours virtuales por diferentes ciudades y lugares del mundo. Hay que aceptar que esta clase de recorridos se convirtieron en un gran escape para muchas de nosotras que veíamos las mismas cuatro paredes 24/7 con el encierro.

Ahora en 2022, Ciudad Literaria se conforma no solo de los recorridos de turismo literario (presenciales y virtuales), sino que también tiene un club de lectura donde se comparten impresiones sobre libros que hablan de ciudades, librerías, bibliotecas, viajes o bibliofilia.

También tiene un pódcast que cuenta actualmente con 51 episodios en los que Karla Ceceña platica con otras personas apasionadas acerca de librerías, bibliotecas y ciudades literarias.

No importa si escuchas el pódcast, te unes al club de lectura o vas al recorrido, el mensaje de Karla Ceceña es igual de importante: “se debe rescatar (el amor por los libros) en la ciudad porque es gracias a la memoria y a la palabra que podemos conocer sitios que otra vez nos devuelvan el asombro”.