El turismo vuelve a los niveles previos a la pandemia: más de 1.400 millones de personas viajaron fuera de su país en 2024

¿Sientes que las filas de seguridad en los aeropuertos son cada vez más largas o que necesitas mucha más anticipación que antes para reservar el hotel para tus vacaciones?

Estás en lo cierto. La Organización Mundial del Turismo de la ONU (OMT) acaba de publicar sus datos sobre el año 2024, que confirman que la industria del turismo se ha recuperado tras la pandemia.

Aproximadamente 1.400 millones de personas viajaron fuera de sus países el año pasado, un 99% de las que lo hicieron en 2019, el último año completo antes de que el covid-19 afectara al mundo.

Eso significó US$ 1,9 billones gastados en la industria del turismo, lo que significa que cada turista gastó más de US$ 1.000 por persona en promedio.

¿Pero a dónde fueron las personas?

En general, Europa fue el continente más visitado con 747 millones de turistas en 2024, de acuerdo con la OMT.

Ese número fue especialmente impresionante considerando que la guerra en curso de Rusia en Ucrania mantuvo a los viajeros alejados de algunas partes de la región, señala el organismo de turismo en su informe.

Francia fue la nación más visitada del mundo en 2024, con 100 millones de turistas, según cifras recientemente publicadas por la junta de turismo del país. España tuvo una fuerte presencia con 98 millones de turistas, ubicándose en segundo lugar.

“¡2024 fue un año excepcional para el turismo francés, (y hay) prometedoras perspectivas para 2025!”, dijo Atout France, el departamento nacional de marketing turístico del país, en un comunicado.

El texto citó los Juegos Olímpicos de Verano de 2024, la reapertura de la icónica catedral de Notre Dame de París y el aniversario 80 del desembarco del Día D en Normandía como tres eventos importantes por los que la gente viajó a Francia en el último año.

Mientras tanto, la OMT informa que 316 millones de personas viajaron a Asia y el Pacífico en 2024, 213 millones fueron a América, 95 millones al Medio Oriente y 74 millones a África. No hay datos sobre el turismo en la Antártida.

Pequeños países, grandes ganancias

Los grandes actores turísticos habituales no fueron los únicos que vieron crecer el número de turistas.

En Medio Oriente, Qatar experimentó un impresionante aumento del turismo del 137%. Gran parte de eso fue impulsado por la inversión del país en infraestructura: Qatar Airways fue nombrada la mejor aerolínea del mundo en 2024, mientras que el Aeropuerto Internacional Hamad de Doha obtuvo el título del mejor aeropuerto del mundo.

Otros países más pequeños celebraron grandes éxitos en materia turística el año pasado, incluidos Andorra -el microestado en la frontera entre Francia y España-, así como la República Dominicana, Kuwait, Albania y El Salvador.

Visitantes pasan junto a un grafiti que dice "Tourist Go Home" en Palma de Mallorca, España, el viernes 26 de julio de 2024. - Andrey Rudakov/Bloomberg/Getty Images
Visitantes pasan junto a un grafiti que dice "Tourist Go Home" en Palma de Mallorca, España, el viernes 26 de julio de 2024. - Andrey Rudakov/Bloomberg/Getty Images

Mirando hacia 2025 y más allá

El turismo global no solo está regresando a sus niveles anteriores, sino que parece estar en una trayectoria ascendente.

España, el segundo país más visitado del mundo, tuvo un 2024 con varios movimientos importantes contra el turismo: residentes disparando pistolas de agua a los viajeros en Barcelona, Sevilla considerando imponer una tarifa de entrada y protestas masivas en las Islas Canarias, entre otros.

En Italia, que tuvo un crecimiento del turismo del 23% interanual, las populares ciudades de Venecia y Florencia han prohibido los grandes grupos. En todo el país, las medidas de prevención del exceso de turismo tomaron diversas formas, incluidas prohibiciones de natación nocturna, “semáforos” para indicar cuándo un área está demasiado concurrida y reglas que prohíben a las personas reservar espacios de playa codiciados con sombrillas la noche previa.

En su publicación anual, el panel de expertos de la OMT advirtió que “equilibrar el crecimiento y la sostenibilidad será crítico en 2025” y aconsejó “el descubrimiento de destinos menos conocidos”.

Atout France también moderó sus celebraciones por ser el país más visitado del mundo, afirmando que su objetivo es “hacer de Francia el destino líder mundial en turismo sostenible”.

For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com