Tus dientes: pros y contras de los tratamientos de blanqueamiento

Texto: Raúl Rodríguez Cota

¡Levante la mano quién desearía tener los dientes blancos como la nieve! Seguro, somos muchos los que tenemos ese anhelo. Afortunadamente, existen procedimientos que podrían volver tus dientes blanquísimos, pero deberías conocer lo bueno y lo malo de ellos, antes de decidirte a probarlos.

image

Tener una sonrisa que brilla tiene sus riesgos. Foto: Thinkstock

Lo bueno: una mejor apariencia

Hay muchas razones por las que podrías verte tentado a blanquear tus dientes. Por ejemplo, a medida que envejecemos, la dentadura podría decolorarse. Además, tus dientes podrían mancharse por el consumo de algunos alimentos y bebidas como el té, el café y el vino tinto. Por otro lado, también el sarro afectaría el color de los dientes, de acuerdo con la Fundación Británica de Salud Dental. Así que, en cualquiera de estos casos, probablemente un blanqueamiento dental ayudaría a mejorar el aspecto de tu sonrisa.

Si has decidido someterte a un procedimiento para darle más brillo y claridad a tu dentadura, podrías encontrarte con algunas de las siguientes opciones:

  • Pasta de dientes

Todas las pastas dentales ayudan a remover las manchas en las superficies de los dientes a través de la acción de abrasivos suaves que acceden a la dentadura a través del cepillo. Si optas por este sistema, lo recomendable sería adquirir productos que estén avalados por alguna asociación dental o de salud importante en tu país. De esta manera, estarías seguro de que está hecho con químicos especiales verdaderamente efectivos, según indica la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés).

  • Blanqueamiento en consultorio

Por lo general, este procedimiento solo requiere una visita al consultorio. El dentista pone un gel protector o un escudo de goma para proteger las encías, y después aplica un blanqueador en los dientes. Es posible que una luz especial o láser sean utilizados para mejorar la acción del agente aclarador, de acuerdo con la ADA, que también compartió el siguiente dato.

  • Blanqueamiento en casa

En este método se utilizan blanqueadores que contienen peróxido para aclarar el esmalte de los dientes. Por lo general, vienen en forma de gel y se colocan en una bandeja que se adapta a la dentadura. También se puede utilizar una tira de blanqueamiento que se pega en los dientes. Por otro lado, con esta técnica, la concentración del agente blanqueador sería inferior al que usan los dentistas en sus consultorios.

Lo malo: habría algunos riesgos

No importa qué tipo de tratamiento utilices, existe la posibilidad de que tus encías sean sensibles a los productos químicos. Además, también puede suceder que se irriten o se ‘quemen’. Incluso, algunos productos de blanqueamiento que puedes aplicarte en tu hogar, podrían dañar el esmalte de tus dientes, indica el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés). Por eso, es de suma importancia que antes de realizar cualquier tratamiento, consultes con un odontólogo.

En cuanto a los productos para aplicar en casa, otro de los problemas es que podrían no contener suficiente blanqueador como para ser eficaces. Además, si un profesional no efectúa el procedimiento, se correría el riesgo de no colocar correctamente el protector bucal, haciendo que el líquido blanqueador caiga en las encías y en la boca, lo que podría ocasionar ampollas, según indica la NHS.

Tampoco es recomendable que las mujeres embarazadas o en período de lactancia se hagan este procedimiento. Los jóvenes menores de 16 años también deberían evitarlo, pues podrían sufrir de irritaciones en los nervios de los dientes. Además, algunas personas podrían ser alérgicas al peróxido (el agente blanqueador) por lo que también deberían evitar blanquear su dentadura, según indica el portal médico WebMD.

Recuerda consultar con un odontólogo antes de llevar a cabo cualquier procedimiento en tu dentadura.

Y a ti, ¿te gustaría someterte a uno de estos métodos de blanqueamiento dental? Cuéntanos en nuestro Twitter, EstiloYahoo.

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Las bebidas deportivas, malas amigas de tu salud bucal
Acuéstate temprano y evita la caries
Los riesgos de hacerte un piercing en la boca