TV UNAM transmitirá Los olvidados con final alternativo

TV UNAM transmitirá Los olvidados con final alternativo
TV UNAM transmitirá Los olvidados con final alternativo

Los Olvidados (94%) es una de las películas más importantes del cine mexicano, tal vez la más conocida e influyente del cine nacional. A lo largo de los años, ha sido estudiada y recordada hasta el máximo punto, siendo recordada como un parteaguas en la industria local, contenedora de una relato universal que incluso en el siglo XXI no deja de estar vigente. A través de su sitio web oficial, TV UNAM informa que proyectará la película con un final alternativo, haciendo énfasis en la memoria histórica de la misma.

No te pierdas: Ariel 2023: Entrega de premios se realizará en Guadalajara

Dirigida por Luis Buñuel y estrenada en 1950, Los olvidados se sumerge en las sombrías profundidades de la vida en los barrios marginales de la Ciudad de México. La historia se centra en un grupo de niños desamparados y abandonados que luchan por sobrevivir en un entorno despiadado y desesperanzador. Con una narrativa cruda y realista, la película muestra las dificultades y los peligros a los que se enfrentan estos jóvenes, desde la violencia callejera hasta la pobreza extrema.

A través de personajes complejos y multidimensionales, Buñuel explora las cuestiones de la marginación social, la falta de oportunidades y la brutalidad inherente a la naturaleza humana. La película presenta un retrato desgarrador y conmovedor de la realidad de aquellos que han sido olvidados por la sociedad, y plantea preguntas incómodas sobre la responsabilidad colectiva y la esperanza en un mundo aparentemente indiferente.

Ver Video

Los olvidados contó con las actuaciones de Alfonso Mejía, quien interpreta a Pedro, un niño de espíritu rebelde y líder del grupo; Estela Inda, quien interpreta a la madre de Pedro, una mujer luchadora y desesperada por mantener a su hijo fuera del peligro; Roberto Cobo, quien interpreta a Jaibo, un joven delincuente y figura intimidante que ejerce una influencia sombría sobre el grupo de niños; y Alma Delia Fuentes, quien interpreta a Meche, una joven vulnerable y objeto de deseo de los personajes masculinos. Cada uno de estos actores aporta autenticidad y fuerza a sus respectivos roles, entregando actuaciones emocionalmente impactantes que resaltan la complejidad de la historia que se desarrolla en la película.

Te invitamos a leer: Guillermo del Toro y Jorge R. Gutiérrez dirigirán el homenaje a la animación mexicana en el Festival Annecy

TV UNAM transmitirá Los olvidados con un final alternativo este 11 de junio a las 23:00 horas; esta emisión especial forma parte del ciclo Memoria recuperada, un esfuerzo por recordar las películas más importantes de México y el mundo. Cabe mencionar que Luis Buñuel grabó un final alternativo debido a que las autoridades mexicanas censuraron la película, esto debido a que daba una “mala imagen” del país a nivel mundial. En la segunda versión, quienes ejercen la maldad son castigados, situación que se aleja de la realidad, puesto que en la vida cotidiana no siempre se observa justicia o una rendición de cuentas para los malos.

Ver Video

También puede interesarte: Las mejores películas mexicanas de 2022 según la crítica

Ver Video