Que TVE dé la espalda a Anne Igartiburu en las Campanadas esconde otra lectura

MADRID, SPAIN - 2022/11/24: Anne Igartiburu seen during the presentation of her new book
MADRID, ESPAÑA - 2022/11/24: Anne Igartiburu vista durante la presentación de su nuevo libro "La vida comienza todos los días" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. (Foto de Atilano García/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images)

Por Migel Ángel Pizarro.- El pasado jueves 8 saltó la bomba: TVE aparta a Anne Igartiburu como presentadora de las Campanadas de Fin de Año.Figura histórica de la cadena pública, hay que retrotraerse al Fin de Año 2004-2005 para ver unas Campanadas sin la vasca como anfitriona, en las que justo Ana Obregón ejerció dicho rol junto a otro icónico de las fiestas como Ramón García. Aunque muchos nos hemos alegrado inmensamente al saber que volveremos a ver a Ana después de que el año pasado no pudiera ejercer por dar positivo de COVID-19; nos faltará una figura histórica a la que la cadena pública ha vuelto a dar desplante.

Según revelaba Bluper, el ente público consideraría a la presentadora de Corazón un rostro más asociado a la competencia que a la propia TVE. Esto se debería a su paso como concursante de Mask Singer y a su participación en la nueva edición de Tu cara me suena, que se prevé que llegue el año que viene. El mismo medio apunta que la vasca no habría comunicado convenientemente a la organización su fichaje por Antena 3, el cual solo está siendo en calidad de participante de talent-shows. De ahí que podamos interpretar que RTVE quizás esté molesta con la actitud de la periodista.

Por ese lado, podemos comprender que TVE no quisiera servir de escaparate para un programa de la televisión privada, pues las Campanadas podrían ser un momento ideal para la promoción de su nueva incursión profesional. Es verdad que la pública ha visto irse de forma muy similar a rostros conocidos como Roberto Leal, Eva González, Diego Losada y, el más reciente, el caso de Ion Aramendi, que dejó El cazador, cuyas audiencias comenzaban a despuntar, para presentar la edición 2022 de Supervivientes.

Pero, por más que comprendamos la posible explicación tras el reemplazo, tengo mis dudas de que dejar fuera a Igartiburu fuese una decisión correcta. Entiendo que la pública tal vez esté preocupada, pues las Campanadas de 2021-2022 fueron las del sorpasso, precisamente, de Antena 3 que volvió a lograr que el misterio del vestido de Cristina Pedroche ensombrezca a la cadena tradicional de los televidentes. Dado que Anne estará en Tu cara me suena, programa precisamente de Atresmedia, tiene parte de lógica este movimiento.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Ahora bien, comprenderíamos ese enfado con Anne si la propia TVE no la hubiera relegado a los fines de semana. Corazónera uno de los formatos más estables entre semana, cuyos datos de audiencia estaban por encima de los otros programas de las mañanas de La 1. A ello se suma la sensación de que, detrás del ente, no hay nadie al volante. El maltrato a la emisión de sus series (el último caso el de Fuerza de paz)así como que ninguno de sus nuevos productos esté funcionando bien en el prime time (solo Dúos increíbles ha logrado ofrecer datos estables) nos hacen ver que ese ‘castigo’ es sumamente injusto.

La pública lleva un tiempo como pollo sin cabeza en su programación. Por supuesto, la culpable de esto sería el millonario desembolso por lograr hacerse con los derechos del Mundial de Fútbol de Qatar que ha provocado un terremoto en su producción propia. Sí, TVE está liderando la cuota de consumo de televisión, a costa de vaciar de contenido el resto de su programación.

De ahí que no me extrañe que Anne haya optado por probar suerte en otros ámbitos. Tenemos que recordar, dado que su contrato con TVE sí que le permite colaborar con canales de carácter autonómico, también trabaja para Telemadrid con 10 momentos, que ganó recientemente un Premio Iris y ya prepara su nueva temporada; además de haber colaborado con ETB el pasado verano con Duelo en las alturas. Formatos que TVE bien podría haber emitido y con la vasca como maestra de ceremonia, ya que nos está demostrando una versatilidad y capacidad de reinvención sublimes.

Con lo cual, podría entender que TVE “castigase” a Anne Igartiburu si su programación estuviera siendo ambiciosa, como también si le propusiera a la presentadora formatos diferentes que le están proponiendo en otras cadenas. Habrá que ver cuál será la repercusión de su baja en las Campanadas. Confiamos en que Ana Obregón, quien también cuenta con una dilatada experiencia como anfitriona del evento anual, evite que echemos de menos a Anne, aunque, lo admitimos, será difícil.

Más historias que te pueden interesar: