TVE toma nota y ya busca otro ‘chanelazo’

Si hay una palabra que pueda ser la estrella del presente curso televisivo, esa es ‘chanelazo’.Un término que se acuñó a raíz de la victoria de Chanel Terrero en el Benidorm Fest el pasado mes de enero, y que se popularizó después de que la artista, con el tema ‘SloMo’, alcanzase el tercer puesto en el Festival de Eurovisión. A diferencia de otros artistas que han representado a España en Eurovisión en los últimos años (Manel Navarro, por ejemplo), Chanel se ha convertido en una de las artistas más potentes y llamativas del panorama musical de nuestro país, y ahora, TVE quiere repetir la hazaña, y no solo con adultos.

Siguiendo la estela del mencionado Benidorm Fest, TVE no va a elegir de manera interna al representante de España en Eurovisión Junior, cuya próxima edición se celebra el próximo 11 de diciembre en Ereván, la capital de Armenia. Un evento que tendrá como sede el Complejo de Deportes y Conciertos Karen Demirchyan, un estadio situado en la colina de Tsitsernakaberd, al oeste de la ciudad.

Según ha explicado María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, “en muy poco daremos a conocer cuáles son las bases, pero la idea es que a mediados de agosto se puedan presentar las candidaturas hasta septiembre”. Es decir, que están abiertos a recibir propuestas externas, para encontrar la mejor opción de las que se presente.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Esto es algo muy llamativo: desde que España regresó al Festival de Eurovisión Junior, todos sus artistas habían sido elegidos de forma interna, y no se invitaba a nadie a llamar a la puerta de Televisión Española con la intención de ir al concurso.

La gran diferencia con respecto al Benidorm Fest es que, aunque la convocatoria sea abierta, será el ente público el que tenga la última (y única) palabra sobre la elección final. Se ahorrarán así dolores de cabeza, gritos de tongo (como los que hablaba el otro día Xavi Martínez) y tantas otras posibles situaciones complicadas.

Hay que preguntarse hasta qué punto lo vivido en el Festival de Eurovisión Junior 2021 tiene que ver en esta decisión. Recordemos que TVE seleccionó de forma interna al joven Levi Díaz, ganador de La Voz en Antena 3, como representante. Cantó el optimista tema ‘Reír’, un tema que habla de “la superación, la unidad y los deseos de renacer para crear un mundo nuevo. Deseos de gritar y revolucionar el mundo desde los más esencial del ser: el amor y la esperanza”, según se explicó entonces desde la cadena.

MADRID, ESPAÑA - 18 DE OCTUBRE: El cantante Levi Díaz posa para los fotógrafos durante su presentación como representante de España para Eurovisión 2022 en los estudios Prado del Rey el 18 de octubre de 2021 en Madrid, España. (Foto de Carlos Álvarez/Getty Images)
MADRID, ESPAÑA - 18 DE OCTUBRE: El cantante Levi Díaz posa para los fotógrafos durante su presentación como representante de España para Eurovisión 2022 en los estudios Prado del Rey el 18 de octubre de 2021 en Madrid, España. (Foto de Carlos Álvarez/Getty Images)

Sin embargo, en aquella tarde del 19 de diciembre de 2021, el mensaje de Levi Díaz no caló entre el público europeo, y consiguió un discreto puesto 15 sobre 19 participantes. Fue la peor posición que había logrado nuestro país en esta competición hasta la fecha, aunque el joven artista lo hizo francamente bien.

Recordemos que España fue uno de los países que fundó el Festival de Eurovisión Junior, allá por el año 2003 y que se celebró en Dinamarca. En aquel momento, y siguiendo la estela de Operación Triunfo, Televisión Española puso en manos del público la posibilidad de elegir al representante. Para ello creó un concurso llamado Eurojunior, en el que un grupo de chicos, bajo la tutela de famosos productores y compositores, escribirían el tema para el Festival. El público eligió en aquella ocasión a Sergio, un chico que cantó una emotiva canción llamada ‘Desde el cielo’ y que estaba dedicada a su madre fallecida. Quedó segundo.

Hasselt, BÉLGICA: Antonio José de España actúa en el escenario el 25 de noviembre de 2005 durante el ensayo general del Festival de la canción de Eurovisión Junior 2005 en el Ethias Arena de Hasselt. AFP PHOTO/BELGA/YORICK JANSENS (YORICK JANSENS/AFP a través de Getty Images)
Hasselt, BÉLGICA: Antonio José de España actúa en el escenario el 25 de noviembre de 2005 durante el ensayo general del Festival de la canción de Eurovisión Junior 2005 en el Ethias Arena de Hasselt. AFP PHOTO/BELGA/YORICK JANSENS (YORICK JANSENS/AFP a través de Getty Images)

Un año después, Eurojunior regresó, y entre sus filas había un joven murciano llamado Blas, a quien luego pondríamos apellido: Blas Cantó, el representante de España en 2020 y 2021 en la versión adulta del concurso. Quien ganó la preselección fue la onubense María Isabel con ‘Antes muerta que sencilla’, ante la que se rindió Europa, y se alzó como ganadora. En 2004, de nuevo a través de Eurojunior, salió elegido Antonio José, que también quedó segundo con ‘Te traigo flores’. Y en 2005 se celebró por última vez Eurojunior, donde ganó Dani Fernández, futuro componente de Auryn, que quedó décimo con ‘Te doy mi voz’ en Eurovisión Junior. Ahí TVE decidió hacer una parada y bajarse del Festival, porque, según explicó entonces Javier Pons, director del ente público, con este tipo de formatos era fácil “cruzar rayas peligrosas” y que ellos querían “transmitir otro tipo de valores”.

No fue hasta 2019 cuando España regresó a Eurovisión Junior, y volvió a hacerlo por lo alto. Melani con el tema ‘Marte’ quedó tercera, y Soleá, en 2020, con ‘Tira p’alante’, repitió el mismo lugar. Así llegamos hasta el ya mencionado Levi Díaz, que quedó decimoquinto. Y quizá por ello se ha vivido este punto de inflexión, para abrir el proceso de selección y repetir, en medida de lo posible, el ‘chanelazo’ que se vivió en mayo en Turín.

Más historias que podrían interesarte: