Un tratamiento nuevo para la dermatitis hace crecer el pelo a una adolescente con alopecia

Desde los dos años, esta joven de 13 sufre alopecia. Ningún tratamiento había funcionado con ella. Diagnosticada de alopecia aerata y dermatitis, fue un fármaco que le aplicaron para curar un eczema que tenía el que le hizo recuperar el cabello. Los médicos han propuesto un ensayo clínico para determinar si lo que le ha servido a ella para combatir su problema puede servirle a otros pacientes.

La paciente llevaba sin cabello desde los dos años cuando a los 13 un nuevo tratamiento para la dermatitis le hizo crecer de nuevo el pelo. El niño de la imagen no se corresponde con la joven protagonista de la noticia, aunque sufre el mismo tipo de alopecia. (Foto: REUTERS/Suhaib Salem)
La paciente llevaba sin cabello desde los dos años cuando a los 13 un nuevo tratamiento para la dermatitis le hizo crecer de nuevo el pelo. El niño de la imagen no se corresponde con la joven protagonista de la noticia, aunque sufre el mismo tipo de alopecia. (Foto: REUTERS/Suhaib Salem)

Según el comunicado emitido por el Hospital General de Massachusetts, la paciente es una adolescente de 13 años estadounidense que fue tratada en por un brote de dermatitis atópica. Tenía un eczema y le administraron para combatirlo un medicamento llamado Dupixent que contiene dupilumab como principio activo. Este habría sido el causante del nacimiento de vello en su cabeza tras 11 años sin rastro de él.

Una de las dermatólogas del equipo, Maryanne Makredes Senna, ha declarado que quedaron muy “sorprendidos, ya que a esta paciente no le había crecido el cabello del cuero cabelludo desde los dos años de edad y otros tratamientos que pueden ayudar con la pérdida de cabello no lo hicieron en su caso”.

La clave de su caso estaría en el cambio de tratamiento para la dermatitis que le fue diagnosticada con siete meses. Durante mucho tiempo combatió este problema con prednisona y metotrexato, pero en julio del año pasado cambiaron a inyecciones, una por semana, de dupilumab. Un principio activo que acababa de ser aprobado por la FDA.

Cuando llevaba siete meses con las inyecciones se observó, según se detalla en el comunicado emitido por el hospital, “una cantidad significativa del cabello pigmentado que normalmente crece en el cuero cabelludo”. Sin embargo, hubo un problema con el seguro médico y tuvieron que suspender dos meses el tratamiento. En ese tiempo, se le cayó el pelo de nuevo, que volvió a nacer al retomar la medicación en abril.

“En este momento, es difícil saber si el dupilumab podría inducir el crecimiento del cabello en otros pacientes con alopecia, pero sospecho que puede ser útil en pacientes con eczema activo extenso y alopecia areata activa”, reconoce Senna, quien añade que “hemos presentado una propuesta para un ensayo clínico con dupilumab en esta población de pacientes y esperamos poder investigar más en un futuro cercano”.