Una buena higiene dental ayudaría a tener un corazón sano

Texto: Bárbara Asnaghi

Cepillarte los dientes serviría mucho más que para mantener una buena higiene dental. También habría una estrecha relación entre este hábito y las probabilidades de tener un corazón sano. Te contamos más.

image

Un nuevo beneficio se suma a cepillarse los dientes. Foto: Thinkstock

Cepillado y corazón

Cepillar tus dientes no solo sería importante para mantener una boca saludable, sino que también tendría beneficios para tu salud cardíaca, halló un estudio publicado en la revista científica Trends in Endocrinology and Metabolism en junio de este año.

El motivo es que las infecciones orales y las bacterias de la boca podrían aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular e inflamación. En efecto, las infecciones como caries y males periodontales (como la gingivitis y periodontitis), son las más comunes en humanos, y son todas afecciones inflamatorias, como reseña el sitio Medical Daily.

¿Por qué pueden perjudicar al corazón? Porque suelen permitir que las bacterias viajen a través del torrente sanguíneo al corazón y las arterias, aumentando el colesterol e impulsando la inflamación.

Pero también se relacionarían con otros problemas de salud. “La mayoría de las enfermedades y afecciones de la edad, incluidas la obesidad y la diabetes tipo 2, tienen un componente mayoritariamente inflamatorio, que puede empeorar por la presencia de periodontitis”, indica Thomas Van Dyke, autor del estudio mencionado, en un comunicado de prensa publicado en el sitio de noticias científicas EurekAlert!

“La periodontitis no es solamente una enfermedad dental, y no debería ser ignorada, ya que es un factor de riesgo modificable”, concluyó el experto.

Hora de actuar

Por eso, es importante tomar medidas para prevenir ambas enfermedades. Aquellas personas que tienen enfermedad de las encías de moderada a severa, y algún otro factor de riesgo de enfermedad cardíaca, como fumar, deberían considerar obtener una evaluación odontológica, si pasó un año o más desde la última, señala el sitio WebMD.

Por su parte, los pacientes con enfermedades cardíacas que también muestren signos o síntomas de enfermedad de las encías (aunque no hayan sido diagnosticadas), o un nivel alto de proteína C reactiva, deberían realizarse una evaluación periodontal, añade el portal mencionado.

Pero esto no equivale a decir que un tratamiento de las encías sea suficiente para reducir el riesgo de enfermedades del corazón o de ataque cardíaco, resalta el sitio de la Asociación Estadounidense del Corazón. Dicho riesgo debería disminuirse tomando otras medidas, como:

  • Dejar de fumar

  • Controlar el peso

  • Controlar la presión arterial

  • Mantenerse activo

Y recuerda consultar a tu odontólogo o a tu médico ante cualquier duda sobre tu salud. Cuéntanos cómo cuidas tu corazón, en nuestro Twitter EstiloYahoo.

@Barbaraine

También te puede interesar:

7 errores al cepillarte los dientes
Remedios naturales contra el mal aliento
10 señales de que podrías tener problemas dentales