Una revista se disculpa por la controversia que ha causado “Vuelta al negro”: “somos conscientes de cuán problemático es”

Elle Germany
Elle Germany

ELLE Alemania se declara “culpable” de identificar erróneamente a dos modelos y usar la expresión “Vuelta al negro” como título de portada de su edición de noviembre de 2019. Esta semana, la revista fue objeto de críticas por la modelo caucásica que colocó en portada y un artículo sobre las modelos afroamericanas.

“En nuestro número actual abordamos el color negro desde diferentes perspectivas”, se lee en una declaración que la jefa de redacción de ELLE Alemania, Sabine Nedelchev, le proporcionó a Yahoo Vida y Estilo. “Uno de nuestros enfoques fue presentar a mujeres afroamericanas empoderadas que trabajan como modelos en el mundo de la moda. Al hacerlo, cometimos varios errores por los cuales nos disculpamos sinceramente. Fue un error titular la portada “Vuelta al negro” ya que podría malinterpretarse que las personas afroamericanas son una especie de tendencia en la moda. Obviamente, esa no era nuestra intención y lamentamos no habernos percatado de las posibles interpretaciones erróneas que esto pudiese generar”.

La revista escribió: “Identificar mal a la modelo Naomi Chin Wing como Janaye Furman es otro error por el cual nos disculpamos. Somos conscientes de lo problemático que esto resulta. Definitivamente hemos aprendido de esta experiencia y, una vez más, lamentamos profundamente cualquier daño o perjuicio que hayamos causado sin querer”.

La cuenta de moda de Instagram Diet Prada fue la primera en destacar los problemas en la edición de noviembre: “No está bien, ELLE Alemania. En tu edición de noviembre de 2019, la publicación presuntamente dirigida por caucásicos declara que ‘el negro ha vuelto’. Irónico, cuando la revista, junto con gran parte de la industria de la moda han confabulado para negarle visibilidad a las modelos negras hasta hace relativamente poco”.

“Ah, y aparentemente tampoco son capaces de distinguir a las modelos”, decía el pie de foto de Instagram. “En el centro de la parte inferior, se usa una imagen de Naomi Chin Wing en lugar de una de Janaye Furman”. Diet Prada también señaló que a la modelo de Victoria Secret, Joan Smalls, la incluyeron como que había vuelto. “Smalls siempre ha estado aquí/nunca ha ido a ninguna parte, que risa”, escribió Diet Prada.

Y la última afrenta: “En la edición 'Vuelta al negro' presentan a una modelo caucásica en portada. ¡No pueden hacer ese tipo de cosas!”.

Los lectores tomaron la sección de comentarios de la publicación para expresar su decepción.

La modelo de talla grande y activista de positividad corporal Tess Holiday escribió: “Diría que me sorprende, pero...”.

“Esto es lo que sucede cuando las compañías que ‘quieren’ ser diversas intentan hablar sobre diversidad sin tener una perspectiva de diversidad en sus oficinas”, agregó una persona.

“¿El negro ha vuelto? ¿Cuándo se fue?”, escribió otro.

Naomi Campbell, quien ha mencionado el tema del racismo y tokenismo en la industria de la moda, incluso etiquetó a la veterana modelo afroamericana Iman y Bethann Hardison, una ex modelo convertida en activista de la industria, en una publicación en Instagram el martes.

En el pie de foto, escribió: “Me entristece mucho ver esto, @bethannhardison @the_real_iman, pregúntenme si no tienen claras las pautas sobre diversidad. Es un error muy insultante en muchos sentidos, han llegado muy lejos al decir VUELTA AL NEGRO, incluso si se refería a la moda, ¡es un titular y un contenido engañoso!”.

Campbell agregó: “He dicho innumerables veces que no somos una TENDENCIA. Estamos aquí para quedarnos. Está bien destacar a las modelos afroamericanas, pero por favor que sea de manera ELEGANTE y RESPETUOSA”. La legendaria belleza escribió que también ha sido identificada erróneamente como otras modelos afroamericanas. Exigiendo sensibilidad cultural, Campbell escribió: “Es muy importante que una publicación sea culturalmente sensible y dé crédito a su debido tiempo. Todos tenemos que sumar fuerzas en este tema”.

Hardison se refirió a ELLE Alemania en la publicación de Campbell, “Tu personal no debe intentar ser moderno y hablar de modelos afroamericanas. Tienes un alcance limitado. Estás muy lejos aún y no eres realmente consciente de cómo encajar en la evolución del cambio y el ir y venir de una industria. Una industria débil siempre necesitará una inteligencia fuerte y clara. Esto te excluye a ti y a tu revista. Por favor, no abordes las historias de nuestros éxitos, sabes muy poco al respecto. No necesitamos tu apoyo, nos afecta. Está claro que no querías apoyarnos, sino que intentabas ser moderna y eficiente. Esperemos que te sientas avergonzada por nuestras reacciones”.

Ivan Bart, presidente de IMG Models, que representa a Smalls y Chin Wing, escribió: “Gracias, @Naomi. Todo esto es una locura, desde confundir a @naomichinwing hasta poner a una mujer caucásica en la portada de “Vuelta al negro’”.

El martes, Furman respondió con un vídeo de Instagram en el que no emite palabra alguna solo bebé té tranquilamente. “#BlackIsBack”, escribió.

Elise Solé