Anuncios

La unción, el único momento que no hemos podido ver de la coronación

Muchos son los ojos que están puestos en Carlos III en el día de hoy. Pero hay una parte de la ceremonia que se ha escapado a la vista del resto de los mortales. Uno de los momentos más importantes e íntimos, el de la unción del rey. Esta parte de la ceremonia, que se remonta al siglo XIV es la única que no ha sido retransmitida por televisión. El óleo que ha investido al nuevo rey se basa en el utilizado por Isabel II, pero con una fórmula adaptada a los nuevos tiempos, mucho más "sostenible y vegana". No hemos podido verlo porque el rey ha quedado cubierto por un dosel que ha sido diseñado expresamente para asegurar la privacidad del ritual.

VER GALERÍA

Carlos juramento como rey
Carlos juramento como rey

Coronación Carlos III en directo: llegada de los invitados a Wesminster

Este misterioso momento, que representa la santidad, se considera un momento entre Dios y el Rey.  No fue captado en 1937, cuando la corona se puso en la cabeza de Jorge VI, ni televisado en 1953, con la reina Isabel II, en la primera vez que se retransmitió una coronación real por televisión.

Esta parte, la más sagrada, se ha producido cuando Carlos III estaba sentado en el trono y justo antes de su coronación, se ha erijido sobre él el palio para la unción, que se ha realizado combinando prácticas de bordado sostenibles y tradicionales. El deán de Westminster, David Hoyle, derramará entonces aceite consagrado de una ampolla de oro con forma de águila en una cuchara también de oro en la que el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, mojará dos dedos y ungirá a Carlos en las manos, la cabeza y el pecho, a la altura del corazón.

VER GALERÍA

Coronación unción
Coronación unción

Un aceite vegano y sostenible

El aceite que investirá a Carlos III se basa en el utilizado en la coronación de la reina Isabel II hace siete décadas, con una fórmula tradicional que se remonta a cientos de años atrás. Esta contenía aceite de civeta africana, extraído de las glándulas de estos pequeños mamíferos felinos, y ámbar gris de los intestinos de las ballenas. Sin embargo, el aceite sagrado que se utilizará en la coronación de Carlos es apto para veganos, en su compromiso contra la crueldad animal. El nuevo ungüento se ha creado utilizando aceitunas cosechadas en dos arboledas en el Monte de los Olivos, al este de Jerusalén. Una está ubicada en el monasterio de María Magdalena ―donde está enterrada la abuela de Carlos, la princesa Alicia de Grecia― y la otra en el monasterio de la Ascensión. El aceite de oliva resultante, prensado a las afueras de Belén, ha sido perfumado con aceites esenciales como ajonjolí, rosa, jazmín, canela, neroli, benjuí, ámbar, sésamo y azahar.

VER GALERÍA

Aceite de Jerusalén
Aceite de Jerusalén

El pasado 3 de marzo, el llamado aceite de crisma fue declarado sagrado en Jerusalén. La ceremonia tuvo lugar en la iglesia del Santo Sepulcro ―construida en el lugar donde la tradición dicta que Jesús murió y fue enterrado―, donde el óleo fue consagrado por el patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén, Teófilo III, y el arzobispo anglicano de Jerusalén, Hosam Naoum. “También se utilizará para la unción de Su Majestad la reina consorte [Camila]”, confirmó la familia real británica en su cuenta oficial de Instagram.